Con la finalidad de prevenir amputaciones en pacientes diabéticos, el Ministerio de Salud (MINSA) establecerá atenciones clínicas especializadas para la atención de pie diabético.

Esas atenciones serán gratuitas en todos los centros de salud del pais y para tal fin este viernes se llevó a cabo un congreso nacional donde el personal comenzó a ser capacitado por el MINSA.

El congreso fue dedicado a la memoria del recién fallecido doctor Carlos Cruz, quien fungía como director de servicios médicos del MINSA y siempre estuvo respaldando iniciativas en favor de los pacientes con pie diabético.

La doctora María Esther Betanco Vásquez, endocrinóloga y miembro de la Comisión Nacional de Pie Diabético dijo que el congreso fue la primera reunión nacional con todos los sectores del MINSA para lo que va a ser el funcionamiento de las clínicas.

“Estamos acostumbrados que un paciente con una úlcera en uno de sus pies se atiende en el hospital, pero ahora esa accesibilidad se hará desde cualquier unidad de salud, es decir esas curas de las úlceras y ya no andarán buscado (los pacientes) los parches (a base de miel) o la insulina”, agregó.

Ahora “los pacientes irán a la atención primaria en los centros de salud donde se van a crear las consultas de pie diabético y será un proyecto único en toda Centroamérica y esperemos que los países latinoamericanos quieran copiar ese modelo con los pacientes”.

En la estructura que diseña las atenciones a ese tipo de pacientes es la Comisión Nacional de Pie Diabético donde participan ortopedistas, endocrinólogos, nutricionistas, técnicos quirúrgicos, los coordinadores de los crónicos así como médicos generales de los centros de salud que han venido siendo preparados en endocrinología.

El doctor Harving Arosteguí, ortopedista-traumatólogo y director del hospital Pedro Altamirano del municipio de La Trinidad dijo que el pie diabético es la primera causa de amputaciones en Nicaragua con diferentes niveles.

Recordó que durante la etapa de la guerra (con los Contras) fue la causa de las amputaciones y “ahora que vivimos en un país en paz definitivamente la diabetes es una de las primeras causas de pacientes con pie diabético y causa principal de amputaciones de los miembros inferiores".

Con respecto a la decisión de las autoridades de salud en las atenciones al pie diabético en todos los centros de salud vendrá a contribuir a evitar las amputaciones porque está dirigida a la atención primaria.

“Esto va a disminuir el ingreso a los hospitales de pacientes con pie diabético y la experiencia nos dice que cuando llegan esos pacientes al área hospitalaria ya llevarán una clasificación donde ya no se puede hacer algo reconstructivo para estos pacientes”, indicó el galeno.