El presidente del grupo empresarial hondureño Karim's, señor Yusuf Amdani; el general Álvaro Baltodano, Secretario Ejecutivo de la Corporación de Zonas Francas de Nicaragua; y el Dr. Luis A. Rivas Anduray, Gerente General de Banpro Grupo Promerica anunciaron la reapertura de las operaciones productivas de la antigua textilera Cone Denim, la que pasará a denominarse Pride Denim Mills.

La antigua planta Cone Denim que a un año de inicio de sus operaciones debió cerrar por falta de mercado debido a la crisis económica que se abatió sobre Estados Unidos y en buena parte del mundo, fue adquirida por el grupo hondureño, representado por el señor Amdani.

De acuerdo con el señor Yusuf Amdani, la empresa iniciará operaciones el primero de noviembre de este año produciendo tela de mezclilla, incorporando desde la hilandería hasta la tela terminada, una capacidad productiva anual de 28 millones de yardas.

El señor Amdani destacó que en el proceso de adquisición se llevó a cabo tras un año de negociaciones y agregó que espera que en dos a tres años se pueda agregar el proceso de costura y acabado, haciendo de Managua un centro completo de producción de algodón y productos terminados.

El grupo Karim's está en el negocio textil con operaciones en México, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Estados Unidos y ahora en Nicaragua.

Confianza en el país, en el gobierno

De acuerdo con el señor Amdani, su grupo empresarial decidió invertir en la adquisición de Cone Denim por “la confianza que tenemos en el país, el apoyo que ha dado el estado, el ambiente de tranquilidad existente, las facilidades que para la inversión ofrece el gobierno, así como los beneficios que tiene el régimen de zonas francas”.

Amdani agregó que con la entrada en producción de la textilera, denominada ahora Pride Denim Mills, generarán 600 empleos y deberán empezar a operar el primero de noviembre y el proceso productivo deberá comenzar a inicios del 2014.

Al respecto el general Álvaro Baltodano afirmó que el grupo hondureño que la inversión es de aproximadamente 30 a 35 millones de dólares a corto plazo, lo que con el tiempo puede llegar a ser mayor.

Entre tanto el gerente general de Banpro Grupo Promerica, Luis A. Rivas Anduray, dijo “nosotros estamos financiando una parte de la compra de la textilera, pero la mayor parte de la transacción será con capital propio de la empresa hondureña”.

Con la compra reciente en territorio hondureño la empresa Woong Chun y ahora en Nicaragua la Cone Denim, el grupo Karim´s alcanzará ventas anuales por 460 millones de dólares.

El grupo Karim´s posee plantas de hilandería, textileras, manufacturación de prendas de vestir, químicos, además tiene negocios de bienes raíces con parque industriales y residenciales.