El proyecto presentado por el Gobierno Sandinista de hacer ajustes administrativos al Sistema de Seguridad Social, es “una propuesta de las mayorías” ya que la misma surge del modelo de alianza, diálogo y responsabilidad compartida, destacó el coordinador de la bancada del FSLN en la Asamblea Nacional, compañero Edwin Castro.

Castro recordó que el Gobierno Sandinista a principio de año se comprometió a que la ley de seguridad social no iba a ser reformada, algo que se están cumpliendo con estos ajustes administrativos que buscan darle estabilidad y viabilidad al INSS.

“A inicios de año yo dije que no iba a haber reformas en la ley y es más, un periódico de la Derecha y algunos medios de la derecha, quisieron sacar contradicciones entre mi persona y otros personeros del gobierno, si eso era lo que el Presidente Daniel Ortega había dicho y eso es lo que se está haciendo, somos consecuentes con lo que decimos, vamos trabajando en mejorar el sistema”, señaló Castro al recordar el compromiso gubernamental.

Indicó que se apostó por esta vía de cambios administrativos, porque no se están cambiando valores paramétricos y más bien se hacen fortalecimientos internos al sistema.

Subrayó que los sistemas de seguridad social en el mundo están teniendo problemas y Nicaragua no es la excepción al tener una economía pequeña.

“Los seguros sociales en el mundo tienen problemas, aquí lo quisieron privatizar el seguro social al igual que Chile. Y en Chile están en problemas serios la seguridad social, entonces en una economía donde va creciendo la base que aporta a la seguridad social de forma acelerada como es aquí en Nicaragua, ¿por qué vas a cambiar los valores paramétricos? Tenés que fortalecer el sistema y eso lo que se está haciendo”.

Castro destacó que la propuesta es consensuada “de los y las nicaragüenses, es una posición nicaragüense y somos capaces de buscar soluciones consensuadas”.

El vicecoordinador de la bancada sandinista José Figueroa, indicó que la propuesta procura dar estabilidad a la seguridad social, y la misma tendrá que recibir los aportes de los dirigentes sindicales y de las organizaciones sindicales.

Sostuvo que será en el diálogo y en el consenso que se determinará si los ajustes sean vía reformas o por mecanismos administrativos.

“Recordemos que se está iniciando un proceso de negociación, de consulta y aporte de las distintas centrales sindicales, de las organizaciones empresariales y no ha llegado aún a la Asamblea Nacional, porque si no hay reformas no tiene porque venir al parlamento, si es vía administrativa tendría que resolver el poder ejecutivo y la presidencia del INSS”, dijo Figueroa.

Agregó que la propuesta brinda equilibrio a las finanzas del INSS, sin embargo hay que esperar que se decida en el proceso de diálogo entre el gobierno, empresarios y trabajadores.