Encuentro del Presidente-Comandante Daniel con Delegación de la Unión Europea. 7 de Octubre del 2013: 

Palabras de Andris Piebalgs

Señor Presidente, Primera Dama, [email protected], quiero nuevamente darles el agradecimiento por la cálida bienvenida que nos han dado.

Tenemos un Programa de Desarrollo bastante ambicioso. El día de ayer firmamos junto con la Policía Nacional, el Proyecto de 10 millones de Euros, y este consta también con la integración de la Juventud para poder acceder a las áreas más remotas del País. Básicamente es enfocado en la prevención a la violencia, no tanto un abordaje castigador sino que preventivo, para que [email protected] jóvenes tengan otras opciones al crimen.

También ayer pudimos visitar el área rural, y vimos pequeñas Cooperativas y pequeñas Empresas, donde es muy importante no solamente las cosas que hacen, sino poder acceder a que sus cosas puedan llegar a los mercados. Y recientemente se firmó un Acuerdo de 32 millones de Euros para un Proyecto en Educación.

Si me permite, Señor Presidente, quisiéramos comentarle un poco las discusiones que hemos sostenido con [email protected] [email protected] Ellos están aquí presentes para corregirme si me equivoco en cuanto a las discusiones que hemos sostenido.

Tenemos un Proyecto de ambos lados, un Proyecto que queremos hacer altamente eficiente de Desarrollo para las personas. Tenemos un Programa Bilateral que pensamos implementar en los próximos años venideros, de 275 millones de dólares americanos; también habrá otros Programas, y tenemos destinados 300 millones de dólares estadounidenses.

Entonces, ahorita quisimos hacer esta visita para acordar en los diferentes sectores dónde se va a hacer la Cooperación y las diferentes direcciones que tenemos que tomar, para que podamos luego traer a nuestra gente a dar el servicio.

El enfoque de este Programa, el primero, es en Educación, pero no estamos hablando solamente de Educación Básica para Escolaridad, sino que estamos hablando de Capacitación Vocacional, e ir un poco más amplio a eso. Estamos pensando en el fortalecimiento de capacidades también para el sector que ya trabaja, y hacer capacitación para Profesionales. El segundo es el apoyo al Desarrollo Rural, aquí nos referimos al Desarrollo Productivo, donde las personas puedan generar productividad en las áreas.

Y el tercer enfoque es en cuanto a la adaptación o la mitigación al Cambio Climático; y aquí estamos hablando sobre todo al acceso a la electricidad en áreas remotas. Es básicamente ayudarles a las personas a que puedan incrementar su Nivel de Vida, lo cual se refiere a la Inclusión Social a través de su propio trabajo.

Entonces, este es un Programa bastante ambicioso, el actual, y también los futuros Proyectos serán ambiciosos, y creemos que los podemos hacer funcionar.

Nuevamente, muchísimas gracias por su cálida hospitalidad, por el gran trabajo de sus [email protected] Creo que hemos cumplido con las metas que teníamos establecidas para esta Misión.

Palabras de Daniel

Ya está concluyendo su visita a nuestro País la Delegación de la Unión Europea, encabezada por el Comisario de Desarrollo de la Unión Europa, Andris Piebalgs, quien nos ha hecho un resumen de lo que es el trabajo que ha desarrollado este fin de semana. Ya que él llegó a Nicaragua con su Delegación el día sábado por la noche; han trabajado todo el día domingo, han trabajado el día de hoy, y ahora sale de Nicaragua rumbo a El Salvador, a continuar esta intensa Jornada de Trabajo por la Región Centroamericana.

A él lo acompañan, el Embajador Javier Sandomingo, ya de todos conocidos; Jolita Butkeviciene, de Lituania, Directora para América Latina y el Caribe de Desarrollo y Cooperación de la Comisión Europea. Christian Leffler, Director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior; él es de nacionalidad sueca.

