Con el objetivo de seguir fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación, el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, recibieron las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Argentina, Corea del Sur, Uruguay e Italia, todos residentes en Nicaragua.

La ceremonia se realizó en Casa de Los Pueblos y contó con la participación del Vice Canciller de la República, compañero Orlando Gómez.

Por la República de Argentina, el nuevo embajador es el señor Marcelo Felipe Valle Fonrouge, quien llegó acompañado de su esposa Susana Quintana y del cónsul Jorge Francisco Esteban.

Apoya reclamo de las Islas Malvinas

El comandante Daniel expresó al embajador que cuenta con el cariño y el apoyo del pueblo y gobierno de Nicaragua.

En este sentido reiteró al embajador el respaldo y la solidaridad de nuestro país al reclamo que hace el pueblo y gobierno de Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas.

“Quiero decirle querido embajador que la nación Argentina, el pueblo argentino cuenta con toda la solidaridad incondicional de las batallas que vienen librando ustedes por la justicia, por la libertad, por la integración, por la unidad de nuestros pueblos y por la defensa de ese territorio que pertenece a nuestra América y que es parte soberana de la gran nación Argentina, las Islas Malvinas”, sostuvo.

Daniel dijo estar seguro de que el colonialismo y lo que queda del imperialismo británico tendrá que rendirse y aceptar esta realidad de nuestra América.

Manifestó que son los restos y despojos del imperio británico lo que se aferra a las Islas Malvinas.

“No les quedará más que desprenderse de algo que nos les pertenece, sino que le pertenece a ese pueblo (argentino) y a Nuestramérica”, señaló Daniel.

Argentina agradece a Nicaragua apoyo en caso de las Islas Malvinas

El Embajador de Argentina, Marcelo Felipe Valle Fonrouge, expresó al Comandante Daniel Ortega Saavedra, su agradecimiento al pueblo y gobierno de Nicaragua por la vocación de apoyo permanente en lo que se refiere a las Islas Malvinas.

Durante la entrega de Cartas Credenciales el embajador argentino destacó la vocación democrática de Nicaragua, su lucha por la unidad latinoamericana y por la inclusión social de los pobres como una forma de integración.

“Nosotros coincidimos en el proceso democrático que se ha llevado a cabo pacíficamente en ambos países. En nuestro país hemos cumplido este año, 30 años de democracia ininterrumpida, lo cual nos llena de honra”, expresó Fonrouge.

“Asimismo coincidimos en que el desarrollo debe ser a favor de esa inclusión social, en la cual de usted esta tan abocado con programas de protección social como el programa referido Hambre cero, usura cero y viviendas. Nosotros valoramos y entendemos esos instrumentos como una forma de integración, como una forma de mirar al pueblo”, agregó.

Fonrouge también patentizó la solidaridad y apoyo del gobierno argentino para el pueblo y gobierno de Nicaragua.

El Embajador resaltó además la importancia que el Presidente Daniel le ha conferido a los procesos de integración latinoamericana. “En ese sentido agradecemos su apoyo en CELAC, esta nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que nos une y nos aglutina en una sola unidad latinoamericana con propia identidad”.

Fonrouge también destacó las crecientes relaciones comerciales entre Nicaragua y Argentina, en el marco del ALADI, “en cuanto que nos permite afirmar más las afinidades económicas entre ambos países”. “Hemos firmado recientemente un acta para acercar las posibilidades de negocios entre ambos países”, comentó el Embajador.

Nicaragua reconoce apoyo de Corea

El comandante también recibió las cartas credenciales del señor Doo Sik Kim, nuevo embajador de Corea del Sur a quien agradeció que su gobierno haya colocado a Nicaragua en el primer lugar de la cooperación en la región.

“Nosotros reconocemos y agradecemos ese gesto del pueblo y gobierno de la República de Corea”, manifestó.

El mandatario señaló que los retos actuales de Nicaragua son tan grandes como los que tenía Corea hace 100 años, los cuales esta nación ha logrado superar alcanzando impresionantes niveles de desarrollo.

Dijo que Corea acompaña a Nicaragua con inversiones que significan trabajo y empleo para las familias nicaragüenses. Al respecto aseguró que son más de 30 mil puestos de trabajo los que generan estas inversiones, lo que beneficia de manera directa e indirecta a unas 150 mil personas.

Destacó que a ello hay que agregar la cooperación y la solidaridad a través de diferentes programas y proyectos que están en la línea de atacar la pobreza y la extrema pobreza en nuestro país.

Principios de paz y estabilidad en el mundo

Daniel aseguró que Nicaragua comparte con el pueblo y gobierno de Corea los principios de la paz y la estabilidad en el mundo.

“Estamos convencidos que el mundo, el planeta demanda de la paz, demanda no solamente el desmantelamiento de las armas químicas, como está sucediendo en estos momentos en Siria, sino que el mundo demanda el desmantelamiento de las armas químicas en todo el planeta igual que el desmantelamiento de las armas atómicas en todo el planeta”, afirmó.

