Antes de seguir su camino rumbo a Haití, el mandatario mexicano destacó “que fueron dos extraordinarios días” en el que resaltó “el buen entendimiento entre Cuba y México, pues hemos renovado esta relación, que era un objetivo de la voluntad compartida entre estos dos países hermanos”, explicó.

En declaraciones a la prensa en el aeropuerto internacional José Martí, donde fue despedido por el vicecanciller Rogelio Sierra, Calderón precisó que además de los convenios en educación y salud, se suscribió una carta de intención para que Petróleos Mexicanos (Pemex) explore en la zona económica exclusiva de Cuba.

"Cuba y México hemos emprendido una renovada etapa en nuestra relación gracias a una voluntad compartida de tender nuevos puentes de entendimiento y cooperación", dijo en la terminal aérea.

Calderón agradeció el “apoyo y felicitación a Cuba por formar la troika que dirige La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC), junto a Chile y Venezuela.

Hago votos para que la CELAC nos acerque a todos donde prevalezcan los principios de justicia, libertad democracia y el respeto pleno de los Derechos Humanos para todos los nacidos en estos países”.

También explicó brevemente los acuerdos en las materias económica, energética, salud, deportiva y cultural.

El presidente mexicano Felipe Calderón tomó rumbo a Haití, segunda parada en su visita por Centroamérica y que concluirá este fin de semana en la localidad colombiana de Cartagena de Indias (noroeste) para participar en la VI Cumbre de las Américas.