Las 21 naciones que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) concluyen este martes su reunión anual, en Bali, Indonesia, con una declaración final en la que expondrán su especial preocupación por el apagón fiscal en Estados Unidos y la lenta recuperación económica mundial. 

La APEC da seguimiento a las severas consecuencias mundiales que suscitaría un eventual “default” de la deuda de Estados Unidos, debido a la incapacidad del Congreso norteamericano para llegar a un acuerdo que evite la parálisis de la administración y del país.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, advirtió que un apagón financiero en EE.UU. podría generar la suspensión de pagos de la primera potencia mundial, un hecho que "impactaría al mundo entero", y no solamente a los países que “geográficamente y económicamente tenemos una importante interrelación con Estados Unidos".

El Departamento del Tesoro estima que el 17 de octubre habrá agotado su abanico de medidas paliativas, en caso de que el Congreso no vote el aumento del techo de la deuda. Por este motivo es que está ausente el presidente estadounidense, Barack Obama, del Foro en Bali.

Además, a la incertidumbre por el desenlace del conflicto fiscal en Estados Unidos, la APEC suma otra preocupación, “la delicada situación de la economía mundial y a la desaceleración del crecimiento de los países emergentes”.

En ese sentido, el jefe de Estado chino, Xi Jinping, aseguró a sus colegas que China "no puede desarrollarse aislada de Asia-Pacífico", aunque señaló que la región tampoco podrá "prosperar sin China" y aseguró que trabajará en pos de la paz regional.

En tanto, el anfitrión del encuentro, el presidente indonesio Susilo Bambang Ydhoyono, apuntó que el mundo pasa por una "conyuntura crítica" y la situación necesita una gestión "cuidadosa".

Ante las alarmas surgidas por la desaceleración, principalmente en China, y la caída de las exportaciones, Yudhoyono recordó que el bloque debería "redoblar los esfuerzos para sostener nuestra resiliencia y mantener nuestro papel como pilar del cinturón de seguridad del crecimiento mundial".

El Foro APEC incluye economías como Estados Unidos, Japón, China, México, Chile o Perú y también otras como Brunei o Vietnam. En total, generan el 54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 44 por ciento del comercio del planeta.

El Fondo Monetario Internacional prevé que en conjunto, la APEC crecerá un 6,3 por ciento en 2013 y 6,6 por ciento en 2014.