Con seguridad y alegría se encuentran a partir de ahora las mujeres protagonistas embarazadas del municipio de Telica, en el departamento de León, ya que cuentan con su propia casa materna, ubicada en el reparto Esquipulas de esa localidad.

El centro asistencial, fue nombrado como la mártir Socorro Santana Solís y está en un ambiente limpio, bonito y sobre todo saludable.

Gracias a la buena gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de la Alcaldía del Poder Ciudadano y el Ministerio de Salud (MINSA), estas mujeres son restituidadas del derecho a tener un parto seguro con todo lo necesario.

La protagonista Lisseth Álvarez, quien en sus brazos cargaba a su tercer bebe, expresó que ahora ya no van a tener que ir hasta la ciudad de León. “Le damos gracias al Gobierno y a la compañera Rosario Murillo por este gran logro que tenemos de estar aquí cerca”, expresó la madre agradecida.

Elizabeth Salinas, una futura madre con nueve meses de embarazo, aseguró que “no tenia los recursos para estar viajando, aquí me siento tranquila y es perfecto porque me atienden a la hora que sea”.

Norma Teresa, quien se estuvo atendiendo en la casa materna y dio a luz a una niña (tercer vez), agradeció al Gobierno. “Esto es un logro porque ya no tengo que andarme preocupando por trasladarme a otro lugar, aquí nos atendieron muy bien y me parece muy bonito este avance que hemos tenido”, dijo.

Asimismo Teresa explicó que antes tuvo que viajar hasta León porque no estaba el proyecto.

Dicha casa materna, con un área de 350 metros cuadrados, se empezó a construir hace 2 meses y con un monto total de inversión de dos millones treinta y ocho mil córdobas, indicó la compañera Marbellí Ríos Miranda, alcaldesa del municipio de Telica.

“Tiene capacidad para 10 madres, hay buena atención, se les brinda la comida, tenemos: baños, inodoro, tiene televisor, (sillas) mecedoras y estas mujeres se sienten como si estuvieran en su casa. Además que están siendo atendidas las 24 horas por el personal médico del centro de salud”, refirió Erenia Ríos, enfermera y encargada de la casa materna.

La titular del Ministerio de Salud, Sonia Castro, señaló que “León es el departamento del país que ha cumplido casi al cien por ciento de su meta para las casas maternas planteadas”.

Castro agregó que en el resto del país las casas maternas van bien y que a finales de noviembre se va a cumplir las 45 casas en todo el país, orientadas por la compañera Rosario y el comandante Daniel Ortega.

También la funcionaria manifestó que esas casas maternas buscan el bien común y que las mujeres embarazadas se sientan acuerpadas, “con un ambiente diferente, no medicalizada, sino humana”, destacó.