Cuba y China suscribieron este miércoles un convenio de cooperación que oficializa la donación de 700 millones de yuanes (100 millones de dólares) para ejecutar proyectos de alto impacto social en la isla, confirmó el embajador cubano en esa nación, Carlos Miguel Pereira.

"Suscribimos convenio de cooperación que oficializa donativo de 100 millones de dólares otorgado por China durante visita del presidente Miguel Diaz-Canel en noviembre 2022, el cual será destinado a ejecución de proyectos alto impacto social", subrayó el diplomático isleño en su cuenta en Twitter.

A su vez, Pereira destacó su encuentro con el vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CIDCA) de China, Tang Wenhong, con quien revisó los avances en la agenda de cooperación bilateral y la implementación de los acuerdos y consensos alcanzados durante la reciente visita a China del mandatario cubano.

En una nota divulgada en su sitio de la red social de Facebook, el embajador Pereira afirmó que la implementación de la agenda de cooperación bilateral tributará además a la participación estratégica de China en los planes de desarrollo económico y social en la isla y a la construcción de una comunidad de destino compartido que beneficiará a ambos países.

Cuba fue el primer país latinoamericano en establecer relaciones con China, en septiembre de 1960.

Actualmente el gigante asiático es el segundo socio comercial de la isla, segundo en el origen de las importaciones y el principal destino de sus exportaciones de productos como ron, tabaco, azúcar y café, entre otros.

También desarrollan planes bilaterales en educación, ciencia, y biotecnología.