El Comisario de Desarrollo de la Unión Europea, Andris Piebalgs, informó que este organismo internacional destinará más de 300 millones de dólares para impulsar un intenso programa de desarrollo en coordinación con el Gobierno del Presidente Daniel Ortega.

Al momento de sostener una reunión con el Gabinete de Gobierno de la República de Nicaragua, Piebalgs destacó que “hace falta mucho por hacer, pero al hacer las cifras es impresionante lo que ha logrado (el Gobierno Sandinista) en los últimos años.

El Comisario de la UE informó que durante el periodo 2014-2020, este organismo continuará su financiamiento en Nicaragua, para lo cual ya se han valorado las dimensiones de los proyectos en base a criterios mundiales.

“El primer criterio es el número de personas que habitan en el país; el ingreso per-cápita; los índices de vulnerabilidad; el índice de desarrollo humano y el índice de Gobierno”, refirió Piebalgs, quien además expresó estar complacido de poder continuar esta colaboración y continuar trabajando en Nicaragua.

Asimismo, señaló que el diseño de este programa ya ha concluido y su implementación ya está en marcha, sin embargo se creará un esquema de prefactibilidad para ver cómo avanzan los proyectos durante los próximos 7 años de dicha ejecución.

El Viceministro Secretario de Cooperación Externa de la República de Nicaragua, compañero Valdrack Jaentschke, explicó que desde el 2007 Nicaragua cuenta con el Programa Indicativo de País, a través del cual el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo ha venido impulsando distintas iniciativas de desarrollo económico y social, acompañado de transformaciones esenciales.

“Se trata de que este país ha encontrado una ruta, una estrategia de desarrollo, ha venido construyendo un modelo organizativo político, social y cultural alrededor de esa ruta estratégica del desarrollo, entonces la cooperación externa nos acompaña en ese esfuerzo”, enfatizó Jaentschke.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó a través de los Medios de Comunicación del Poder de las Familias y las Comunidades, que la tarde de este lunes, la Comisión de la Unión Europea, antes de finalizar su visita en Nicaragua, se reunirá con el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega.