Durante la primera visita oficial que realiza Calderón a la nación caribeña, ambos mandatarios coincidieron en la trascendencia de la entrañable amistad entre México y Cuba.

En su participación, el Jefe de Estado cubano hizo referencia a los cambios en la economía y la sociedad de la nación y acotó la manera en que se está desarrollando la asignación de tierras para fomentar la productividad en el campo. Sin embargo, resaltó que aún queda mucho por hacer.

Al respecto, destacó la actualización de la Ley de inversión extranjera en la que seguirán trabajando porque, según indicó, se trata de un proceso de cambio gradual.

Los mandatarios subrayaron la relevancia de la integración en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y reiteraron que los acuerdos alcanzados abren nuevas oportunidades para el desarrollo de la relación bilateral.

"Cuba y México están en una etapa renovada de la relación bilateral y eso es gracias a la firme voluntad de los gobiernos", declaró Calderón en alusión a que daba por superados los roces entre ambos países surgidos hace una década bajo su antecesor Vicente Fox (2000-2006).

La visita de Calderón a la isla forma parte de una gira que después le llevará a Haití y que concluirá a fin de esta semana en la localidad colombiana de Cartagena de Indias (noroeste) para participar en la VI Cumbre de las Américas.