Declaraciones de Rosario en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 8 de Octubre del 2013:

Muy buenas tardes,queridas Familias, [email protected], buenas tardes de hoy 8 de Octubre del 2013... 46 Años de la Caída, el Tránsito a la Inmortalidad del Guerrillero Heroico, el Comandante Ernesto Che Guevara, Ejemplo e Inspiración para [email protected] [email protected] [email protected] del Mundo.

Un día como hoy entregó su Vida por los Pueblos, por la Liberación de los Pueblos, con Fé en la Justicia que llegaría, con Fé en esos Nuevos Tiempos que se estaban forjando desde entonces; estos Nuevos Tiempos que vivimos hoy... Tiempos de Paz, Tiempos de Tranquilidad, Tiempos de Construcción de Porvenir, Tiempos de Unidad de Nuestramérica, de Fraternidad.

Tiempos de Batallas distintas, más allá de las armas... Hoy las Batallas son por la Alfabetización, para Salir de la Pobreza, por la Educación de Calidad, por la Salud, por mejorar la Vida de las Familias de nuestros Pueblos, por mejorar en todo sentido la Sociedad, y al Ser Humano en la Sociedad.

Por eso, en días como hoy tenemos presente ese Ejemplo Imperecedero, de Humanidad, de Mística, de Ética, que fue y sigue siendo el Che para [email protected] [email protected] Nos formamos en Valores Revolucionarios, Valores que transmitió y patentizó con su Vida el Comandante Heroico, el Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara.

[email protected] [email protected] crecimos admirando al Che.  Anduvimos Caminos, y seguimos andando Caminos, Rutas de Independencia, de Soberanía, de Solidaridad, de Complementariedad, admirando al Che.

Y por eso, hacemos nuestras las Palabras del Comandante Fidel, en el 20 Aniversario de la Caída en Combate del Che, en Pinar del Río, el 8 de Octubre, cuando dijo: “Si hace falta un Paradigma, si hace falta un Modelo, si hace falta un Ejemplo a imitar para llegar a esos elevados Objetivos, son imprescindibles Hombres como el Che; Hombres y Mujeres que lo imiten, que sean como él, que piensen como él”.

Hombres y Mujeres como el Che...  Seamos como el Che, honrado... Honrado en sus puntos de vista.  Honrado en su Práctica, Pensamiento y Práctica; coherente, articulado.  Seamos como el Che, [email protected] a caminar todo el tiempo hacia el objetivo de la Justicia Social, para nuestros Pueblos, desde nuestros Pueblos.

Procesos de Protagonismo, Procesos de Complementariedad, y todo desde el Amor, desde la capacidad para sentir en lo más profundo de cada [email protected] de [email protected] la injusticia.  Y trabajar incansablemente, infatigablemente por la Justicia, la Justicia Social, en nuestro País, en nuestra Nicaragua, Bendita y Libre... Esa Justicia és Cristianismo, és Socialismo, és Solidaridad!

Esta tarde, día propicio también, el Comandante Daniel estará recibiendo las Cartas Credenciales de cuatro Embajadores. El primero de ellos, el Embajador de la República Argentina, el Compañero Marcelo Felipe Valle Fonrouge, quien estará acompañadode su esposa y otros Funcionarios de la Embajada.

Buen día...! El día en que se celebra al Che en todo el Mundo, pero también el día en que celebramos el éxito de la intervención quirúrgica a la que fue sometida la Presidenta de Argentina, Compañera Cristina Fernández de Kirchner.  Ya el parte médico explicará, nosotros sabemos las primeras noticias que se han dado en los Medios Internacionales, donde se habla de una operación exitosa, y del buen ánimo de la Presidenta.

Cristina és una mujer de mucha fuerza, una mujer de mucho carácter, de mucho temple... admirable en todo sentido! Y ese ánimo con el que sale de una operación, que además és exitosa, nos anima a [email protected]  Compartimos con ella desde esta Nicaragua, esta Nicaragua en el Centro de América, el Corazón de nuestro Pueblo, la Solidaridad de nuestro Pueblo, el Cariño, el Respeto.  Y deseamos en nuestras Oraciones, y en nuestro Mensaje hacia ella, su pronto restablecimiento.

También hoy, Compañ[email protected], el Embajador de la República de Corea, Doo Sik Kim, Corea del Sur, estará presentando Credenciales acompañado de su esposa y Funcionarios de la Embajada; el Hermano Carlos Martín Silva Aparicio, Embajador de la República Oriental del Uruguay, acompañado de su esposa; y el Embajador de la República Italiana, Renato María Ricci, acompañado de Funcionarios de la Embajada.

A todos ellos estaremos recibiendo en la Casa de Ustedes, la Casa de los Pueblos, esta tarde y, allí harán entrega de las Cartas Credenciales que les acreditan como Embajadores Plenipotenciarios, en representación de sus Gobiernos y de sus Pueblos, ante ustedes Pueblo nicaragüense, Familias nicaragüenses, y ante nuestro Presidente.

Luego, Compañ[email protected], como siempre las buenas noticias... El Plan Techo que se distribuirá en el Distrito III de Managua, también en Bonanza, Bocana de Paiwas, Siuna y las Minas... Otros de las Minas, no sólo Bonanza.