Cuando oigo Suecia, inmediatamente recuerdo como un reflejo condicionado de Olof Palme, automático. Un gran amigo de Nicaragua que compartió aquellos momentos en los que él levantaba con Willy Brandt y otros Líderes, la Bandera del Diálogo Norte-Sur. Él estuvo por Nicaragua también, Olof Palme, y nosotros tuvimos la oportunidad de visitarlo allá en Suecia.

Maud Arnold, Miembro del Gabinete del Comisario, Encargada de Proyectos; ella tiene un cargo muy importante, para que se concrete todo lo que ustedes han

hablado aquí. Ella es de Bélgica. Alexandre Polack, Miembro del Gabinete también, y Encargado de Prensa; él es de Francia. Luego está Rosmary García Prieto, Intérprete, sin la cual no podríamos comunicarnos aquí. Ella es salvadoreña... Hermana Centroamericana, ¿verdad?

Está el Equipo de Seguridad... Geoffrey Bouldot; Diet van Einsher, también del Equipo de Seguridad, y el Camarógrafo que está aquí, Mathew Comming. Esta es la Delegación que ha visitado nuestro País.

Bueno, el señor Andris es de Lituania; y ha estado trabajando con los Compañeros, visitando Proyectos en nuestro País, y nos traen un buen mensaje de parte de la Unión Europea en momentos en que Nicaragua con la Región Centroamericana ya entramos a una Nueva Fase de Relaciones, Comerciales, Económicas, con la Unión Europea, porque ya entró en vigencia el Acuerdo de Asociación, el AdA.

Nicaragua fue de los primeros en ratificar el Acuerdo y, hace falta elevar las capacidades del País, elevar las capacidades productivas, para poder acceder a ese gran Mercado que es el Mercado europeo. Ya sabemos que hablar a acceder a Mercados significa más trabajo para el Pueblo nicaragüense, más Bienestar para las Familias nicaragüenses.

Pero también sabemos que para poder mejorar las capacidades productivas de nuestro País, eso pasa por mayor Cultura, mayor Educación, mayor acceso a la Ciencia, a la Tecnología; porque todavía los índices de productividad en nuestro País son muy bajos. Hemos hecho mucho, pero todavía nos queda mucho más por hacer, sobre todo en ese ámbito de las capacidades del Pueblo nicaragüense, de los mismos Productores, de la Juventud en el Campo, y la Juventud en las Ciudades, que viene emergiendo en actividades que tienen que ver con la Pequeña Empresa, la Pequeña Industria, Mediana Empresa, que demandan de una mayor productividad.

Y esto solamente lo vamos a lograr, bien lo sabemos, [email protected] nicaragüenses, con Capacitación... Más Capacitación en el Campo, más Capacitación en las Ciudades... Capacitación que, indudablemente, estoy seguro viene acompañando este Programa; porque no puede haber un Programa, si no viene acompañado de la Capacitación. De tal manera que los Especialistas que vengan de la Unión Europea vengan a ayudar a la calificación de quienes van a recibir ese Programa.

Y claro, fortalecer la Educación de la Juventud en lo que es el Campo Vocacional, que tiene que ver con la preparación técnica... Cuántas actividades, cuántas Pequeñas Industrias, Industrias, que incluso se están instalando o están por instalarse, que demandan de un personal calificado, tanto en la Ciudad como en el Campo. Un personal calificado que no sale de las Carreras tradicionales, de las Carreras liberales de las Universidades, sino que sale de las Escuelas Técnicas, en este caso del INATEC.

Con el INATEC nosotros tenemos una Alianza muy estrecha con la Empresa Privada, con todos los Sectores Privados de nuestro País, comprometiendo esfuerzos, recursos. Pero claro que, un aporte de la Unión Europea viene a permitirnos avanzar más en ese objetivo, en esa dirección.

