La insistencia en mantener las medidas preventivas desde nuestros hogares de cara a evitar enfermedades como la leptospirosis, el dengue y el cólera, son algunas de las recomendaciones que orienta el personal del Ministerio de Salud (MINSA).

El doctor Wilford Antonio Quintanilla, director del Centro de Salud Pedro Altamirano en el Distrito V de Managua, manifestó que como personal de salud vienen aplicando la estrategia orientada por el Gobierno del Frente Sandinista e insistiendo en que se deben mantener los hogares limpios, libres de criaderos de zancudos para evitar la proliferación del Dengue y de otras enfermedades que están afectando algunos sectores del país.

Quintanilla explicó como en el caso de la Leptospirosis están aplicando el Biorat en los casas de las familias de Managua, explicándoles como y donde se puede aplicar el rodenticida, que por lo general debe ser aplicado por las noches y en los sitios por donde pasan los roedores.

El médico instó a las familias capitalinas a mantener el agua y los alimentos bien tapados, garantizar que los niños no jueguen en la calle descalzos, que recuerden que la bacteria puede penetrar por las heridas que tengan los menores al igual que por los alimentos que no estén bien tapados.

“Si andamos jugando en las charcas, en alguna quebrada, en algún río nos podemos contaminar, porque es uno de los mecanismos de transmisión. Entonces hay que orientar a los niños, a la población en si a tener mucho cuidado en el caso de la leptospira”, comentó el doctor Quintanilla.

En cuanto a la alerta de Cólera, el director del centro asistencial afirmó que desde el Gobierno se les ha orientado capacitar a los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, trabajo que vienen desarrollando de cara a mantener la vigilancia comunitaria e informando el llenado correcto de la ficha de los pacientes que presenten alguno de los síntomas de esta mortal enfermedad que está afectando a los mexicanos.

Quintanilla explicó que otro de los mecanismos es la activación de las casas bases donde se brindará atención oportuna a las personas que presenten sintomatología y se les suministrará suero oral.

Señaló que parte de la capacitación a los Gabinetes de la Familia es la orientación de los mecanismos de notificación para la vigilancia comunitaria en el barrio, de forma que cuando los Gabinetes de la Familia detecten a un paciente con diarrea le elaboren un esquela de referencia para luego remitirlo al centro de salud más cercano, pero habiendo administrado la primera dosis de suero oral para que el paciente no se deshidrate.

“Esta estrategia es muy buena porque la comunidad está empoderada y los Gabinetes saben cómo abordar por cuadra, por manzana, por comarca estos casos y ellos nos van a garantizar a través de la vigilancia oportuna, que en un dado caso se nos presentará un paciente con Cólera, el actuar rápido como Ministerio de Salud para evitar cualquier muerte”, puntualizó el director del Centro de Salud.