El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, se reunió con la tarde de este lunes con el Comisario de Desarrollo de la Unión Europea (UE), Andris Piebalgs.

En el encuentro participaron la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo; miembros del Gabinete de Gobierno Sandinista; el Jefe de la Delegación de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá, Javier Sandomingo; la directora para América Latina y El Caribe de Desarrollo y Cooperación de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene; y el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler.

ADA plantea muchos retos

Daniel destacó la importancia de esta visita sobre todo en momentos en que ha entrado en vigencia el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

“Nicaragua fue de los primeros en ratificar el acuerdo”, aseguró.

El mandatario manifestó que sin embargo aún hace falta elevar las capacidades productivas del país para poder acceder al mercado europeo.

“Ya sabemos que hablar de acceder a mercados significa más trabajo para el pueblo nicaragüense, más bienestar para las familias nicaragüenses; pero también sabemos que para poder mejorar las capacidades productivas de nuestro país eso pasa por mayor cultura, mayor educación, mayor acceso a la ciencia, a la tecnología, porque todavía los índices de productividad en nuestro país son muy bajos”, manifestó.

El comandante dijo que para lograr una mayor productividad se necesita de la capacitación en el campo y la ciudad, lo cual seguramente viene dentro de los programas que se estarán implementando con la Unión Europea como consecuencia de esta visita.

Subrayó el fortalecimiento de la educación técnica de la juventud.

Al respecto dijo que desde el INATEC el gobierno tiene una alianza muy estrecha con la empresa privada nicaragüense.

“Claro que un aporte de la Unión Europea viene a permitirnos avanzar más en ese objetivo, en esa dirección", aseguró.

Seguridad como tema fundamental

El mandatario nicaragüense hizo hincapié también en el tema de la seguridad.

“Ya sabemos que una de las zonas más frágiles en el campo de la seguridad por razones ya conocidas es la zona del Caribe, en particular las comunidades que están a lo largo del litoral a lo largo de la región atlántica norte y la región atlántica sur”, indicó.

Señaló que estas zonas predominantemente habitadas por comunidades autóctonas, están tratando de ser penetradas por el narcotráfico para tener allí una base solida para el trasiego de la droga desde el sur hacia el norte.

“No es haciendo más cárceles que se resuelve este problema”, aclaró, recordando que se invierten grandes recursos en el mejoramiento de las prisiones, incluso reactivando otras modalidades como las llamadas granjas, donde los prisioneros estaban inmersos en actividades productivas.

Dijo que si bien Nicaragua es el país con mejores niveles de seguridad en la región, no está satisfecha porque el peligro del narcotráfico y el crimen organizado continúa presente.

“Enfrentar al narcotráfico y al crimen organizado demanda de una acción global”, expresó recordando los compromisos asumidos en el 2011 en Guatemala por toda la comunidad internacional.

Señaló que los países desarrollados y en este caso los Estados Unidos son determinantes en cuanto a las acciones que ellos pueden tomar en sus propios países y en cuanto a la inversión que deben hacer en nuestra región.

“Ese gran consumo que está en el norte lo que ha provocado es una ola de inestabilidad en la región centroamericana, en particular en países hermanos que están más hacia el norte: Guatemala, El Salvador, Honduras”, explicó.

Para el presidente nicaragüense en todo esto el acompañamiento de la Unión Europea es muy importante, sobre todo tomando en cuenta la necesidad de invertir en acciones de orden social.

Daniel valoró como una señal muy positiva todos los acuerdos a los que se ha comprometido la Unión Europea, y recordó que la imagen que se tiene en muchos países de la región es que es que el apoyo de este bloque había venido disminuyendo.

Salto de calidad importante para implementar el ADA

El mandatario dijo que el Ada permitirá al país dar el salto de calidad en lo que son las capacidades de producción, lo cual pasa también por mejorar la preparación de los trabajadores.

Al respecto destacó que a la par de consolidar a los sectores productivos que ya se están moviendo de cara a lo que es el Acuerdo de Asociación, también hay que incurrir en los procesos de capacitación.

“La oportunidad del mercado se ve restringida si la calidad del producto no se corresponde con la demanda del mercado y allí es determinante por lo tanto este esfuerzo que viene a comprometer esta misión de la Unión Europea para apoyar estas actividades”, afirmó.

“Yo diría que es un planteamiento integral el que trae la Unión Europea. Estamos hablando del tema de la seguridad, estamos hablando del tema productivo, del tema de la educación, estamos hablando de una cantidad de temas que son fundamentales para que Nicaragua pueda mejorar sus condiciones”, subrayó.

El comandante dijo que esto permitirá no solo acceder al mercado europeo sino a otros.

Estabilidad en Europa beneficia a la región

El mandatario se mostró contento de esta visita de la cual han surgido importantes acuerdos.

“Lo importante es que ya se está dando el primer paso para que luego estos acuerdos se conviertan en proyectos y programas en ejecución en beneficio de la familia nicaragüense”, afirmó.

Daniel dijo que Nicaragua está cruzando los dedos para que Europa logres salir de sus problemas económicos. Aseguró que esto además de traer estabilidad a la sociedad europea también traerá estabilidad los países latinoamericanos y caribeños.

Señaló que en la región también se está luchando por la unidad y mencionó los diferentes esfuerzos como el ALBA, el SICA, o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El comandante recordó así mismo que durante el último encuentro de la CELAC también se dio el primer encuentro de este bloque con la UE.

“Un hecho relevante, histórico. Por primera vez América Latina y el Caribe conversando, dialogando con la Unión Europea”, refirió.

El comandante agradeció los programas de intercambio en educación y capacitación entre ambos bloques.

“Estoy seguro que estos son programas que motivan mucho a la juventud, y en este caso a la juventud nicaragüense, que es una juventud que está con el interés, con el deseo para superarse”, expresó Daniel quien destacó que el 26% de estos son jóvenes nicaragüenses.

“Nosotros estamos en la disposición de multiplicar esa cifra, pero ya orientada a los acuerdos que se están tomando entre la Unión Europea y Nicaragua”, aseguró.