Kenia Serrano, Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), aseguró durante el XII Congreso Nacional de Solidaridad con Cuba realizado en Nicaragua, que la política de los EEUU de aislamiento a Cuba ha fracasado.

Esta situación es coincidente con lo manifestado por las más de dos mil asociaciones de amistad con Cuba, distribuidas en unos 152 países.

“Cada vez son más las personas de todo tipo, personas honestas, personas con valores humanos que nos acompañan. Pero además en el espacio gubernamental, los espacios multilaterales, ustedes han visto es notable”, expuso Serrano al dirigirse a los participantes del congreso.

Sin embargo, Serrano consideró que los esfuerzos solidarios con Cuba deben ser intensificados, en aras de perfeccionar y fortalecer el movimiento que la nación caribeña ha tenido como compañía desde antes del triunfo de la revolución y que continúan luego de 55 arduos años de lucha.

Del mismo modo, sostuvo que la visita a Nicaragua, responde a la solidaridad de conocer personalmente a los pueblos hermanos que han decidido dar su apoyo incondicional.

“Así ha pasado en nuestra hermana patria de Nicaragua, donde el Comandante-Presidente Daniel Ortega, la Compañera Rosario (Murillo), todas las organizaciones que se han mencionado y las personas sencillas de este pueblo expresan una enorme, contundente y sincera solidaridad con Cuba”, precisó.

Nicaragua tiene un potencial muy grande de solidaridad

Eduardo Martínez Borbonet, embajador de Cuba en Nicaragua, reiteró que el país centroamericano cuenta con un gran potencial en materia de solidaridad. En ese sentido, señaló que cuenta con un pueblo y una dirigencia que mantienen un gran compromiso al lado de la revolución cubana.

El embajador de Cuba refirió que la liberación de los cinco héroes cubanos e intensificar la distribución del mensaje a través de las voces amigas es todo un reto.

“Estamos necesitado de hacer un mayor esfuerzo de coordinación con todos los movimientos solidarios en todo el mundo dirigido sobre todo a cambiar a la opinión pública de Estados Unidos.”, expuso.

Asimismo, insistió en que la batalla contra el bloqueo es todavía la prioridad, porque continúa siendo el principal obstáculo para su población.

En ese sentido, Freddy Franco, presidente de la Coordinadora Nicaragüense de Solidaridad con Cuba, explicó que el encuentro se desarrolla, como un reconocimiento al aporte de Nicaragua y su Gobierno.

Afirmó que en el caso de Los Cinco, se dio cuando hacían una acción para evitar el terrorismo contra la isla. “Además de lo injusto del encarcelamiento, Estados Unidos ha violado toda las leyes, el debido proceso, no ha habido una acción justa en el caso de Los Cinco, así que Los Cinco son un referente en la lucha por la paz y contra el terrorismo”, manifestó.

Advirtió además que EEUU protege en su territorio a muchos terroristas, priva de la libertad a quienes buscan como evitarlo, acusándolos de terroristas.

“El gobierno de Frente Sandinista (de Liberación Nacional) las distintas organizaciones de solidaridad estamos poniendo un grano de maíz para esa causa por Cuba, que es la causa de la revolución cubana, que es un ejemplo para todos nosotros y principalmente la lucha contra el bloqueo (…) y seguimos luchando y Nicaragua está a la cabeza de esa lucha contra el bloqueo, porque efectivamente las adversidades que enfrenta Cuba son causadas principalmente por el bloqueo”, dijo.

Al final del congreso, los movimientos sociales dieron lectura a un pronunciamiento en el que instan al pueblo nicaragüense a tomar acciones e incidir en la sociedad norteamericana, que es donde se da la principal batalla contra el bloqueo, la liberación de Los Cinco y la campaña mediática contra la isla.

Este lunes próximo se presentará ante la ONU el informe de Cuba sobre los daños que ocasiona el bloqueo financiero-comercial de EE.UU. contra Cuba y a finales de mes se someterá a votación la resolución que pide acabarlo.