Ticuantepe se encuentra ubicado a 18 kilómetros de la Capital. Limita al norte con Managua, al sur con La Concepción, al este con Nindirí y al oeste con El Crucero. Su nombre proviene del nahualt y significa «Cerro de fieras», Ticune = tigre o fieras, Tepeh = cerro.

 

La principal actividad económica de este Municipio es la producción de piña y banano la cual permite a los productores ofertar y exportar sus cosechas.

El municipio cuenta con lugares turísticos extraordinarios, tal es el caso de "El Chocoyero" una Reserva Natural famosa por su vegetación y sus chocoyos, cuyos nidos están cerca de una cascada que abastece de agua potable a gran parte de Ticuantepe y Managua, atrayendo inmediatamente a los visitantes.

 

Otro atractivo turístico que ofrece este bello municipio es el Arte Rupestre “Las Colinas”, localizado en la comunidad "La Borgoña" uno de los lugares mas visitado por nacionales y extranjeros ya que cuenta con la unica Serpiente Emplumada encontrada en el municipio, representando a uno de los vestigios más grandes que existe de Quetzalcoatl.

Dentro de las ofertas turísticas, Ticuantepe tambien cuenta con un sin número de reservas ecológicas entre ellas Montebelli, una reserva con abundantes aves; pájaros carpinteros, colibríes, loros, buitres, halcones, orioles dorados y guardabarrancos. El lugar tambien cuenta con mamíferos, reptiles e insectos que sin duda alguna haran de tu visita una visita extraordinaria.

 

Ticuantepe, una ciudad con impresionantes paisajes rurales y una inigualable flora y fauna, mismas que sobresalen por el verdor de su naturaleza y su accecible oferta turística.