Paquetes Alimentarios en todos los Distritos... 2,500; Ciudad Sandino y Mateare también; 26 Viviendas Solidarias más en los Barrios y Comunidades del Departamento de Managua.  Sillas de ruedas, Matagalpa y Jinotega, para [email protected] [email protected] que participan en el Programa [email protected] con Voz, y también para [email protected]

Bono Productivo Alimentario en San Francisco Libre... Patio Saludable, 3,000 Bonos para la siembra de frutales, cítricos y aromáticos.  Y este sábado, el Departamento de Managua estará presente en la Feria de la Economía Familiar, todos los Municipios de Managua con sus comidas tradicionales, Celebrando la Tranquilidad, Celebrando la Prosperidad y Agradeciendo las Bendiciones que tenemos en nuestra Nicaragua.

Esta Feria, la pasada, representó 5,000 empleos directos e indirectos, y la participación de 455 negocios familiares, incluyendo 5 Núcleos de Mujeres del Programa Hambre Cero; 46 Cooperativas.  Fueron 1,350 [email protected] en 455 negocios, los que expusieron, vendieron casi 2 millones de córdobas, y nos acercaron al conocimiento de nuestra Cultura Alimentaria Tradicional... Al conocimiento y al aprecio.

También tenemos, Compañ[email protected], Proyectos de Restitución de Derechos.  Nos informa el Compañero Salvador Mansell, que en el Barrio México del Municipio La Paz, del Departamento de Carazo, 93 Viviendas estrenarán hoy Servicio de Energía Eléctrica Familiar y Comunitario. Esto representa a 420 [email protected], [email protected] que estarán estrenando Energía Eléctrica, gracias a este Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario, que instala la Vida Buena, la Vida Bonita, Tranquila, Segura, Sana...!

Compañ[email protected], también tenemos Becas de Estudios ALBA. Esto lo reporta la Juventud y el INATEC... 2,125 Becas para Educación Técnica, y 1,031 Universitarias. Un total de 21,330 Técnicas y casi 12,000  Universitarias, las que estarán siendo distribuidas esta semana entre León, RAAN, Jinotega, Madriz, Chontales, Matagalpa, Carazo y Managua.

Priorizando la Educación como factor elemental, esencial, para el Desarrollo. Priorizando, como [email protected] sabemos, un Nuevo Modelo Educativo.  Un Modelo de Calidad que fortalezca capacidades a [email protected] Docentes, que profesionalice Docentes. Que reconozca los méritos de [email protected] Docentes, la autoridad de [email protected] Docentes; reconocerlos en todo sentido! Focalizar en [email protected] Docentes para alcanzar al Estudiante, mejorando la Calidad de la Educación.  A la par también, avanzar en el Mejoramiento, en lo que llamamos Dignificación de los Ambientes Escolares, de las Aulas Escolares, y priorizar la Educación Técnica, la Educación Tecnológica.

Estamos, definitivamente, Compañ[email protected], viviendo Nuevos Tiempos...!  Ayer mencionábamos esa capacidad que vamos a tener para estar presentes en todos los Municipios con Delegaciones Mixtas del Ministerio de Educación, del INATEC, del MINSA.  Organizándonos desde el Sistema de Bienestar Social, no sólo Bienestar, son Derechos Restituidos que procuran Bienestar, y nuestro Deber és estar lo más cerca posible de las Familias nicaragüenses. Por eso vamos avanzando, en términos de lograr que los principales Ministerios, las principales Instituciones de este Gobierno de ustedes, estén presentes en cada Municipio de nuestro País.

Compañ[email protected], en cuanto al Clima, se esperan lluvias por la tarde, como todos los Octubres predomina el ambiente nublado. No hemos tenido incidencias que sean relevantes, lo normal; y estamos observando como siempre los volcanes, de manera que, en cualquier momento estemos listos ante una eventualidad.

Muchísimas gracias por su atención de cada día.  [email protected] a Dios porque nos permite avanzar, en Salud, en Fortaleza, en Bendición, en Protección, en Hermandad... en Hermandad, en Hermandad!  La Unidad del Pueblo nicaragüense, para ir adelante, para avanzar, para procurar entre [email protected] la Prosperidad, en todos los Campos... Económico, Social, Cultural, Derechos Restituidos.

La Prosperidad también, entendiéndolo como un Haber Espiritual, cuando prosperamos desde nuestra Fé, desde nuestras Creencias, desde nuestra Devoción, porque tenemos el Corazón abierto, y practicamos el Amor, el Amor al Prójimo, el Amor entre [email protected] [email protected]; el Amor con la Madre Tierra. Prosperar Espiritualmente, Crecer Espiritualmente.  Entender que [email protected] somos Uno, y que como Unidad, como Familia nicaragüense, vamos trabajando para avanzar hacia un Futuro todavía Mejor.

Muchas gracias, Compañ[email protected], hasta más tarde desde la Casa de los Pueblos.  El Cariño de nuestro Presidente para [email protected] ustedes... y bueno, si Dios lo permite a esta hora mañana estaremos nuevamente en comunicación.  Muchísimas gracias. Adiós.