Mantener una limpieza constante en los hogares, sitios de trabajo y escuelas, así como el lavado de manos, es el llamado que hacen las autoridades de salud a las familias nicaragüenses con el fin de prevenir epidemias como el Dengue, Leptospira y Cólera.

La Dra. Ligia Aragón García, directora de Epidemiología del SILAIS-Managua, manifestó que durante el periodo de invierno afloran todas las enfermedades propias de la temporada por lo cual es importante que las familias nicaragüenses tomen las medidas preventivas desde sus casas, haciendo énfasis en la eliminación y destrucción de criaderos del mosquito transmisor del Dengue.

“Es el punto principal para no darle paso a que la mosquita ponga huevos y que tengamos el enemigo en nuestra casa. Recordemos si no hay criaderos no hay mosquito, si no hay mosquito no hay Dengue y si no hay Dengue no hay muerte”, explicó la Dra. Aragón.

Por su parte, el Dr. Alejandro Ortiz, director del Centro de Salud Edgard Lang, insistió en la destrucción de los criaderos del mosquito del Dengue, dado que la población desde sus casas es la que comienza con la epidemia al mantener un buen habito de limpieza en búsqueda de eliminar aquellos puntos donde pueda desarrollarse el Aedes aegypti.

“La población tiene que entender que nosotros mismos somos los que le damos la habitación al mosquito en la casa. De nada sirve que nosotros como Ministerio de Salud hagamos tantas acciones de fumigación y de abatización si nosotros no estamos sensibilizados de que en nuestras casas nosotros tenemos aproximadamente entre 5 a diez criaderos, aunque pasemos abatizando siempre va a haber un criadero”, manifestó el Dr. Ortiz.

La funcionaria de salud hizo también un llamado a mantener tapados los recipientes en los cuales se almacena agua y alimentos, lavarle las manos a los niños a fin de evitar infecciones por Leptospirosis, previniendo que los roedores tengan la oportunidad de vivir en nuestras casas, alimentarse de nuestras comidas porque posteriormente al orinar o defecar en los distintos lugares de la vivienda se produce la bacteria de la leptospira y por ende las enfermedades y muerte.

“Cuando consumamos enlatados, en el caso de la leptospira, ya que muchas veces están embodegados, están en ciertos lugares y las ratas llegan ahí, entonces hay que lavarles el borde a los enlatados antes de abrirlos”, añadió la Dra. Aragón.

Lavado de manos para evitar enfermedades diarreicas

Ante el brote de Cólera que se está produciendo en México, la Dra. Aragón detalló que por mandato del Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, el Ministerio de Salud se está preparando responsablemente previniendo e insistiendo en el lavado de manos antes y después de usar el baño o letrina, al cambiarles el pañal al bebé y antes de preparar los alimentos, clorando el agua de consumo y para lavar las frutas y vegetales, hirviendo los utensilios para la alimentación del bebé, entre otras.

Asimismo, resaltó que es importante mantener tapados todos los recipientes donde se almacena agua y que al sacar el agua deben lavarse las manos o retirarla con un recipiente limpio para evitar que se den brotes de diarreas que luego terminen en Cólera.

“Las medidas preventivas que nosotros le decimos a la población que deben continuar desarrollando es el lavado de mano, que es importante ante el Cólera, mantener tapados los recipientes con el agua que tomamos porque el Cólera es una enfermedad que se transmite principalmente a través del agua y porque no nos lavamos las manos cuando usamos el inodoro y entonces esa es la transmisión que se da, entonces debemos trabajar duro para prevenirlo, porque el Cólera también mata”, indicó el director del Centro de Salud Edgard Lang.

Población consciente de limpieza de sus hogares

Ante las medidas que ha venido impulsando el Ministerio de Salud en los diferentes barrios capitalinos, la población de Managua afirma estar consciente de la importancia de mantener la limpieza en sus hogares, tapar todos los utensilios donde guardan alimentos y lavarse las manos después de realizar sus necesidades fisiológicas.

“La mejor manera de evitar las epidemias, las enfermedades es manteniendo la limpieza en nuestros hogares, que no dejemos botellas o llantas tiradas en nuestros patios que eso puede acumular agua y ser un criadero de zancudos y en el caso de la diarrea cuidar de los utensilios, hervir el agua, lavarnos las manos. El cuidado de la salud inicia desde las casas”, comentó Oswaldo Díaz.

Nubia Pineda señaló que es de suma importancia realizar una limpieza periódica en las casas y desechando todos aquellos recipientes que puedan convertirse en un criadero de mosquitos.

“Como ciudadanos debemos impulsar la limpieza, ayudarnos con los vecinos, con los compañeros, ahora que se formaron los Gabinetes de Familia que son una buena ayuda para el pueblo y creo que mi Gobierno está trabajando bastante bien, yo insto a la población de los barrios y comunidades a que mantengamos limpios los lugares donde habitamos”, dijo Maura Vivas.