También se ha abordado el tema de la Seguridad, y ya sabemos que una de las zonas más frágiles que tenemos en el Campo de la Seguridad, por razones ya conocidas, es la Zona de El Caribe, en particular las Comunidades que están a lo largo del Litoral en la Región Atlántica Norte y en la Región Atlántica Sur. Son poblaciones de nuestros Pueblos Originarios... poblaciones Miskitas, Mayangnas, Ramaquíes, población Garífona, Afrodescendientes, etc., sobre la cual el narcotráfico trata de penetrar para tener allí una base sólida en lo que es el trasiego de la droga, del Sur hacia el Norte.

Esta es una batalla que tenemos que librarla, como bien explicaba Andris, batallas que tenemos que librar previniendo. No es haciendo más cárceles que se resuelve este problema ! Es cierto, nosotros tenemos un congestionamiento en las prisiones, nos vemos obligados a invertir recursos importantes para mejorar las condiciones en las prisiones.

Para establecer incluso otras Modalidades que ya teníamos en los años 80, como son las Granjas, donde el prisionero se vuelva productivo, tanto en actividades Agrícolas, Agropecuarias, o en actividades de la Pequeña Industria, como ya lo hacen en la Cárcel Modelo, pero a pequeña escala. Eso lógicamente se logra a una mayor escala en una Granja que reúne las condiciones para poder laborar, tanto de cara a la Agricultura, a la Ganadería, y de cara a la Pequeña Industria, la Artesanía.

Pero está claro, como decíamos, que el camino no es seguir construyendo más cárceles; o sea, la Victoria la vamos a empezar a alcanzar de manera total y definitiva, el día que no tengamos que continuar construyendo más cárceles, sino que más bien vayan desapareciendo las cárceles. Esa va a ser la mejor señal de que ya el Pueblo nicaragüense está alcanzando los más altos Niveles de Estabilidad, de Seguridad.

Porque es cierto, Nicaragua es el País con más altos Niveles de Seguridad aquí en la Región; pero esto no nos satisface, porque sabemos que todavía hay mucho que hacer en este Campo, que el narcotráfico y el crimen organizado ahí está, y enfrentar al narcotráfico y al crimen organizado demanda de una acción global, como la que se comprometió, nos comprometimos [email protected] en una Reunión que se realizó en el año 2011, en Guatemala, con toda la Comunidad Internacional.

Ahí tenemos un Acuerdo, un compromiso, y ese es un elemento muy importante, porque los países desarrollados, y en este caso particular los Estados Unidos son determinantes en cuanto a las opciones que ellos puedan tomar en sus propios países, y en cuanto a la inversión que ellos deben hacer en la Región, porque es una inversión; o sea, todo lo que tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico es una inversión. ¿Una inversión para qué? Para que llegue menos droga a los Estados Unidos.

Aquí Nicaragua no es un País que sea consumidor; el gran consumo está en el Norte, y ese gran consumo que está en el Norte es lo que ha provocado una ola de inestabilidad en la Región Centroamericana, en particular en Países Hermanos que están más hacia el Norte... Guatemala, El Salvador, Honduras.

Aquí hemos logrado resistir, seguimos resistiendo, pero el acompañamiento de la Unión Europea en esta materia es muy
importante, porque es uno de los puntos que hemos presentado, que ha presentado Nicaragua en cada Reunión Internacional, cómo se invierte en lo que son acciones de orden social, de cara la Juventud, de cara a las Comunidades; y yo he mencionado concretamente las Comunidades de Litorales en El Caribe, y las Comunidades del Litoral en el Pacífico también, porque son las poblaciones más vulnerables frente a las actividades del narcotráfico.

Y eso es creando Condiciones Educativas, Culturales, Productivas, y de Trabajo; entonces, él ha firmado Acuerdos en esta materia, ha comprometido Acuerdos con el Gobierno de Nicaragua... Todos estos son Acuerdos que la Unión Europea está comprometiendo con Nicaragua en este caso, y con Hermanos Países Centroamericanos, y nosotros los valoramos.

