La comisión de la Unión Europea (UE) y la Policía Nacional de Nicaragua firmaron un acuerdo financiero de apoyo a las medidas de prevención y control del crimen organizado y tráfico de drogas.

El convenio incluye un aporte de 10 millones de euros de la Unión Europea, y se realizará en un periodo de ejecución de 72 meses, fortaleciendo la seguridad ciudadana en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur.

El proyecto se enfocará en la construcción y equipamiento de Centros de Prevención para los Jóvenes en Bluefields, Bilwi y zonas fronterizas con Honduras y Costa Rica, adaptados por primera vez a la realidad cultural y social de la Costa Caribe Nicaragüense.

Proyecto estará enfocado en Costa Caribe y zonas fronterizas

Tras firmar el convenio, el señor Andris Piebalgs, Comisario de Desarrollo de la Unión Europea, indicó que este proyecto tiene como meta apoyar los grandes esfuerzos que ya tiene Nicaragua en la prevención y control del crimen organizado y tráfico de drogas.

“La Unión Europea está comprometida hacia la justicia y seguridad en Nicaragua. Ahorita estamos tomando pasos hacia adelante en esta meta compartida de poder incrementar la seguridad a los ciudadanos nicaragüenses”, expresó.

Piebalgs, quien arribó a Nicaragua el pasado 5 de octubre, refirió que este proyecto estará enfocado en la juventud de la Costa Caribe de Nicaragua, a cuyos esfuerzos se sumarán el Ministerio de Educación y Ministerio de Salud, enfocándose en la prevención de la violencia juvenil y la prevención del abuso de las drogas.

“El proyecto se enfocará en las actividades a realizarse en la Costa Caribe de Nicaragua, una región rica en recursos naturales, y la cual tiene un gran potencial económico y turístico, pero que dado a los factores endémicos y geográficos de tal ubicación la hace vulnerable a las actividades criminales internacionales”, precisó.

Convenio basado en buen reconocimiento de la UE hacia Nicaragua

La Directora General de la Policía de Nicaragua, Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa, señaló que la firma de este nuevo convenio con la Unión Europea destacar la confianza que este órgano internacional tiene en este Gobierno Sandinista (conducido por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo).

“Este es un proyecto que va a estar enfocado principalmente a la prevención, para mejorar los niveles de seguridad a nuestros pueblo. Vamos a fortalecer institucionalmente y comunitariamente la prevención en las regiones del Caribe, y otras regiones del centro del país, donde más lo necesitamos”, enfatizó la jefa policial.

Granera recordó que el último proyecto ejecutado con el financiamiento de la Unión Europea fue el equipamiento para el Laboratorio de Criminalística (ubicado en km. 10.5 carretera a Masaya), uno de los más modernos y completos de la región centroamericana, y en el cual se inyectaron 5.5 millones de euros.

Nicaragua sigue siendo uno de los países más seguros de la región

El Viceministro Secretario de Cooperación Externa de la República de Nicaragua, compañero Valdrack Jaentschke, expuso que al firmar este convenio, en el marco de la visita del Comisario Andris Piebalgs, “es un momento muy significativo en las relaciones entre Nicaragua y la Unión Europea, alcanzando un nuevo impulso y un reconocimiento al modelo de desarrollo de Nicaragua”.

Jaentschke señaló que este nuevo proyecto viene a fortalecer la seguridad ciudadana, aún siendo Nicaragua uno de los países más seguros de la región y más seguros del hemisferio, cuyo indicador positivo obedece a factores culturales, sociales, políticos y la buena organización comunitaria.

El Vicecanciller nicaragüense sostuvo que desde el 2007, por voluntad política del Presidente Daniel Ortega, ha sido un factor decidido el fortalecimiento de los mecanismos para enfrentar los embates del crimen organizado y el flagelo del narcotráfico, que cada día son mayores en la región.

Asimismo, recapituló que fue en este mismo año (2007) cuando el Gobierno de Nicaragua, conducido por el Buen Gobierno del Comandante Daniel Ortega, firmó con la Unión Europea el ‘Plan Indicativo de País’, mismo que contempló los recursos de financiamiento hasta este 2013.

“En el marco de este programa, la Unión Europea destinó un total de 214 millones de euros (300 millones de dólares) a distintas áreas priorizadas por el Gobierno, entre ellas educación, seguridad ciudadana, fortalecimiento institucional, desarrollo productivo rural, comercio, turismo, seguridad alimentaria, agua y saneamiento, educación técnica, energía renovable, entre otros”, detalló.

Gobierno Sandinista enfocado en lucha contra la pobreza

El Viceministro de Cooperación Externa informó que antes de finalizar el 2013, el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional terminará de formalizar otros tres proyectos centrados en turismo, educación técnica y gestión fiscal, con los que se habrá completado unos 240 millones de euros en el periodo programado del ‘Plan Indicativo País’ (un poco más de lo que se había programado en 2007).

Jaentschke manifestó que la visita del Comisario de la Unión Europea también está enfocada en discutir los nuevos temas que Nicaragua considera son prioritarios en un nuevo escenario del desarrollo nacional, para el periodo 2014-2020.

“Son recursos que vienen a fortalecer el modelo que el pueblo de Nicaragua, que el Gobierno Sandinista ha venido impulsando y ha permitido mayores logros en la lucha contra la pobreza en esta región. La lucha contra la pobreza y la restitución de derechos son ejes centrales del Gobierno del Comandante Daniel Ortega”, reiteró el Vicecanciller de la República.

Durante la firma del convenio ‘Apoyo a las medidas de prevención y control del crimen organizado y tráfico de drogas en Nicaragua’, estuvieron el Embajador Javier Sandomingo Núñez, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Embajador del Reino Unido de España, León de la Torre, Comisionados Generales de la Policía de Nicaragua y Delegados de las instituciones del Estado.