En un encuentro que sostuvieran la mañana de este lunes 7 de octubre, los miembros de la Bancada Sandinista de la Asamblea Nacional, presentaron una proclama en solicitud de la libertada de los cuatro luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente por el Gobierno de Estados Unidos.

“Los parlamentarios nicaragüenses aquí firmantes demandamos una vez más al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, la inmediata liberación de Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Ramón Labañino Salazar y Gerardo Hernández Nordelo, y el regreso al seno de sus familias y a la vez también le demandamos el cese del inhumano e injusto bloqueo a Cuba, acciones condenadas por la opinión internacional”, expresó el diputado sandinista y jefe de la Bancada Sandinista, Edwin Castro Rivera.

Castro señaló que se han agotado los recursos legales dentro del sistema norteamericano con relación a la causa y que constituye para los hombres y mujeres de honor y de buena voluntad clamar por el cese a la injusticia y exigir el imperio de la verdad.

En la proclama los diputados sandinista denunciaron las reiteradas violaciones de la legalidad y de los derechos humanos contra los luchadores antiterroristas cubanos, hechos que han sido condenados por la opinión pública internacional, dado que los héroes cubanos fueron sometidos a un ilegitimo proceso lleno de mentiras y manipulaciones.

En este encuentro también participó el Embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez Bourbonet y la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano, quien calificó de absurdo el hecho de condenar a las personas que no han hecho más que defender a su pueblo, evitar muertes, denunciar y desenmascarar a los terroristas en su propia guarida.

“Es un caso que sabemos que es de carácter político y que nuestros compañeros están siendo objeto de toda la saña, de toda la mala fe que puede estar procedente de un estado sobre cinco seres humanos. Estamos claros que los cinco representan a todo un pueblo y pensamos que de eso es que se está tratando en el caso de nuestros cinco presos políticos antiterroristas en el caso de René, de Fernando, de Ramón, de Antonio y de Gerardo”, expresó Serrano.

Serrano reconoció la solidaridad de Nicaragua en la lucha contra el bloqueo económico hacia Cuba y por la liberación de los cincos héroes cubanos, pero también los instó a seguir haciendo todo lo que esté a su alcance expresando y compartiendo las opiniones genuinas.

“Una de las cuestiones que ha impedido que los cinco estén en libertad es precisamente el enorme muro de silencio que se ha establecido sobre nuestros compañeros. Cómo funciona la prensa en Estados Unidos, la gran prensa estadounidense, si el pueblo estadounidense supiera que estos cinco hombres en su propio territorio, sin usar armas, sin recibir salarios por ello evitaron muertes no solo de cubanos o de otras personas, evitaron muertes también del propio pueblo estadounidense víctimas de esos terroristas que adversan a la revolución cubana”, señaló.