Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
13 de Enero del 2023

Muy buenas tardes, Compañeras. Buenas tardes, hoy Viernes, Fin de Semana... Inicia el Fin de Semana donde tenemos más de 8,000 Actividades, en todo el País, entre Culturales, Deportivas, Tradicionales... Tanta, tanta Alegría de Vivir en Paz !

Este Fin de Semana, precisamente el Domingo 15, se cumplen 53 Años de nuestro Orgullo Nacional, Tránsito a la Inmortalidad del Poeta y Héroe Sandinista Leonel Rugama. Vamos a estar celebrándonos, en Victorias de la Paz, del Bien, de tanta Lucha, tanta Sangre derramada que hoy florece en esta Nicaragua que va Adelante, venciendo todas las circunstancias adversas, con la Fuerza del Amor, con la Fuerza de la Paz, y con la Fuerza de la Identidad Nicaragüense, el Carácter Nicaragüense, que sabe de Luchas, que sabe de Honor, y que construye todos los días, Patria y Libertad !

Aquí estamos también, celebrando que en Estelí se está construyendo la Terraza Cultural en la Casa de la Cultura y Creatividad “Leonel Rugama”. Nos ha hecho llegar el Compañero Francisco Valenzuela las imágenes de ese espacio que rinde Homenaje a Leonel, como toda Nicaragua y sobre todo la Juventud rinde Homenaje a Leonel. Nos vemos en su espejo, a vivir como los Santos, que quiere decir, a crear todos los días, Patria Libre, Patria Buena, Patria Amorosa, Generosa, Bondadosa, Fraternal, Solidaria... Patria y Libertad !

Estamos también, decíamos, con 8,000 Actividades entre Turísticas, Tradicionales, Culturales, Deportivas, Pasarelas, Elección y Coronación de Reinas, en todo el País. Vamos a circular todo este Programa intenso.

Además de Festividades, Tradicionales y Religiosas : El Señor de Esquipulas en El Sauce, Villanueva, Somotillo, Telica, Achuapa, El Viejo, Cinco Pinos, Malpaisillo, Santa María, Ciudad Antigua, Tipitapa, Esquipulas, Potosí, Moyogalpa, Siuna, San Pedro de Lóvago; y San Sebastián, en grande, en Achuapa, Acoyapa y Diriamba; la Virgen de la Merced que siempre la celebran, casi todo el tiempo, en Malpaisillo; el Dulce Nombre de Jesús en Nandasmo; la Virgen del Hato en Ticuantepe, Comunidad de San Pedro; la Virgen del Rosario en El Rosario. Y 20 Corridas de Toros; 14 Fiestas Tradicionales.

Un gran Programa que se instaló ayer de Celebración de nuestro Universal Rubén Darío, Príncipe de las Letras Castellanas. Iniciamos ayer la instalación de ese Programa para todo el País, en su Ciudad Natal, Ciudad Darío. Y estamos preparándonos para conmemorar a Darío, celebrar a Darío, y celebrarnos [email protected] en Identidad orgullosamente Nicaragüense, Nicaragüense por Gracia de Dios, en todo el País.

En Juigalpa y Jinotega tendremos los Festivales de Arte que se desarrollarán el último Fin de Semana de este Mes de Enero : Juigalpa, 28, y 29 de Enero Jinotega, 4 y 5 de Febrero, y el Lanzamiento Nacional el 25 de Enero aquí en el Parque Rubén Darío de Managua.

El día 6, la Asamblea Nacional sesionará en León, rendiremos Homenaje a Darío enflorando ese lugar donde permanece lo que queda de su cuerpo físico, en la Catedral de León, y tendremos también Conciertos en Homenaje a Rubén, por la noche, en el mismo lugar.

Tenemos 10 Hípicas, y luego también la instalación de la Campaña “Mujeres Saludables”, que vamos a realizar, esa instalación, este Fin de Semana y el Lunes. Y luego también otro Programa de Promoción de Salud y Vida para la Juventud, que vamos a estar dando a conocer el día Martes de la próxima semana, para desatar una cantidad de actividades de Protección y Promoción de la Salud de los Jóvenes, y además continuar, por supuesto, con las vacunaciones.

