Con unos dos mil pasajeros a bordo arribó este sábado a San Juan del Sur el crucero Coral Princess, el segundo de la recién inaugurada temporada de cruceros 2013-2014.

Sus hermosas playas, sus empinados volcanes, sus enormes lagos, sus bellas ciudades coloniales y el original folclor, todo ello muy cercano a la costa del Pacífico, hacen de Nicaragua un nuevo e importante destino para el Turismo de Cruceros.

Entre los turistas que vinieron a bordo de la lujosa y enorme embarcación figuraban sobre todo estadounidenses y europeos, quienes quedaron admirados de todo lo que ofrece el país.

Según explicó Axel Melchior, gerente general de Careli Tours, estos al pisar tierras nicas pueden visitar destinos como Granada, Catarina, Masaya, Volcán Mombacho, Volcán Masaya, Isletas de Granada y ahora la capital Managua, que a pesar de estar un poco alejada de San Juan del Sur ofrece atractivos como la Loma de Tiscapa, la Plaza de la Revolución, el Palacio Nacional y el Puerto Salvador Allende.

Melchior expresó que la buena imagen de Nicaragua a nivel internacional y las estratégicas de promoción, han hecho que cada vez haya más turistas interesados en conocerla.

“Nicaragua siempre ha sido un destino muy buscado por la gente pero aún hay mucho desconocimiento, y por eso es que últimamente el INTUR junto a la empresa privada ha hecho mucha promoción a nivel internacional, especialmente en Estados Unidos para hacer que el turismo crezca en Nicaragua”, afirmó.

Todas las coordinaciones hechas para recibir cruceros

Para la presente temporada se espera arriben al país unos 40 cruceros, de los cuales el 80% están programados a ser recibidos en San Juan del Sur, y el restante 20% en Puerto Corinto.

Cesar Guadamuz, gerente general del puerto de San Juan del Sur, aseguró que la llegada del Coral Princess viene a ratificar una vez más cómo se va fortaleciendo el segmento de Turismo de Cruceros en Nicaragua.

“Ellos vienen y visitan lugares históricos, nuestras bellezas y los lugares de interés cultural que tiene el país”, destacó, señalando que desde el mismo momento en que los turistas pisan el puerto son recibidos por música y una de las mejores muestras del folclor y el calor humano de los nicaragüenses.

Guadamuz aseguró que la Empresa Portuaria Nacional ha hecho todas las coordinaciones necesarias con las demás instituciones para garantizar la operatividad y la seguridad de esta actividad turística.

Seguridad garantizada

Al gozar Nicaragua de un índice de seguridad privilegiado en comparación con otros países de América Central, quienes vienen a bordo de los cruceros turísticos no tienen por qué preocuparse al recorrer los principales destinos del país.

No obstante, el Gobierno garantiza el acompañamiento de la Policía Turística, cuyos miembros están anuentes a servir al turista tanto en el puerto de entrada como en los lugares que visitan.

“En lo que corresponde a la llegada de cruceristas no hemos tenido ningún delito desde que ellos están entrando a nuestro país. Nicaragua es un país muy seguro”, expresó Lisseth Cardona, teniente de la Policía Turística de Nicaragua.

Un país por conocer

Uno de los lugares que más atrae a los turistas es indiscutiblemente Granada, cuya historia y arquitectura la hacen única en Centroamérica.

“Es una ciudad muy interesante y bonita. A mí me gustó mucho todo lo que es la catedral y sus alrededores”, dijo la estadounidense Ruby Wilson, una de las pasajeras del Coral Princess, quien lamentó que el itinerario del crucero solo permita visitar una sola vez el país.

Si la arquitectura es un atractivo, la cultura nacional es de por si otro de los principales elementos que quieren explorar los visitantes.

“La cultura es muy importante en cada país y la cultura de Nicaragua es muy bonita y distinta y creo que sería bueno conocerla”, expresó el turista Bill Johnson..

Cruceros, una oportunidad para los artesanos

En Granada para la temporada de cruceros llegan decenas de artesanos nicaragüenses para venden a los turistas todo tipo de recuerdos.

“Tengo 7 años de venir a Granada y gracias a Dios siempre he ha ido bien. Al turista le gustan las artesanías de Nicaragua”, dijo Martha Calderón, artesana oriunda de Masaya, quien oferta monederos, llaveros y artesanías talladas en madera.

“Cuando vienen los cruceros hay más turistas y es cuando nosotros aprovechamos para traer nuestros productos y ofrecérselos”, explicó.

Managua se consolida también como un destino

En la capital los turistas de cruceros vienen principalmente para conocer la Vieja Managua y el Puerto Salvador Allende, donde pueden disfrutar de la riquísima gastronomía nacional.

“Al principio como tour operadores pensábamos que esas dos horas y media que se pasa en el bus desde San Juan del Sur hasta acá como que no merecen la pena, pero la retroalimentación que hemos estado recibiendo de los turistas es que si les gusta llegar a la capital”, explicó Juan Pablo Gutiérrez, guía de Careli Tours.