Los valoramos como una señal muy positiva de parte de la Unión Europea; porque aquí la imagen que se tiene, y en esto hay que ser franco, la imagen que se tiene, porque es parte de una realidad, no es simplemente una imagen, es que aquí en la Región, no solamente Centroamérica, sino América Latina, los Países que tenían mucho apoyo de parte de los Países que integran la Unión Europea, ese apoyo ha venido disminuyendo. Eso es lo que está en lo que es la propaganda. ¿La propaganda mediática que dice? Los Países Europeos ya no le ayudan a Nicaragua, los Países Europeos ya no le ayudan a Nicaragua, y eso se repite en otros países... Van retirando la ayuda a Nicaragua.

Pero nosotros estamos claros que esto es parte de un Proceso, donde se nos planteó claramente que se trataba de pasar ahora a una Nueva Fase de las Relaciones entre Europa y los Países de la Región, en este Acuerdo de Asociación, que supone, y estoy seguro que así va a ser, nos va a permitir dar un salto de calidad en lo que son las capacidades de producción.

Porque es un reto para el Productor ni-caragüense, y lo saben [email protected] [email protected] [email protected] que me están escuchando, que me están viendo por la televisión; lo saben [email protected] [email protected] de la Pequeña Industria, Pequeñ@s, [email protected] y Grandes [email protected]; [email protected] de las Cooperativas lo saben perfectamente bien, que la calidad del producto es determinante para colocarlo en un Mercado.

Y a la vez la calidad del producto está condicionada a mayores capacidades, mayor preparación de parte de [email protected] [email protected] que se encuentran atendiendo esas actividades productivas. Y en la medida en que primero consolidemos estos sectores productivos que ya están moviéndose de cara al Acuerdo de Asociación, tenemos que irlos ampliando también; pero esto significa igualmente Capacitación en todos los Campos.

Y esto va para todos los Mercados, porque Nicaragua tiene Mercados por todos lados; pero la oportunidad del mercado se ve restringida si la calidad del producto luego no se corresponde con la demanda del mercado. Por lo tanto, ahí es determinante este esfuerzo que viene a comprometer esta Misión de la Comisión de la Unión Europea, para apoyar estas actividades.

Yo diría que es un planteamiento integral el que trae la Unión Europea... estamos hablando del tema de la Seguridad, del tema Productivo, del tema de la Educación; estamos hablando de una cantidad de temas que son fundamentales para que Nicaragua pueda mejorar sus condiciones.

Es decir, en la medida que Nicaragua mejora sus condiciones, no solamente se trata de acceder al Mercado europeo, que hay que acceder lógicamente, y es el desafío que tenemos, sino que nos da más posibilidades de acceder a otros Mercados.

Así es que, estimado Comisario Andris, estamos muy contentos por su visita. Esperamos que con su visita y los Acuerdos que se están suscribiendo, y se seguirán suscribiendo... porque aquí la visita viene a establecer un marco, luego vendrán los Acuerdos, y después vendrá la ejecución de los Proyectos, todo esto tiene sus tiempos. Lo importante es que ya se está dando el primer paso, para que luego estos Acuerdos se conviertan en Proyectos y Programas en ejecución, en beneficio de las Familias nicaragüenses.

Así es que, gracias a usted, a su Delegación, al Representante de la Unión Europea de Nicaragua. Y como le decía, estos son tiempos donde ustedes están luchando allá en Europa, están luchando frente a problemas de orden económico profundos.

Nosotros cruzamos los dedos para que logren salir; tenemos nuestros puntos de vista como los tienen allá en Europa, hay mucho debate sobre el tema... ¿Qué camino tomar? ¿Seguir por el mismo camino, o buscar nuevos caminos para que se tenga estabilidad a largo plazo para Europa? Que eso les signifique estabilidad a los Pueblos europeos, a [email protected] [email protected] europeos, a la Juventud europea, y que a la vez nos traiga estabilidad también a los Países Latinoamericanos y Caribeños, y en particular a los Países Centroamericanos, y a Nicaragua.

