Trabajadores y autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) celebraron el 32 aniversario de fundación de esa institución estatal, que desde 1981 sirve de manera profesional al pueblo nicaragüense.

Con la presencia de titulares de otras instituciones como la doctora Yara Pérez, de la Intendencia de la Propiedad, la familia del Ineter reiteró, durante su aniversario, su disposición de servicio al pueblo de Nicaragua, a través de un trabajo más eficaz y profesional.

El doctor Guillermo González, Secretario Ejecutivo del Sinapred, resaltó la importancia del trabajo que desarrolla el Ineter para las políticas públicas del país.

“El Ineter es una institución científica, técnica, que da servicio de conocimiento o producir conocimiento en distintos ámbitos y esto contribuye a la formulación de muchas políticas en el país, que tiene que ver con nuestro desarrollo”, explicó González.

“Estamos hablando de policitas que tienen que ver con la producción, comercio, pero al mismo tiempo del desarrollo humano, el cómo se van ejecutando urbanísticamente nuestras ciudades; tiene que ver también con el conocimiento sobre áreas estratégicas del país, el tema de la producción energética en la geotermia, en áreas que tiene que ver con la energía, como el conocimiento hídrico de los ríos, los caudales, en fin en ese ámbito es un soporte fundamental para la formulación de muchas políticas”, agregó.

Asimismo manifestó que con su trabajo científico el Ineter apoya la política de gestión de riesgos, a la cual el Comandante Daniel Ortega le ha dado una alta prioridad.

“Me estoy refiriendo a todos los sistemas de vigilancia, tanto meteorológicos, sismológicos, hidrológicos, de tal manera que el país viene teniendo una institución solida que contribuye a todos los mecanismos de atención a los desastres naturales”, manifestó.

Según González, Ineter es “una complejidad de centro de producción de conocimientos muy implorante para el país. En estos 32 años que hoy cumple, definitivamente como producto de esa visión estratégica que tuvo el Comandante Daniel Ortega en 1981, Ineter está dando sus frutos”.

González también señaló que esa institución representa un desafío “en el sentido de cómo mantener este sistema de producción de conocimientos, de desarrollo tecnológico, al mismo tiempo que vayamos también avanzando en el desarrollo del país”.

Por su parte Marcio Baca, director del área de meteorología, explicó que durante estos 32 años el Ineter ha fortalecido sus capacidades en cuanto a personal y herramientas de trabajo.

En el departamento de Meteorología, explicó Baca, “hemos tenido un fuerte empuje en todo sentido”.

“Nuestras estaciones telemétricas vienen creciendo, tenemos 80 estaciones, se instaló una red telemétrica en Managua que trabaja con comunicación satelital, tenemos garantizado los escenarios del cambio climático para Nicaragua hasta el año 2080, estamos iniciando una etapa de cursos de posgrados a cargo de especialistas cubanos y estamos formando un proceso de investigación en el sector agro meteorológico”, comentó.

Otra área importante del INETER es el departamento de Geofísica, que según su Directora Angélica Muñoz, ha sido fortalecido para mejorar la detección sismológica a través de la última tecnología disponible en acortamiento del cálculo de los parámetros sísmicos. “Eso nos ha permitido pasar de 15 minutos en procesamiento sísmico a 2 o 3 minutos”.

Muñoz consideró que ese fortalecimiento es de suma importancia para tener la información de la localización de los eventos sísmicos, de manera que el sistema de prevención y atención de desastre se active más rápido para informar a la población ante un posible tsunami.

El gobierno también ha invertido en equipamiento para tener mejor información de los volcanes activos, lo que ha permitido que las comunidades estén mejor preparadas ante situaciones adversas.