Declaraciones de Rosario en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 7 de Octubre del 2013: 

Muy buenas tardes, [email protected] [email protected]; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses, hoy és lunes 7 de Octubre, Día de la Virgen de Nuestra Señoradel Rosario.  Muchísimas gracias al Padre Eslaquit, que siempre nos escribe pendiente de todas las Festividades Religiosas propias de nuestra Fé, propias de nuestras Devociones, de nuestras Creencias... Esas Creencias, esa Fé, esa Devoción, que nos hace Mejores, y que promueve un Ser Humano Mejor.

Compañ[email protected], tenemos buenas noticias hoy... Hemos estado trabajando todos estos días con el Gabinete de Gobierno, pensando cómo servirles de manera más efectiva. Y si ustedes recuerdan, hace algunas semanas, hace unos meses, estuvimos hablando de cómo ir creciendo en la cobertura municipal de las Delegaciones de los Ministerios, Instituciones Esenciales en estos Procesos de Restitución de Derechos.

Y bueno, hemos ya informado que el Ministerio de la Familia tendrá Delegaciones en todo el País, trabajando con la Comisaría de la Mujer y la Familia de la Policía Nacional.  Ahora queremos informarles que muy pronto tendremos ya concluido los Estudios, los Trabajos para llegar a los 152 Municipios con Delegaciones Conjuntas del MINSA, el Ministerio de Educación e INATEC.  En ese Proceso estamos trabajando, y esperamos tener ya una Propuesta definitiva en unos seis, siete días. Esto va a facilitar mucho las cosas para las Familias que viven en lugares remotos.

Así es que, trabajando, buscando siempre cómo cumplir con nuestro Rol de [email protected] de los Procesos de Restitución de Derechos, y de [email protected] de esos mismos Programas, Proyectos, que pretenden impulsar en [email protected] el ánimo para avanzar.

Compañ[email protected], también queremos saludar a la Compañera Kenia Serrano, Presidenta del ICAP, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, que nos visita desde el viernes pasado; estará con [email protected] todavía un día más. Para [email protected] és de mucha alegría, de mucho orgullo su visita.

En primer lugar, ella ha podido constatar ese reconocimiento que tiene el Pueblo nicaragüense al Pueblo Cubano, por su Solidaridad y Apoyo Incondicional, en el Campo Educativo, en el Campo de la Salud;  la Operación Milagro que se ha extendido por todo el País, garantizando desde Cabeceras Departamentales, la cobertura y la capacidad de hacer Milagros devolviendo la vista a decenas de miles, si no centenares de miles de [email protected] nicaragüenses.

Ese Programa [email protected] con Voz al que le estamos dando seguimiento semanal, aquí lo instaló también el Pueblo y Gobierno de Cuba en sus Programas de Cooperación Solidaria.  Vinieron las Brigadas, los Especialistas, los Genetistas.  Hemos formado ya Genetistas nicaragüenses en Cuba, estamos formando ya... Y, dándole seguimiento a ese Registro Nacional que hicimos por primera vez en la Historia de todos los casos de discapacidad, atendiendo los que podemos atender en el País, en términos de cirugías, medicamentos y atención especial; Cariño y Solidaridad, además, de los Gabinetes de la Familia.

Y avanzando en la recuperación del movimiento, de la movilidad... sillas de ruedas y los instrumentos que requieren [email protected] [email protected] con discapacidad, para tener una Vida Digna, una Vida de Integración con la Familia, con la Comunidad.

Así es que, nuestro abrazo a Kenia desde ese Reconocimiento Permanente... Ahorita mismo hay unos Seminarios y Talleres en el INETER, donde están Expertos cubanos actualizando a nuestros Especialistas. Y, estamos seguros que toda esta Cooperación, toda esta Solidaridad, está incidiendo en los Procesos de Avance del Pueblo nicaragüense, en los Procesos de Avance en la recuperación de ese Estado donde [email protected] [email protected] somos Protagonistas [email protected], desde una Mejor Educación, desde Mejor Salud, desde Mejores Condiciones de Vida, en todo sentido.