Nosotros aquí estamos luchando también en América Latina para buscar la Unidad, dando los primeros pasos. Nosotros tenemos diferentes agrupamientos, todos buscando la Unidad, desde lo que es el ALBA donde trabajamos con Hermanos de la Región, tanto de América del Sur como Venezuela, del Caribe como Cuba, y otros Hermanos del Caribe; Bolivia, Nicaragua... Es un Programa muy importante de mucho impacto para estos Países, y es un elemento que nos ayuda a complementar esfuerzos en nuestro objetivo de acabar con la pobreza.

Luego tenemos el Sistema de Integración Centroamericana, donde hay mucho que trabajar todavía, nos falta más cohesión. Tenemos el Programa de Integración Mesoamericano, Centroamérica con México y Colombia; estamos en la Comunidad de Estados del Caribe también.

Luego hay una cantidad de agrupamientos en América del Sur... ahora ha aparecido el Acuerdo del Pacífico, el Transpacífico, donde están los Estados Unidos, Naciones de Asia, algunas Naciones Latinoamericanas. Y aquí en América Latina la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC, que ha sido un esfuerzo de años, y que en un momento, yo diría, muy particular de la Historia de nuestro País, estando en vida el Presidente Hugo Chávez, se logró consolidar esta Comunidad, precisamente allá en Caracas.

Tuvimos dos Reuniones que antecedieron ya a la formalización de la Comunidad... Una Primera Reunión del Grupo de Río, donde asumió compromisos, esta fue allá en Brasil, estando el Presidente Lula al frente del Gobierno; luego pasamos a México estando el Presidente Calderón, donde se sometió a votación secreta el nombre, como se llamaría... bueno, el Consenso fue Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y ahí se tomaron Acuerdos.
Luego se pasó a Caracas, ya establecida en Caracas; después fuimos a Chile con el Presidente Piñera; y la siguiente Reunión será el próximo año, el Primer Trimestre del próximo año, en Enero, en La Habana, Cuba. Luego vendrá a Centroamérica, a Costa Rica.

Es decir, un Proceso que apenas empieza, pero que es muy alentador para América Latina, porque nunca se había presentado un escenario como este. Y yo creo que es muy importante el tomar experiencias de otros Procesos de Integración, de Unidad, para sacar de ahí experiencias que nos den más Instrumentos para fortalecer este Proceso de Integración hacia la Unidad de América Latina y el Caribe.

Así es que usted viene en buen momento donde estamos hablando de Unidad, de Integración... por todos lados se habla de Unidad en América Latina y el Caribe ! Y yo diría que estamos pasando, aun en las condiciones difíciles que está viviendo Europa, porque hay que admitirlo, Europa vive condiciones difíciles, pero no está abandonando sus compromisos, sino que aquí tenemos a la Delegación de la Unión Europea reafirmando compromisos, y comprometiendo recursos para que podamos avanzar en el Bienestar de nuestros Pueblos, de las Familias, y en la Protección del Medio Ambiente, de la Naturaleza, y la Seguridad, la Estabilidad, y por lo tanto, la Paz de nuestros Países. Gracias.

Palabras de Andris Piebalgs

Muchas gracias. Y si me permite enfocarme en dos aspectos... Uno de ellos es acerca de lo que está sucediendo hoy en día con la Unión Europea. Estamos moviéndonos o alejándonos de la época de la crisis, lentamente, pero sí estamos ya fuera de ella, aun así hay mucho más por hacer, en particular en el Área Social. Hay un fuerte debate en cuanto al crecimiento inclusivo, adonde se permita un ingreso igualitario entre las diferentes poblaciones.