“¡Cómo es posible que estamos viviendo armados hasta los dientes en este planeta cuando la humanidad está hecha para la paz, y el hombre, la mujer, las familias están hechas para la paz, para la convivencia¡”, lamentó.

En este sentido dijo que Nicaragua está convencida de que el pueblo de Corea ha venido, sigue y continuará trabajando para la paz en la península coreana y en el mundo.

Corea del Sur reafirma a Nicaragua como principal socio en Latinoamérica

El Embajador de la República de Corea del Sur, Doo Sik Kim, reafirmó que Nicaragua es su principal socio en Latinoamérica, razón por la cual ambas naciones continúan estrechando sus lazos de cooperación y amistad en beneficio de sus pueblos.

Durante el acto de entrega de credenciales al Presidente Daniel, el embajador Doo Sik Kim, manifestó que aunque las relaciones entre ambos países son muy jóvenes, las mismas se han fortalecido en sectores como la política comercial y la cooperación para el desarrollo.

Doo Sik Kim aseguró que Nicaragua ocupa el puesto número uno como socio de Corea del Sur en Latinoamérica, particularmente en el campo de cooperación para el desarrollo con la implementación del proyectos con alto impacto social.

“En seguimiento a esta colaboración ambos gobiernos hoy están en el proceso de la preparación y firma de acuerdo marco de asistencia para apoyar sistemáticamente al desarrollo social y económico de Nicaragua”, explicó.

Asimismo resaltó los avances de las inversiones coreanas en Nicaragua, calificándolas como sólidas. Señaló que a la fecha el monto de la inversión coreana es de 150 millones de dólares en el sector textil bajo el régimen de zonas francas, donde se emplean 35 mil nicaragüenses en al menos 33 empresas coreanas.

El Embajador manifestó que Nicaragua y Corea del Sur comparten historias similares, y recordó que Corea salió de la pobreza a través de la educación y de la aplicación de buenas políticas para el desarrollo económico, alcanzando hoy día un PIB de 23 mil dólares per cápita, convirtiéndose en la tercera economía mundial.

Doo Sik Kim también destacó que Nicaragua es un país de poetas como Rubén Darío y héroes como Sandino y Andrés Castro, por tal razón dijo que “Nicaragua tiene un gran legado histórico y de riqueza cultural”.

Puntualizó que gracias al liderazgo del Presidente Daniel, Nicaragua alcanzará muy rápido el desarrollo y será un ejemplo a seguir en América Latina.

Cooperación entre Nicaragua y Uruguay

El comandante Daniel también recibió las cartas credenciales del nuevo embajador de Uruguay, Carlos Martín Silva Aparicio, a quien le recordó que Uruguay, al igual que Argentina, tuvo un contingente de compañeros revolucionarios con los ideales del Che, quienes se incorporaron a la batalla por la libertad de Nicaragua.

Señaló que José Mojica, presidente de Uruguay, también es un gran luchador que viene de los mismos ideales por los que luchó el Che.

El mandatario subrayó que el embajador Silva estuvo en Nicaragua “en los momentos más duros de la lucha”, de allí que ahora esté acompañando a nuestro país en esta nueva etapa, cuando no hay guerra y se promueve la reconciliación y la estabilidad “para poder erradicar la pobreza y contribuir” a la lucha por la paz en el mundo.

Colaboración ganadera

Daniel expresó al embajador que para Nicaragua es de mucho interés el tema de la ganadería. En este sentido manifestó que Uruguay como un país con un alto desarrollo en el sector, puede enseñar mucho a Nicaragua, sobre todo en el tema de la productividad.

“Nosotros, querido embajador, tenemos el reto de mejorar la ganadería para tener un ganado con mayor productividad, sobre todo en el tema de leche. Todavía el ganado de Nicaragua es de baja producción de leche”, refirió.

Daniel destacó que si bien Uruguay es tan pequeño como Nicaragua, también es un país con mucha capacidad, con mucha cultura y con mucho conocimiento científico y tecnológico, lo cual explica sus logros en el bienestar y la dignificación de las familias.

Señaló que este es también el reto que tenemos en Nicaragua. Dijo que si bien se ha avanzado mucho aún queda mucho por hacer.

El comandante también se refirió al proceso de integración y unidad de los pueblos, destacando el gran paso que se ha dado con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Al respecto alabó el compromiso asumido por el pueblo uruguayo en la batalla por la unidad latinoamericana.

Nicaragua y Uruguay reafirman colaboración en temas diversos

El Embajador de la República Oriental del Uruguay, Carlos Martín Silva Aparicio, manifestó que Nicaragua y su país pueden aprovechar sus experiencias en diversos temas para estrechar las relaciones de cooperación entre ambos países.

En la ceremonia de entrega de Cartas Credenciales al Presidente Daniel Ortega, Silva manifestó que su trabajo como embajador será elevar al máximo las relaciones políticas, comerciales, sociales y culturas entre ambas naciones.