Decirles también, Compañ[email protected], que hemos estado lamentando muchísimo el estado de salud de la Hermana Presidenta de Argentina, Compañera Cristina Fernández de Kirchner. Ayer estuvimos en comunicación con el Embajador de Argentina aquí, pidiéndole que trasladara el Saludo Solidario, el Abrazo Fraternal de [email protected] [email protected] nuestro Presidente, [email protected], nuestro Pueblo; el acompañamiento en esta Batalla que ahora está librando por su recuperación.

Y quiero darles a conocer, sobre todo porque ahora en la mañana tuvimos noticias a través de los Medios de Comunicación Internacionales, de que será sometida a cirugía hoy o mañana.  Queremos reiterarle el Saludo, el Abrazo, el Acompañamiento, las Oraciones del Pueblo nicaragüense, a nuestra Hermana Presidenta Cristina, con el Amor, el Reconocimiento y la Admiración, además de las Mujeres, de [email protected] Jóvenes, de las Familias nicaragüenses.

Somos [email protected] en Nuestramérica, en la Patria Grande, y este és el momento de acompañar con Solidaridad, con Oraciones, con el Pensamiento Activo, la Energía Positiva, a la Hermana Presidenta Cristina.

El Mensaje de nuestro Comandante Daniel para ella, dice: “Hermana Presidenta de la República Argentina, Compañera Cristina Fernández de Kirchner. Sus Manos.

Querida Cristina: Con el Espíritu del Pueblo nicaragüense en alto, y desde la Inspiración que a diario nos trasladan nuestros Héroes y Próceres, te saludamos y deseamos Fuerza de Recuperación en esta Nueva Batalla.

Que el Amor de tu Pueblo y tu Amor y Dedicación a todas las luchas por su Bienestar, te animen y acompañen en estos días.

Con seguridad, Néstor sonríe disfrutando losavances de [email protected] [email protected], y te abraza y fortalece en esta Jornada de Restablecimiento.

Recibe el cariño y reconocimiento de Rosario, de las Familias nicaragüenses, y el mío propio.

Te abrazamos en Fraternidad Nuestroamericana, Daniel Ortega Saavedra”.

Este és el Mensaje del Compañero Presidente, nuestro Comandante Daniel, a la Hermana Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de la República Argentina. Nuevamente, nuestros mejores deseos y todo nuestro Cariño, nuestras Oraciones, nuestra Solidaridad, para ella y para su Pueblo.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones que queríamos compartir con ustedes este mediodía... Por la tarde, nuestro Comandante-Presidente estará recibiendo a la Delegación de la Unión Europea que visita nuestro País; vamos a estarles informando. Va a recibirlos antes de que ellos concluyan su visita a Nicaragua.

Y luego también, sostendrá distintos Encuentros... El día de mañana estará recibiendo Cartas Credenciales de los Embajadores Residentes en Nicaragua.  Mañana les informaremos sus nombres, la integración de sus Delegaciones. Esto será a media tarde, en la Casa de los Pueblos.

Mientras tanto, también haremos Reuniones de los Consejos...  Tenemos Reunión del Consejo Nacional de Alcaldes que está por concluir ahorita; y luego vienen Reuniones Regionales que se desarrollan por la tarde, dentro de la lógica del Poder de las Familiasy Comunidades al que [email protected] pertenecemos.

Así es que mañana vamos a poder estarles informando de estos Encuentros.  Vamos a darles más detalles de esa exitosa Feria de la Economía Familiar... Como dijo la Compañera que acabamos de ver en las pantallas del Canal 4: Esas Ferias deben de hacerse cada fin semana; porque conocemos más de lo nuestro, apreciamos más lo nuestro.  És una cadena la que estamos realizando, de Comercio Justo y Solidario.  Contribuimos a que centenares de Pequeños Negocios y Pequeños Emprendimientos en todo el País, puedan durante los fines de semana dar salida a sus productos.  Contribuimos a movilizar la Economía, y tenemos un lugar dónde pasear con nuestras Familias, con Tranquilidad.  Aprendiendo más de esta Nicaragua... Aprendiendo a quererla más cada día!

Compañ[email protected], un gran abrazo a [email protected] de parte de nuestro Presidente y de parte de [email protected] [email protected] su Equipo de Trabajo, que está, como cada día, sirviéndoles a ustedes, con Orgullo, con Alegría, con Amor.  Y les servimos y procuramos servirles, como entendemos que debemos servirle a Dios Nuestro Señor.  Muchas gracias, y hasta mañana si Dios lo permite.  Gracias.