Declaraciones de Rosario en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 4 de Octubre del 2013:

Muy buenas tardes, [email protected], queridas Familias nicaragüenses, buenas tardes hoy Día de San Francisco... 4 de Octubre, Día de San Francisco de Asís, uno de los Santos más amados por toda la Cristiandad.  Así nos dice el Padre, nuestro querido Hermano Neguib Eslaquit, en la Misiva que nos escribe el día de hoy, para recordar a San Francisco que hace 785 años partió a la Eternidad.  Fundador de la Orden de los Franciscanos y de las Hermanas Clarisas.

“Recibió, dice el Padre, las Estigmas de Cristo en su cuerpo; las Señales de la Pasión de Jesús.  Experimentó a Cristo en su vida de forma extraordinaria, y se convirtió en un Testimonio Vivo de su Amor, especialmente en su Servicio, en Humildad y Ternura con [email protected] más pobres”.

Decía que la mejor Prédica era, y sigue siendo decimos [email protected], el Ejemplo, la Práctica. Y pudo captar cómo la Creación entera estaba interrelacionada, y por eso nos llamaba a amarla y cuidarla... Hermano Sol, Hermana Luna, Hermanas las Estrellas, el Agua, las Flores... Hermoso Testimonio de Vida, hermoso Legado de San Francisco de Asís, que hoy celebramos en Armonía con la Madre Tierra y la Madre Naturaleza, en esta Nicaragua, donde queremos construir todavía más Armonía, más Amor, más Entendimiento entre todos los Seres Vivos, incluyendo la Tierra.

Muchísimas gracias, querido Padre Neguib Eslaquit... Y por supuesto, desde esta Nicaragua, en el Centro de América, el saludo, el saludo admirado y reconocido para el Papa Francisco, el Papa que hoy celebra su Onomástico... el Primer Papa Latinoamericano, quien rinde Homenaje a San Francisco de Asís, en la Ciudad de Asís, en Italia.

Y, el Papa Francisco, quien, y agrego otra vez las palabras del Padre Eslaquit, “desde el inicio de su Pontificado ha mostrado, con gestos, acciones y palabras, que hoy más que nunca la Solidaridad és el Nuevo Nombre de la Paz; y que el Poder Real, el Poder Verdadero está en el Servicio a [email protected] demás. Es decir, en el Amor al Prójimo.  Es decir, en el Cristianismo, en la Solidaridad”.

Compañ[email protected], en nuestra Nicaragua conmemoramos tambiénalgo Sagrado... Héroe Nacional, General Benjamín Zeledón, entregó su Vida por Nicaragua a la edad de Jesús.  Y voy a leer unos párrafos del brillante Periodista Edwin Sánchez, que nos envió un trabajo sobre el Héroe Benjamín Zeledón, que estamos publicando en las páginas del Poder de las Familias y las Comunidades. “Nació Benjamín Zeledón un 4 de Octubre, y pasó a la Inmortalidad, dice Edwin, también el mismo día de su cumpleaños en 1912, hace 101 años.  Llevó el nombre de su Pueblo, La Concordia, en el corazón.

Vivía en armonía con lo que creía y con [email protected] demás, incluso, con los Estados Unidos. El suegro del Patriota trató de persuadirlo de la “inutilidad” de su lucha, pues, le dijo, tus hijos serán los que sufran por tu terquedad.  Él le contestó: “Si mis hijos van a sufrir pobreza, que la sufran, desde este momento; pero no les quiero heredar comodidad con cobardía”.  Miren que hermoso, [email protected] no les quiero heredar comodidad con cobardía!

El arrojo, la valentía, y el cumplimiento del Deber Supremo, és lo que nos hereda como Testimonio el Héroe Nacional Benjamín Zeledón. En carta enviada a su esposa, Esther Ramírez, redactada un día antes de su Cumpleaños, y de su Sacrificio. Esa carta, podría ser Acta Fundacional, dice Edwin, de la Revolución Sandinista.

“Al rechazar las humillantes ofertas de oro y de honores que se me hicieron, firmé mi

sentencia de muerte.  Pero si tal cosa sucede moriré tranquilo, porque cada gota de mi sangre derramada en defensa de mi Patria y su Libertad, dará Vida a 100 nicaragüenses que como yo protesten a balazos el atropello y la traición de que és actualmente víctima nuestra Hermosa, pero infortunada Nicaragua, que ha procreado un Partido Conservador compuesto de traidores”. Cita Edwin de la Enciclopedia de Nicaragua.

Y luego él agrega: “No hay casualidades, sólo causalidades.  Un jovencito de 17 años, natural de Niquinohomo, al ver aquellas gotas de sangre emanadas del cuerpo inmolado del Doctor y General Benjamín Zeledón, jamás volvió a ser el mismo, y por consiguiente cambió la Historia de nuestro País.

Allí estaba nuestro General Sandino inspirándose en Zeledón... “Porque no existen casualidades, sino las causalidades. Esta relación explica por qué surgen los Héroes, como Zeledón, Sandino y Fonseca. No porque se lo propusieran, sino porque actuaron como lo hubieran hecho George Washington o Thomas Jefferson; aunque hay quienes desearían continuar envueltos en las páginas fatales de la Vieja Historia, de Nuestra Historia”.

