Tras realizar un amplio recorrido por varios municipios del país para valorar importantes proyectos de desarrollo económico y social que se impulsan coordinados con el Gobierno Sandinista, Andris Piebalgs, Comisario de Desarrollo de la Unión Europea, ratificó la continuidad de la cooperación económica y financiera que este organismo internacional concede a Nicaragua.

“Considero que sí va a continuar la cooperación, y este lunes (7 de octubre) tenemos otras reuniones con autoridades del Gobierno de Nicaragua para ver en qué áreas vamos a enfocar nuestro trabajo, y creo que es importante que siga la cooperación, sobre todo en este tipo de áreas (cooperativas rurales comunitarias) para poder mantener los reprocesamientos, y sobre todo para que la cooperación continúe para el año 2020”, expresó Piebalgs.

Asimismo, el Comisario destacó y valoró que hasta la fecha, los insumos aportados por la Unión Europea han sido bien invertidos por el Gobierno que conduce el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo. Además, reconoció que pese a que estos fondos no generarán resultados inmediatos, son la base fundamental de un proceso encaminado al desarrollo.

Comisario de la UE vista proyectos rurales comunitarios

El alto representante de la UE, acompañado por autoridades del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, realizó un recorrido por el Volcán Masaya, Mirador de Catarina y Escuelas de Cerámica de San Juan de Oriente, donde el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) desarrolla, con financiamiento del organismo internacional, el Proyecto ‘Ruta Colonial y de los Volcanes’.

“Creo que si vemos este proyecto, y vemos el apoyo proporcionado por la Unión Europea, creo que es crucial el éxito. Vemos que las personas en este proyecto tienen mucha motivación y mucha disposición de hacer el trabajo”, expresó Piebalgs.

Al visitar la Cooperativa El Ventarrón, asentada en la zona de amortiguamiento del Volcán Masaya, la Ministra del Intur, compañera Mayra Salinas, explicó que invitaron al Comisario de la UE para que pudiera conocer, de viva voz de los protagonistas, la experiencia que han adquirido a través de las capacitaciones y asesoramientos técnicos para desarrollar una pequeña empresa rural sostenible, cuya principal actividad es un Tour Ecuestre por los senderos del coloso.

“Ha sido una cooperativa que ya ha empezado a dar resultados, ellos van a pasar a formar parte de la Asociación de Guías de la Ruta Colonial y de los Volcanes que estamos conformando, para que sigan capacitándose”, indicó Salinas, además de precisar que la Unión Europea ha aportado 9 millones de dólares para el financiamiento de este proyecto que ha generado un impacto positivo entre los protagonistas asociados.

El señor Andris Piebalgs también visitó el Taller Escuela de Cerámica Valentín López, “De la Madre Tierra a nuestra manos”. Donde jóvenes de la comunidad se capacitan en torneado, pintura y diseño en cerámica. Este proyecto en ejecución también forma parte de Ruta de los Volcanes.

El Comisario de la Unión Europea se hizo acompañar de autoridades del Ministerio de Economía Familiar en su amplio recorrido por la ciudad de Rivas. En su visita a la Cooperativa Cofrutari, de este municipio, destacó las importantes coordinaciones que ha desarrollado el Gobierno Sandinista al emplear los diferentes financiamientos para el desarrollo de mejores condiciones de vida a las familias que ejercen actividades agrícolas.

Cooperativistas satisfechos con programas desarrollados

La compañera Doris López Leal, Presidenta Ejecutiva de la Cooperativa Cofrutari, detalló que en esta planta de producción de frutas y verduras están incorporados 35 socios, entre ellos 15 mujeres que se vinieron sumando al proyecto porque en su mayoría son madres solteras y estaban desempleadas.

“Nos unificamos para poder estar hasta donde estamos con mucho esfuerzo. El Ministerio de Economía Familiar ha trabajado con nosotros desde que nos formamos, desde hace 15 años. Este fue el canal para acceder a capacitación y llegar a ser una cooperativa fortalecida institucionalmente, y llegar a tener acceso a programas como el de la Unión Europea”, señaló.

El titular del Ministerio de la Economía Familiar, compañero Pedro Haslam, refirió que todas estas cooperativas tienen el acompañamiento del Gobierno que dirige el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo. “Son cooperativas que cumplen con el propósito de agregar valor a la producción, pero que además fortalecen la organización de los productores desde la comunidad”, indicó.

Haslam sostuvo que el financiamiento que la Unión Europea ha facilitado para implementarse en estas áreas de trabajo ha sido fundamental. Asimismo indicó que con estos fondos se ha logrado dar asesoría especializada para que estos pequeños productores, organizados en cooperativas o Mypimes, puedan incursionar en otros mercados y logren hacer crecer la producción.