El Gobierno Sandinista ha firmado con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) un contrato de préstamo por 17 millones 198 mil dólares para el fortalecimiento del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (Pneser).

El acuerdo permitirá la construcción de 4 pequeñas centrales hidroeléctricas en comunidades aisladas, así como la introducción de equipos de eficiencia energética en el sector residencial y gubernamental.

Este convenio de crédito fue firmado por el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, y el representante del JICA, Tomoyuki Oki; a quienes les acompañaron el Secretario de Cooperación, Vice Canciller Valdrack Jaentschke; el presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Electrica (Enatrel), Salvador Mansell; el embajador de Japón, Masaharu Sato; y el presentante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carlos Melo.

Este préstamo se realiza a 40 años de plazo, con 10 años de gracia y 0.3% de interés.

El Ministro Acosta destacó que luego de más de dos décadas Japón trae hacia Nicaragua una nueva línea de préstamo como reconocimiento a la fortaleza económica del país y al manejo de las finanzas públicas por parte del gobierno.

“Lo que estamos en estos momentos anunciando es que hay otro tipo de cooperación (con Japón): una línea de cooperación que es un reconocimiento al buen funcionamiento de la economía y a las finanzas públicas consolidadas y responsables”, afirmó.

"Tenemos una línea de crédito que muestra la sostenibilidad de la deuda", añadió.

El ministro subrayó que este préstamo va enfocado precisamente a uno de los grandes objetivos de este gobierno como es la inclusión social y económica del pueblo nicaragüense a través del acceso a la energía.

Japón acompaña desarrollo de Nicaragua

Tomoyuki Oki, representante del JICA en Nicaragua, dijo que entre las áreas con las que trabaja en JICA en el país, la electrificación sostenible es de las más importantes.

“Por medio de este reinicio del proyecto de préstamo estamos esperando mucho en el buen éxito de desarrollo económico del hermano país de Nicaragua”, aseguró.

El embajador japonés, Masaharu Sato, recordó que este préstamo es el resultado de las gestiones hechas por el Canciller Samuel Santos en su última visita al Japón.

Para el diplomático es de vital importancia el proyecto que se está financiando, ya que permitirá avanzar en la meta de lograr que el 87% de la energía que se consume en Nicaragua sea de fuentes renovables.

El presidente de Enatrel, Salvador Mansell, señaló que el comandante Daniel desde que entró al gobierno ha orientado el cambio de la matriz energética para no seguir dependiendo del petróleo y la electrificación del país, índice que apenas alcanzaba al 54% de las familias nicaragüenses.

El funcionario del Poder Ciudadano, manifestó que todo esto debe ir acompañado de la eficiencia energética.

“Tenemos que recordar que en nuestro país hay más de 56 mil luminarias a base de mercurio que deben de dejar de funcionar y sustituirlas por luminarias eficientes”, explicó Mansell quien añadió que esto también debe incluir la instalación en las viviendas de bujías ahorradoras.

Para este año el gobierno tiene planificado llevar la energía a un total de 800 comunidades en todo el país.