Comprometidos con la salud de las familias nicaragüenses, el Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud y las alcaldías municipales, continúan ejecutando acciones encaminadas a estrechar el cerco epidemiológico ante un posible brote de cólera, que podría propagarse desde México a la región centroamericana.

Durante una reunión con alcaldes y secretarios políticos de todo el país, la Ministra de la Salud, compañera Sonia Castro, valoró que la alerta temprana, que fue orientada desde la semana pasada por el Presidente Daniel y la Compañera Rosario Murillo, ha conseguido articular a toda la comisión interinstitucional del gobierno ante una eventual presencia de la bacteria que produce el cólera en el país.

“No solamente puede entrar por las fronteras, es una bacteria muy contaminante y puede venir por cualquier lado. Ante eso ya se hizo la capacitación para todos los municipios del país, a los alcaldes se les envió la presentación y el plan nacional, porque lo importante es que tengamos conocimientos e información para que busquemos métodos de prevención y promoción de salud”, aseguró Castro.

La ministra manifestó que solamente con organización desde la comunidad y articulados a toda la red de instituciones que están trabajando para enfrentar una posible epidemia es que se logrará prevenir y detectar a tiempo un posible brote de cólera.

Recordó que el ministerio de salud está preparado con insumos, medicamentos entre otras cuestiones operativas y logísticas que puedan ser requeridas ante una eventual situación.

Castro anotó que todo el plan de acción que se está montando para prevenir el cólera en el país, sirve al mismo tiempo para tratar otras enfermedades como la diarrea, de la cual se contabiliza una reducción del 20% de muertes menos que el año pasado.

“Este plan (contra el cólera), esta prevención y esta visita casa a casa que se van a hacer, efectivamente van a fortalecer esas tácticas”, contra otras enfermedades como el dengue y la leptospirosis, explicó Castro.

Asimismo, señaló que todas las campañas de prevención de enfermedades y contra epidemias están dirigidas desde los gabinetes de la familia, comunidad y vida, quienes realizan las visitas casa a casa, entregan información a la población y promueven los hábitos de higiene entre las familias.

Respecto al avance de la epidemia, que tuvo origen en el estado de Hidalgo, México, informó que hasta el momento la Secretaría de Salud reporta 77 casos positivos y que no se ha presentado ninguno fuera de las fronteras de ese país.

No obstante, aclaró que todos los países centroamericanos ya se encuentran alertados y han tomado las medidas correspondientes en sus puestos fronterizos sean estos marítimos, terrestres o aéreos.

Alcaldías fronterizas contribuyen con acciones de prevención

Por su parte las autoridades locales de las alcaldías fronterizas, aseguran que contribuyen decididamente con acciones encaminadas a fortalecer las medidas de salud, particularmente en las zonas de entrada y salida del país.

Indalecio Pastora, Alcalde de Chinandega, explicó que en ese departamento se han realizado inspecciones en las fronteras para verificar que las medidas preliminares dictadas por el Ministerio de Salud se estén aplicando como se mandató.

“Estos días fuimos a verificar en la frontera si ya se estaban comenzando a implementar las medidas contra el cólera, con los compañeros de inmigración, con los compañeros de la aduana, con las alcaldías, para ver si todas estas medidas están funcionando para que no se nos vaya a introducir el cólera”, informó.

“Tenemos que hacer un cerco epidemiológico en todos los lugares donde entran turistas en Corinto, en la frontera terrestre, Somotillo, Tonalá, Golfo de Fonseca, y toda la zona fronteriza que tenemos en el departamento. Ya estamos capacitando a todos los brigadistas de los gabinetes de la familia para que a través del Minsa aprendan en qué consiste el cólera. Para que ellos vayan a reproducir en todas las comunidades esa capacidad para evitar que se nos vaya a propagar esa epidemia”, explicó Pastora.

Además aseguró que en ese departamento, donde se registró una víctima más ocasionada por el dengue, se intensifican las acciones para destruir criaderos, abatizar y fumigar donde se presentan algunos casos febriles.

Sonia Olivas, vicealcaldesa de Ocotal, donde se ubica otro paso fronterizo, explicó que debido al constante tránsito de personas y mercancías que ingresan de honduras, se ha dispuesto una unidad de control para atender cualquier caso que presente síntomas de cólera e investigar la procedencia de los viajeros, principalmente los que vienen desde México.

Olivas también mencionó que la implementación permanente de la Campaña para Vivir Sano, Vivir Bonito, ha sentado las bases para que la población desarrolle hábitos higiénicos que benefician a la familia.

“Tenemos confianza de que la campaña ha ayudado a que los hogares hayan tenido un cambio de actitud en su aseo, limpieza, el cuido de los niños, además de la colaboración que prestan los colegios donde se han hecho practicas de lavado de manos, hay jabón, toallas, tienen todos los elementos necesarios y los niños y niñas tienen la práctica del lavado de manos”, explicó Olivas.

Finalmente, Rodolfo Pérez, alcalde de Cárdenas, en la frontera sur del país, informó que las coordinaciones entre el Ministerio de Salud, la alcaldía municipal y otras instancias del gobierno que también permanecen vigilantes sobre algunos aspectos de la salud, se han intensificado.

“Se puso un puesto de manera permanente y se trabaja con migración, aduana, OIRSA, y todas las instituciones, Ejército, Policía, gabinetes de la familia, y a los diferentes sectores (vivanderas, taxistas, transportistas, etc.) se les está dando a conocer lo que puede causar el cólera y qué medidas se tiene que tomar”, explicó Pérez.

“En Peñas Blancas y en las demás comunidades se está trabajando con los concejales en sus territorios, el ministerio de salud creo puestos en varios municipios, en el casco urbano tenemos 5 puestos instalados donde se brinda una atención permanente directa como la fumigación, abatización”, agregó.