Salvar la Seguridad Social de Nicaragua requiere de un esfuerzo conjunto de todos los sectores, afirmó el secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), doctor Gustavo Porras.

“Lo primero que tenemos que estar claros nosotros es que estamos frente a una situación de tomar decisiones (…), es decir, si no tomamos ninguna decisión, de todos modos ni los que tienen pensiones grandes ni los que tiene pensiones pequeñas ni los empresarios ni los trabajadores ni los que tienen salarios grandes ni los que tienen salarios pequeños... todos salimos perdiendo, porque perdemos la Seguridad Social”, sostuvo en entrevista con el programa En Vivo de Multinoticias Canal 4.

“Todos tenemos que poner algo para salvar la Seguridad Social, si no lo hacemos quedamos desamparados, así de simple”, afirmó Porras.

El líder sindical aseguró que existe una coincidencia entre el planteamiento de los trabajadores y el planteamiento del gobierno en relación a las propuestas de reforma.

Dijo que si bien hay una coincidencia, este es un gobierno que tiene en cuenta al sector empresarial para sacar adelante al país, de allí que todo esto se está haciendo en consenso con el sector empresarial.

El secretario del FNT destacó que el comandante Daniel y la compañera Rosario escucharon el planteamiento de los trabajadores, quienes rechazaban las propuestas de aumentar el número de semanas cotizadas y la edad de jubilación.

Señaló que si bien el nivel salarial en el país ha mejorado, aún se está lejos de lo que se desea, de tal manera que también los trabajadores rechacen incrementar el 6.25% que cotizan al INSS.

Gobierno honrará deuda

Aseguró que sumado a la decisión de no afectar a los trabajadores, el gobierno pagará la deuda heredada con el INSS, la cual asciende actualmente a unos 580 millones de dólares.

Manifestó que el gobierno aportará cada año para honrar esta deuda unos 300 millones de córdobas, equivalentes a más de 11 millones de dólares.

“Lo importante es que ya hay una decisión para llevar adelante eso”, refirió.

Cotización patronal no debe afectar precios

Así mismo se le ha pedido al sector empresarial un aporte del 3% en la cotización patronal, lo cual se podría hacer de manera escalonada. Esta medida ha contado con la anuencia de los empresarios, indicó.

Porras explicó que esto no tendrá ningún impacto económico porque es una medida neutra.

“De todos modos el pueblo de Nicaragua debe estar claro que esta medida no tiene porqué aumentar los precios”, subrayó.

Techo cotizable

En relación a la cotización laboral, explicó que actualmente el techo cotizable es de 37 mil córdobas mensuales. Es decir, que todos los que ganan esa cantidad deben pagar el 6.25% de su salario, lo cual beneficia a quienes superan ese salario mensual.

Ante ello la propuesta es que el techo cotizable sea de 72 mil córdobas, y no seguir beneficiando de esta manera a quienes ganan más. Porras aclaró que quienes están en este margen salarial representan un porcentaje muy bajo del total de la masa de trabajadores de Nicaragua.

“Es una situación que mejora la justicia en este aspecto”, sostuvo.

Factor de cálculo de jubilación no afectará a quienes ganan menos

En relación a las jubilaciones, Porras explicó que el factor de cálculo variará para quienes ganan más del doble del salario mínimo mensual.

"Con el sentido de justicia y de defensa de las personas que tienen menores ingresos, el planteamiento es que todos aquellos que están por debajo de los dos salarios mínimos, se queda igualito”, refirió Porras, quien aseguró que allí está el 90% de todos los trabajadores.

“Los que vamos a aportar algo somos los que ganamos más de dos salarios mínimos, por qué, porque te hacen la formula y van a cambiar el factor de tal forma que al final lo que te va a dar es un techo menos a alcanzar del 80% (del total del salario devengado)”, explicó el líder sindical.