A 46 años del tránsito a la inmortalidad del Comandante Guerrillero Ernesto "Che" Guevara, la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, recordó que su figura es un ejemplo e inspiración para todos los revolucionarios del mundo.

En comunicación con el pueblo nicaragüense, a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario expresó que “un día como hoy (el Che) entregó su vida por los pueblos, por la liberación de los pueblos, con fe en la justicia que llegaría, con fe en esos Nuevos Tiempos que se estaban forjando desde entonces; estos Nuevos Tiempos que vivimos hoy, tiempos de Paz, tiempos de tranquilidad, tiempos de construcción de Porvenir, tiempos de Unidad de Nuestramérica, de fraternidad, tiempos de batallas distintas. Más allá de las armas, hoy las batallas son por la alfabetización para salir de la pobreza, por la educación de calidad, por la salud, por mejorar la vida de las familias de nuestros pueblos, por mejorar en todo sentido la sociedad y al ser humano en la sociedad”.

La Compañera reflexionó que hoy las nuevas generaciones “tenemos presente ese ejemplo imperecedero de humanidad, de mística (y) de ética, que fue y sigue siendo el Che para todos nosotros”.

“Nos formamos con valores revolucionarios, valores que transmitió y patentizó con su vida el Comandante Heroico, el Guerrillero Heroico Ernesto 'Che' Guevara”, agregó.

Para Rosario “los revolucionarios crecimos admirando al Che, asumimos caminos y seguimos andando caminos, rutas de independencia, de soberanía, de solidaridad (y) de complementariedad”.

La Compañera recordó el discurso del Comandante Fidel Castro, en el 20 aniversario del paso a la inmortalidad del Che, cuando dijo: “si hace falta un paradigma, si hace falta un modelo, si hace falta un ejemplo a imitar para llegar a esos elevados objetivos, son imprescindibles hombres como el Che, hombres y mujeres que lo imiten, que sean como él, que piensen como él, hombres y mujeres como el Che”.

Por tal razón, Rosario manifestó que debemos ser hombres y mujeres honrados con pensamientos y prácticas coherentes “dispuestos a caminar todo el tiempo hacia el objetivo de la justicia social para nuestros pueblos, desde nuestros pueblos (...) trabajando incansablemente, infatigablemente por la justicia, la justicia social en nuestro país, en nuestra Nicaragua Bendita y Libre, esa justicia es Cristianismo, esa justicia es Socialismo, es Solidaridad”.

Presidente Daniel recibirá cartas credenciales de nuevos embajadores

Rosario informó que esta tarde el Presidente Daniel Ortega Saavedra, recibirá las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Argentina, Corea del Sur, Uruguay e Italia.

“A todos ellos los estaremos recibiendo en la casa de ustedes, la Casa de los Pueblos esta tarde y ahí harán entrega de las cartas credenciales que les acredita como embajadores plenipotenciarios en representación de su gobierno y de su pueblo ante ustedes, pueblo nicaragüense, familias nicaragüenses y ante nuestro Presidente”, dijo la Compañera.

Avanzan programas de gobierno

En cuanto al avance de los programas de gobierno, Rosario informó que el Plan Techo se entregará en el Distrito III de Managua y en los sectores de Las Minas y Bocana de Paiwas.

También se distribuirán 2 mil 500 paquetes alimentarios en todos los distritos de Managua, Ciudad Sandino y Mateare.

Además se construirán 26 nuevas Viviendas Solidarias en los barrios y comunidades de Managua.

Desde la Promotoría Solidaria, con apoyo de la Presidencia de la República, se distribuirán sillas de ruedas en Matagalpa y Jinotega para los hermanos y hermanas que participan en el Programa Todos con Voz.

En el municipio de San Francisco Libre, se entregarán 3 mil bonos del Programa Patio Saludable para la siembra de árboles frutales, cítricos y aromáticos.

También este próximo sábado se realizará la Feria de la Economía Familiar con la participación de todos los municipios de Managua, quienes presentarán sus comidas tradicionales.

Rosario destacó que en la feria de lácteos se crearon 5 mil empleos directos e indirectos con la participación de 455 negocios familiares, incluyendo 5 núcleos de mujeres del programa Hambre Cero y 46 cooperativas. “Fueron 1 mil 350 expositores en 455 negocios, los que expusieron. Vendieron casi 2 millones de córdobas y nos acercaron al conocimiento de nuestra cultura alimentaria tradicional”, explicó.

En cuanto al acceso a la energía eléctrica, informó que 420 personas de 93 viviendas en el barrio México, del municipio La Paz, en Carazo, protagonizarán el acceso a la energía eléctrica familiar y comunitaria.

De igual manera anunció que en los próximos días se entregarán Becas ALBA, para más jóvenes y maestros.

“2 mil 125 becas para educación técnica y 1 mil 31 universitarias. Para un total de 21 mil 300 técnicas y casi 12 mil universitarias, las que estarán siendo distribuidas esta semana entre los departamentos del país”, comentó.

Gobierno cada vez más cerca de las familias nicaragüenses

La Compañera recordó el esfuerzo que el Gobierno está realizando para estar cada vez mas cerca de las familias nicaragüenses, acompañándoles en los procesos de restitución de derechos para la vida buena, bonita y tranquila.

“Ayer mencionábamos esa capacidad que vamos a tener para estar presentes en todos los municipios, con delegaciones mixtas del Ministerio de Educación, del Inatec, del Minsa, organizándonos en el sistema de bienestar social, con los derechos restituidos que procuran bienestar y nuestro deber es estar lo más cerca posible de la familia nicaragüense, por eso vamos avanzando en términos de lograr que los principales ministerios, las principales instituciones de este gobierno de ustedes estén presentes en cada municipio de nuestro país”, indicó.

Se mantiene monitoreo del clima y los eventos adversos

Finalmente, la Compañera informó que según el pronóstico del tiempo, se esperan lluvias en horas de la tarde, algo que es característico del mes de octubre, donde predomina el ambiente nublado.

Además dijo que en las últimas horas no se han tenido incidencias relevantes en cuanto a fenómenos naturales, no obstante, aseguró que se mantiene un monitoreo permanente a la red de volcanes y a los eventos sísmicos “de manera que en cualquier momento estemos listos ante una eventualidad”.