Además recordó a los compatriotas uruguayos que compartieron la lucha del pueblo nicaragüense por su liberación.

En cuanto a las relaciones de colaboración entre ambos países, Silva indicó que Uruguay está en la disposición de compartir con Nicaragua su experiencia en temas como la trazabilidad del ganado, el manejo de los recursos hídricos, entre otros temas que Nicaragua requiera.

De la misma manera dijo que su país está interesado en conocer la exitosa experiencia de Nicaragua en los temas de seguridad ciudadana y lucha contra el narcotráfico. En ese sentido indicó que próximamente el Ministro del Interior de Uruguay visitará Nicaragua para conocer sobre esos temas.

También adelantó que próximamente se reactivará la comisión mixta entre Uruguay y Nicaragua para abordar diferentes temas de interés entre ambos países.

Por otro lado, el embajador manifestó que ambos países deben trabajar para fortalecer posiciones afines en los organismos regionales a los que pertenecen, “haciendo causa común en los temas en los que compartimos el mismo criterio y ayudando a aclarar y a destrabar cualquier situación en la que no tengamos opiniones similares”.

“En los tiempos que corren es una necesidad imperiosa para nuestros pueblos de América trabajar incansablemente por la unidad, lo que no quiere decir siempre unanimidad. Debemos obtener resultados dentro de la diversidad de experiencias, opiniones y prácticas. El trabajo por la unidad es fundamentalmente entre lo distinto, lo diverso, lo igual ya está unido”, comentó.

Desafíos en el mundo son muchos

Otro diplomático en entregar sus credenciales al comandante Daniel fue Renato María Ricci, embajador de la República de Italia.

El mandatario sostuvo que los desafíos que tiene el mundo son determinantes para poder darle viabilidad, bienestar, dignidad y paz a la especie humana.

Señaló que Italia es una nación económicamente poderosa que ha llenado con su cultura a todo el planeta, pero que actualmente se está siendo sometida a los efectos de la crisis global, la cual afecta a Europa, Estados Unidos e inclusive a países como Nicaragua.

El comandante dijo los problemas de índoles político, económico y militar son una mezcla explosiva a la que hay que incorporarle el daño que ha sufrido el planeta provocado por la política desarrollista sin límites.

“Nos encontramos con un momento en que realmente las decisiones que se están tomando y las que se puedan tomar van a ser determinantes para que la especie humana pueda alcanzar sus sueños y sus esperanzas”, destacó.

En el caso de Nicaragua, aseguró que el país está librando la batalla con las limitaciones pero logrando avanzar en un proceso de integración regional y subregional.

Daniel dijo confiar en que habrá sensatez en el liderazgo mundial para entender lo necesario que es el entendimiento, y citó el ejemplo de Siria, donde se “ha logrado encontrar una salida que le lleve paz y estabilidad a ese pueblo”, y al planeta.

Señaló que todo esto es importante para la estabilidad en el orden económico mundial.

El comandante agradeció al embajador la solidaridad del pueblo de Italia en la lucha del pueblo de Nicaragua.

“Luchar contra la pobreza es lucha por la paz”, refirió.

Italia y Nicaragua impulsarán el intercambio comercial

El nuevo embajador de la República de Italia en Nicaragua, Renato María Ricci, aseguró que parte de su trabajo diplomático consistirá en fortalecer el intercambio comercial entre Nicaragua e Italia, a la vez que reiteró la cooperación de su país en otros sectores para el desarrollo económico de Nicaragua.

Durante la entrega de Cartas Credenciales al Presidente Daniel Ortega, el diplomático valoró que aunque en Italia se vive una crisis política interna y que a finales del año se realizarán nuevas elecciones, la cooperación con Nicaragua continuará.

“Estoy convencido que la estrecha relación de amistad, de solidaridad existente entre Nicaragua e Italia continuara el surco trazado por aquellos que nos han precedido”, indicó.

Por tal razón dijo que Italia estará siempre cerca de Nicaragua, como lo ha estado favorecida por el aporte de muchas personas de origen italiano que continúan dando sus aportes en este país.

Recordó que en el año 2012 Italia decidió incrementar su presencia en Nicaragua a través de la aprobación de programas de desarrollo en el sector lechero y quesero.

No obstante, manifestó que el sector que no refleja las potencialidades suficientes es el del comercio exterior y las inversiones, y explicó que ambos se tienen que reforzar.

Para ello, invitó a Nicaragua a participar en dos reuniones que a final de año e inicio del 2014 tendrán lugar en Roma, donde se abordará el tema de la presencia de Italia en América Latina y El Caribe.

Ricci también indicó que el próximo año se continuará el esfuerzo por incrementar el acercamiento y la prosperidad entre el pueblo nicaragüense e italiano, en particular a través de los sectores económicos y comerciales, para la búsqueda de bienestar macroeconómico, financiero y en otros aspectos como la seguridad social.