Yo creo que aquí Europa tiene dos características importantes... una es, que está orientada hacia lo Social; y también la Solidaridad Global es parte de la Identidad europea. Entonces, es muy importante ver todo lo que está sucediendo. Tenemos, por ejemplo, Iniciativas en cuanto a los Proyectos para el 2015; las ODM, las Iniciativas en Cambio Climático. Así es que es muy importante poder fortalecer un Diálogo entre los Estados Miembros y Nicaragua, para poder trazar la Ruta para el 2015.

El segundo aspecto es la Integración Regional que usted mencionó. Hemos decidido continuar los Programas Bilaterales con solamente 6 de los Países Latinoamericanos, y básicamente hemos colocado la misma cantidad de dinero para los Proyectos de la Región, para el Sobre de la Región. Entonces, nuestro compromiso con los Países de Latinoamérica es exactamente igual para [email protected]; ahora el gran desafío es cómo transformar estos Programas en beneficios para la Región, que sean beneficios que luego puedan llevarse a las Naciones. Es una tarea única, porque en ninguna otra Región tenemos un nivel de compromiso regional.

El día de hoy se han iniciado los diálogos con el señor Ministro y los Viceministros, porque queremos que este sea el punto de partida para establecer un Programa de Trabajo entre Europa y los Países de la Región, ya que considero que este es el futuro de la Cooperación por los años venideros.

Nuestro compromiso no solamente es en cuanto a la erradicación de la pobreza, sino el poder construir relaciones con todo el Continente; entonces, significa apoyar los Procesos, como usted mencionaba señor Presidente, tomar todos estos recursos financieros, y poder convertirlos en recursos y en ayuda.

Tenemos una buena base para nuestras re-laciones... Sólo para mostrarle un indicador, tuvimos un Programa de Intercambio Estudiantil entre Países de la Unión Europea y otros Países Socios, donde muchos fueron a estudiar a Europa. Y quiero decirle que muchos tuvieron estudios en Postgrados, Doctorados, y el 26% de la población estudiantil provenía de Nicaragua. Yo creo que podemos continuar incrementando y fomentando este Programa, y darle un uso mucho más estratégico, no solamente que beneficie a individuos sino que se conecte con la Estrategia para poder beneficiar a más.

Así es que nuevamente queremos realmente mostrar la gratitud que tenemos por haber tenido el tiempo de estar en esta Reunión con todo su Gabinete, y más que todo, más allá de las palabras que pudiera expresar, es la sensación y el sentimiento de haber estado con su gente.

Palabras de Daniel

Esto que él mencionaba del Diálogo Regional, de Región a Región, porque ya en Chile, en la Reunión de Chile fue en Enero de este año; ya en Chile se dio la Primera Reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con la Unión Europea. Un hecho relevante, histórico, por primera vez América Latina y el Caribe unidos, conversando, dialogando con la Unión Europea.

Esto que menciona de los Programas de Intercambio para Educación, para superación, Capacitación, etc., con nuestros Países y la Unión Europea, estoy seguro que estos son Programas que motivan mucho a la Juventud, y en este caso a la Juventud nicaragüense, porque es una Juventud que está con el interés, con el deseo de superarse. Y qué buena noticia esta que el 26% son [email protected] nicaragüenses.

Nosotros estamos en la disposición de multiplicar esa cifra, multiplicarla; pero como usted bien señala, ya orientada a los Acuerdos que se están tomando entre la Unión Europea y Nicaragua. De tal manera que, quienes vayan a prepararse vengan después con el compromiso de incorporar ese conocimiento a los Proyectos que se estarán ya ejecutando. Es decir, daría tiempo a que vayan allá unos 6 meses a hacer un Estudio, 3 meses, un año, regresan, y se incorporan a los Proyectos. O sea que vayan a capacitarse orientado de acuerdo a los Proyectos que estamos aquí acordando.
Así es que, de nuevo le damos la bienvenida a Nicaragua, el Saludo de nuestro Pueblo; y con ello el Saludo de nuestro Pueblo y Nicaragua, al gran Pueblo Europeo, y a su Gobierno. Gracias.