El cometa ISON, llamado 'el cometa del siglo' que fue descubierto en el año 2012 se aproxima a la Tierra. Sin embargo, no viene solo ya que han detectado la presencia de dos objetos no identificados.

En un video subido a YouTube, presuntamente obtenido por el radar espacial chino, se puede apreciar claramente la presencia de dos objetos cerca del cometa.

Esto confirmó las suposiciones sobre que el cometa no se desplazaba solo. Hasta el momento ninguna autoridad espacial se ha pronunciado al respecto.

En 1997 integrantes de la secta religiosa Las puertas del cielo (Haven's gate) cometieron suicidio masivo el día del paso del cometa Hale-Bopp debido a su creencia que en la cola del cometa había una nave espacial que los reuniría con Dios.

Podría estar desintegrándose

Aunque el acercamiento de este cometa ha generado grandes expectativas, el astrónomo Ignacio Ferrin, investigador del Grupo de Física y Astrofísica Computacional de la U. de Antioquia, Colombia, ha analizado los datos observacionales más recientes del cometa ISON y asegura que podría estar desintegrándose.

Según el investigador, se ha identificado señalas claras de lo que ha llamado una "desintegración inminente", pues la llamada curva de luz del cometa presenta características observadas previamente en cometas que se desintegraron.

De acuerdo a un comunicado del grupo, el cometa ha mostrado un comportamiento inesperado que los expertos en cometas tratan de explicar.

"La curva de luz del cometa mostró un evento de ralentecimiento caracterizado por un brillo constante sin indicación de aumento", dijo Ferrin. Esta desaceleración comenzó cerca del 13 de enero de este año, y, de acuerdo al astrónomo, ha continuado hasta las observaciones más recientes publicadas a fines de septiembre. El brillo se ha mantenido practicamente constante por más de 9 meses, un comportamiento sin precedentes en la Astronomía Cometaria. Por eso Ferrin concluye que es extremadamente probable que el cometa se desintegre.

Se esperaba que el cometa incrementara su brillo después de pasar la denominada "línea de hielo", la distancia a la cual los cometas tienden a encenderse al producir agua por la sublimación del hielo. Pero el cometa ya pasó esa línea y casi nada ha ocurrido, dice el comunicado.

El cometa alcanzará el perihelio muy cerca al Sol, en un punto donde la temperatura puede llegar a los 2700 grados Celsius, suficiente para fundir el hierro y el acero. Además debe pasar el llamado límite de Roche del Sol, donde experimentará mareas solares que pueden partirlo en pedazos. La combinación de temperatura, radiación y mareas puede ser demasiado alta para el cometa de modo que es probable que no sobreviva el paso cerca del Sol.