El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, informó hoy que el gobierno podría llevar a la Corte Internacional de Justicia de la Organización de las Naciones Unidas el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado hace más de un año en la embajada ecuatoriana en Londres. 

En una entrevista con el canal estatal Gama TV, Patiño dijo que se evalúa "acudir a instancias internacionales, por ejemplo, a la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas" ya que con Reino Unido ha sido difícil solucionar el tema por la vía diplomática ante la falta de voluntad política. "Yo creo que vamos llegando a esa situación porque todas las posibilidades desde el punto de vista diplomático la hemos tratado. Hay cosas que requieren algo de tiempo para poder confirmar que ya no hay la voluntad de la otra parte", indicó Patiño al aludir que ese es el único camino que queda.

El gobierno británico se niega a conceder a Assange un salvoconducto para abandonar la embajada y viajar a Ecuador para acogerse al asilo diplomático concedido por el gobierno del presidente Rafael Correa, en agosto de 2012. Reino Unido rechaza el asilo, pues se mantienen en que tiene la obligación de cumplir con el requerimiento de Suecia que pide su extradición para que responda a acusaciones por presuntos delitos sexuales, que Assange niega. El ex "hacker" teme que su extradición a Suecia derive en su posterior traslado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la difusión de miles de cables secretos en su sitio en internet WikiLeaks, que enfurecieron al gobierno de ese país. El canciller ecuatoriano aclaró que la Corte Internacional de Justicia de la ONU "tiene otra manera de tratar las cosas, hay otro tipo de constitución de la misma, y en este organismo, podríamos nosotros considerar el planteamiento" (de Assange).

"Ya ha pasado más de un año, el señor Assange está en nuestra legación diplomática, y bueno, ya estamos analizando seriamente qué tenemos que hacer en los próximos meses para recurrir a otras instancias, porque las instancias diplomáticas hemos ido reforzándolas, hemos ido nosotros planteando propuesta tras propuesta", justificó. La Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas y tiene su sede en el Palacio de la Paz en la Haya (Países Bajos). Está encargada de decidir sobre las controversias jurídicas entre Estados, pero también emite opiniones consultivas sobre cuestiones que pueden someterle órganos o instituciones especializadas de la ONU. El canciller recordó que mantuvo varias reuniones con su colega británico, William Hague, para encontrar una salida al caso, pero hasta ahora no hay una respuesta positiva.

"Siento que desgraciadamente hay voluntad para reunirse, lo hemos hecho, hemos presentado documentos, pero los documentos de respuesta, son documentos que lo lamentamos decir no tienen suficiente sustento jurídico, son reacciones muy cortas, de una paginita, una cuestión de decir nosotros tenemos otro compromiso" (con Suecia), apuntó.

Agregó que Ecuador ha venido insistiendo a Reino Unido en la creación de una comisión "para encontrar políticamente, jurídicamente, diplomáticamente una salida, pero hasta ahora la respuesta no ha sido positiva", indicó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Mientras tanto, añadió, se deteriora la salud del fundador de WikiLeaks, para quien Quito ratificó su decisión de mantener la protección y el asilo.

"Por supuesto, (se deteriora la salud). Hasta donde sabemos y cuando lo hemos visto y conversado con él, él expresa- yo creo que lo hace con la intención de ayudarse a símismo- que tiene fortaleza, confianza en el futuro", comentó. Sin embargo, Patiño reflexionó que "eso es una cosa, otra cosa es estar recluido, encerrado más de un año y esto es absolutamente inaceptable".