En Jinotepe inauguramos Centro de Hemodiálisis este Lunes 16, con 78 máquinas para Hemodiálisis que nos permitirán, Dios Mediante, atender un total de 450 [email protected] con problemas renales. Los pacientes del INSS de Carazo y Rivas tenía que venir a Managua a recibir el tratamiento 3 veces por semana; gracias a Dios, de ahora en adelante, vamos a estar atendiéndolos en Jinotepe desde la Empresa de Servicios Médicos que és propiedad del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

Así que, Vamos Adelante, con la Bendición de Dios, promoviendo Paz, Alegría de Vivir en Paz, Bienestar, Derechos. Avanzando en el Programa Histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional : Liberarnos de la Pobreza, trabajar, y ver los frutos de nuestro Trabajo, como Dios manda. Así Vamos Adelante, en esta Nicaragua Bendita, Soberana y Siempre Libre !

Luego tenemos también la Buena Noticia de los Bonos Escolares que [email protected] [email protected] Policías y [email protected] del Ministerio de Gobernación estarán recibiendo la próxima semana, con mochilas y útiles escolares para 12,000 [email protected], tablets también, con 778 de las Mochilas con Tablets, e incluyen uniforme, calzado, y Certificados, Bonos que pueden consumir en las tiendas de la Policía, para [email protected] [email protected] de [email protected] [email protected] que ofrendaron sus Vidas, que han ofrendado sus Vidas en cumplimiento del Honor, de la Seguridad y el Servicio, Compromiso de nuestra Policía Nacional. Y 620 Bonos para [email protected] con Excelencia Académica.

Luego tenemos que hoy inició la Capacitación a Conductores de Caponeras en base a lo que hemos venido planteando : La necesidad de ir [email protected] [email protected] En primer lugar, sentirse los Hermanos que conducen Caponeras seguros de su trabajo, y por otro lado, sentirse los pasajeros seguros también cuando realizan sus gestiones y se movilizan en estos vehículos que atienden necesidades de las Personas con menos recursos, las Familias con menos recursos.

Hoy iniciamos la Primera Capacitación en los Barrios Laureles Sur, Nuevo Amanecer, PALÍ La Fuente, Tanque Rojo del Reparto Schick; y luego tenemos también un Programa Completo para desarrollar las Capacitaciones en todas las Cabeceras y Municipios de nuestra Nicaragua Bendita.

Así es que Vamos Adelante, protegiéndonos [email protected], protegiendo la Vida y protegiendo el Trabajo y la Paz; es decir, trabajamos, prosperamos. Estamos seguros, vivimos, y Vamos Adelante, venciendo !

Tenemos también, Compañ[email protected], el Primer Desembolso que mencionábamos ayer, del Programa ADELANTE. Hoy Viernes 13 entregándose en las Cabeceras Departamentales.

Tenemos a ENACAL construyendo la primera Planta de Generación Eléctrica en base a biogás, producido el biogás por aguas residuales. Una Buena Noticia para celebrar, para precisamente agradecer al Dios de Todas las Victorias !

Luego, Compañ[email protected], tenemos “Tecnologías Alternativas para la Producción” desde Congresos de Agro-Producción, en Modalidad Presencial y Virtual, desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

150 nuevos autobuses llegarán hoy a Managua, están por ser trasladados, están ahí los conductores que recibirán estas Unidades para el traslado. Nos sentimos contentos, bendecidos porque Vamos Adelante garantizando, poco a poco y paso a paso, en medio de tanta agresión... Poco a poco y paso a paso las soluciones van llegando, se propician, y és la Fuerza del Pueblo que Vence, que contribuye a propiciar estas soluciones que se van dando, como decíamos, paso a paso, y de la Mano de Dios !

150 autobuses llegando desde Corinto a Managua, y luego, en Marzo o Abril de este año estarán llegando 200 nuevos autobuses desde la Federación de Rusia, nuevamente.

Tenemos la triste noticia del fallecimiento del Hermano “Calín” Rosales, beisbolista Carlos “Calín” Rosales, destacado y conocido Jugador del Beisbol nicaragüense, participante de la Selección Histórica de 1972.

Estará siendo reconocido en el Estadio Nacional “Soberanía” esta tarde, y queremos enviar nuestro Cariño, nuestra Solidaridad a toda su Familia, y asegurarles que “Calín” Rosales será recordado siempre por tantos nicaragüenses, Mujeres y Hombres, fanáticos del Beisbol o Jugadores también en este Deporte Rey.

Desde el Ministerio de Educación nos reportan que tenemos Proyectos que empezarán a desarrollar para la mejoría de los Centros de Estudios en Telpaneca, Palacagüina y Totogalpa... Ya en pleno desarrollo. Además, tenemos las Teleclases que empezarán a darse, porque estamos produciendo la Nueva Temporada en estos momentos.

