Las autoridades sanitarias del distrito VII de Managua tomaron una serie de medidas, al igual que el resto de distritos de la capital, para evitar que las enfermedades propias del invierno, como el dengue, la leptospirosis o incluso el cólera afecten seriamente a la población, destacó el doctor Santos Ortiz, del centro de salud de Villa Libertad.

Según el doctor Ortiz, se está luchando contra el dengue, que es la principal enfermedad que está afectando en estos momentos al distrito y en ese sentido dijo que en la quinta jornada de eliminación y abatización, se está trabajando con el Gabinete de Familia, Comunidad y Vida, la Alcaldía de Managua en la eliminación de criaderos y la ejecución del Plan Calache en los barrios donde hay más problemas en relación al dengue.

A la vez planteó que en la lucha contra enfermedades transmisibles como el cólera y leptospirosis, se está trabajando con el Gabinete y con las escuelas capacitando a los maestros para que le transmitan esa información a los niños y que ellos lleven eso a sus casas.

Por otra parte, explicó que se están haciendo jornadas de sensibilización casa a casa por parte de los Gabinetes de Familia, con el Ministerio de Salud y con otras instituciones, para evitar la diseminación de enfermedades si aparecen en el terreno, como el caso de la leptospirosis que es más factible que surjan brotes en octubre.

Sobre el dengue dijo que hasta ahora no ha habido repuntes, sino los casos normales que se dan en octubre, especialmente en barrios como Sabana Grande, Laureles Sur, Manuel Fernández, Villa Libertad, Villa Venezuela.

Además de hacer controles de focos, fumigaciones y otras acciones en el distrito, recomendó tomar medidas básicas como lavado de manos, lavar verduras, frutas antes de consumirlas, mantener tapados los alimentos, clorar el agua en lugares donde no sea potable, tanto para tomarla como para preparar los alimentos.

Eliminar la basura que es criadero de ratas

Destacó el doctor que hay que mantener limpios los patios, eliminar la basura donde se pueda reproducir la rata, que es la principal transmisora de la leptospirosis.

Por su lado, María del Socorro Romero Hernández llegó con su niña al centro de salud porque la pequeña estaba con diarrea, vómito y calentura, de inmediato los médicos le mandaron a hacer una serie de exámenes para determinar si no es alguno de estos tipos de enfermedades que andan en el ambiente.

Mientras tanto Eva Gómez afirmó que para evitar este tipo de enfermedades que se producen en octubre, dijo “mantengo higiénica la casa, los alimentos bien cocinados o hervidos, mi familia se lava las manos cada vez que van al baño o que van a comer y estoy alerta a cualquier síntoma de algún de las enfermedades que están afectando en estos momentos.

Por su lado Guadalupe de los Ángeles Salazar Escobar manifestó “estoy limpiando con cloro, hirviendo los trates de la niña, hirviéndole su agua, lavándole las manitos con agua y jabón para evitar que las enfermedades le afecten”.