Y el INATEC por abrir nuevos Centros y capacitar a más y más Mujeres Emprendedoras, Protagonistas de Usura Cero y del Programa ADELANTE.
Ayer se hizo el lanzamiento de Cartillas que nos ayudan a [email protected] a prevenir la violencia, a prevenir las lesiones al Alma y al Cuerpo. Estamos trabajando con Jóvenes Valientes también, en estos Tiempos de Esperanza y Paz. Estamos trabajando con las Familias y con las Mujeres, para vivir cada vez mejor, para ser cada vez mejores, para que nuestras aspiraciones y sueños se vayan haciendo realidad, con el Cariño de [email protected], Entre [email protected], y por el Bien de [email protected] !

También Inauguración de la nueva Unidad de Bomberos que se está estableciendo en San Lucas, Madriz, y otras en Comalapa, Chontales, además esta, de esta semana, en el Municipio de Buenos Aires, Departamento de Rivas, la No. 162, que lleva el nombre de “Héroes y Mártires de Buenos Aires”.

Siempre en nuestro Corazón, en nuestra Memoria, ese ejemplo imperecedero de los que han dado la Vida por nuestra Nicaragua Bendita, Bondadosa, Generosa... Nuestra Nicaragua que queremos llena de Amor !

Tenemos también los Títulos de Propiedad que son 500, en Managua, Chinandega, Cárdenas, Rivas, Diriamba, Buenos Aires, San Carlos, León y Nindirí, entregándose el día de hoy.

Luego tenemos, Compañ[email protected], las Actividades en todos los Puertos este Fin de Semana.
Capitalización, desde el Ministerio de Economía Familiar, a Pequeños Negocios y Emprendimientos de Panadería y Gastronomía en Matagalpa y Madriz, con 3 millones. Y también construcción y mejora de Infraestructura Productiva para criar aves y cerdos... Trabajo y Paz !

Tenemos Cursos Prácticos para Productores, para preparar material vegetativo de siembra de musáceas de calidad, incluso de exportación. Y luego, creamos más Bancos de Semillas de enramadas y hortalizas en Huertos Familiares.

Usura Cero entrega a 5,000 Protagonistas la próxima semana, en 980 Grupos Solidarios, 90 Municipios, Créditos Solidarios. Y hoy, 1,000 en 270 Grupos Solidarios, 30 Municipios de nuestra Nicaragua de Luz, Vida y Verdad !

Estamos concluyendo y entregando el Proyecto de Electrificación a las Familias de Yukul, Sector Los Pinares, del Municipio de San Ramón, Matagalpa, con una inversión de 1 millón 200,000 córdobas. Y el Sistema de Iluminación Pública en el casco urbano de Murra, entregándose hoy a 120 Familias y 4,520 Protagonistas.

Estamos programando también Encuentros con las Organizaciones No Gubernamentales que atienden, apoyan, colaboran, con Buena Fé y Buen Corazón, Proyectos de Salud, de Educación, de Ambiente, de Cultura. También Iglesias apoyando el Desarrollo Justo, Equitativo, pero además Pacífico, de Convivencia Solidaria, en nuestra Nicaragua Bendita, Bendita, y Siempre Soberana, Siempre Libre !

Aquí estamos entonces, Compañ[email protected], levantando Siempre el Alma, el Ánimo, el Espíritu, que nos distingue y defiende en esta Nicaragua nuestra, de Paz y Bien, de Buenos Sentimientos.

Como sabemos, la maldad no lleva ni llega a ninguna parte, y sólo atrasa, y sólo, además, enferma corazones. El odio enferma...! La Persona que odia, desgraciadamente, atrae sobre sí miserias, desgracias, enfermedades... enfermedades que paralizan ! Porque el odio és parálisis.

El Amor Todo Puede, el Amor Todo Vence...! Así que, con Fé en Dios, con Esperanzas, con Amor, que Todo Puede y Todo Vence, Vamos Adelante !

Que tengamos un Buen Fin de Semana, Compañ[email protected] [email protected] [email protected], así és como Vamos Adelante, con la Fuerza de un Pueblo que Vence... [email protected] [email protected], con Amor y Esperanza... [email protected] [email protected], Porque Hay Patria, y [email protected] [email protected], Porque Hay Paz !

Adelante entonces, Compañ[email protected]! Un abrazo de nuestro Comandante Daniel. És nuestro, de [email protected], el Porvenir. Abrazos.