“Carlos describe, Carlos Fonseca, las consecuencias de esos tristes años... La recuperación del Poder por parte de la derrocada oligarquía conservadora en 1909, gracias a los acorazados de Estados Unidos. Fue un fenómeno que cercenó la Identidad del Proceso Histórico Nicaragüense”, dice nuestro Comandante Carlos”.

Agrega el Compañero Edwin Sánchez: “Recordar al General Zeledón, no significa de ninguna manera incentivar odios contra la Patria de Abraham Lincoln. Por eso és bueno asumir lo dicho en Agosto por los Compañeros del Frente Sandinista en un resumen del Pensamiento Propio... La importancia de dominar la Historia Patria desde el punto de vista de nuestra relación con los Estados Unidos, desde el punto de vista de estos Nuevos Tiempos, donde esa relación impone un recuerdo para que no se repitan las experiencias del pasado; y sobre todo, para que garanticemos que en este Continente Nuestroamericano se respete la Dignidad de los Países y de los Pueblos.

Recordamos, Conmemoramos a Zeledón, y Seguimos Adelante con ese Ejemplo Luminoso, de Vida, de Entrega y de Amor a la Patria.  Esta Patria que hoy gracias a Dios és Libre, y que hoy gracias a Dios vive en Paz, construyendo Porvenir.

Buenas noticias, Compañ[email protected] el Bono Solidario, Bono Cristiano, Bono Socialista, se empezará a pagar a [email protected] 165,000  [email protected] del Estado nicaragüense el día lunes 7, en los Bancos.  Y luego, a partir de mañana sábado 5, 20,000 [email protected] [email protected] que han sido [email protected] con la Pensión Reducida, estarán recibiendo también sus Pensiones mensuales por las modalidades aprobadas, entre [email protected] [email protected] y las Comisiones de Gobierno.

Desde Usura Cero, la Compañera Leonor Corea nos reporta nuevos créditos... Casi 3,000 Socias, organizadas en 515 Grupos Solidarios, en 53 Municipios del País; más las Capacitaciones a otras 2,500 Socias, organizadas en más de 400 Grupos Solidarios, en 34 Municipios.

Tenemos también desde Moscú, la información que nos remite el Compañero Luis Molina, nuestro Embajador, quien nos avisa que alrededor del 24 de Octubre estará llegando el primer embarque de trigo, correspondiente a este Año 2013.  Cuando ya tengamos más detalles de esa Donación Solidaria de Trigo de la Federación Rusa, vamos a estar transmitiéndolo.  Pero ya el barco zarpó con la primera parte de la carga, y estará aquí en la última semana de este mes de Octubre.

También tenemos información sobre Energía Eléctrica, Restitución de Derechos; el Compañero Salvador Mansell nos escribe. Van a estar inaugurando, ya se deben de haber inaugurado Servicios de Energía Eléctrica Domiciliar, en el Barrio 19 de Julio del Municipio de Dolores.  Allí estamos hablando de 95 Viviendas y 570 habitantes.

És su Parroquia, querido Padre Eslaquit! Muchas felicidades a usted, y a todas estas Familias que habitan en 100 Viviendas del Barrio 19 de Julio, del Municipio de Dolores.

Y luego, también hoy por la tarde, en la Comunidad Los Marqueses, entrada a Las Carolinas, Municipio de San Marcos, se construyeron kilómetros de red de distribución para atender a 102 habitantes de 17 Viviendas que hoy inauguran su Energía Eléctrica, en las Familias, en el Hogar, en la Comunidad.

Muchas felicidades a [email protected] [email protected] [email protected], y al Compañero Salvador Mansell que promueve el Modelo de Responsabilidad Compartida.  Nos habla de 42 empleos temporales contratados localmente para realizar todas estas Obras de Avance hacia la Vida Bonita, que [email protected] queremos y [email protected] merecemos.

Desde el Ministerio de Salud nos informan de un Curso de Capacitación, precisamente para servirles mejor a ustedes Compañ[email protected] Un Curso en Gerencia de Salud y, estarán participando 180 Compañ[email protected] de todos los SILAIS y de los Distritos de Managua, a lo largo de 7 fines de semana.  Estarán aprendiendo sobre los temas que más les importan a las Familias nicaragüenses.

El Modelo de Salud Familiar y Comunitario, cómo hacerlo más eficiente desde los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida. Liderazgo en Salud, bajo los Principios Cristianos, Socialistas y Solidarios. Vigilancia Epidemiológica. Vigilancia de la Salud Pública.  Planificación y Gestión, viendo por supuesto los resultados. Y Administración y Finanzas en Salud... Que tengan un buen Taller, un buen Seminario, una buena Maestría o Diplomado, [email protected] [email protected] Compañ[email protected], para que les sirvamos mejor a ustedes, [email protected] [email protected]!

Luego el Clima... Habrá lluvia por la tarde, dice el Doctor, y en la noche principalmente.  No hay ninguna incidencia en la cadena volcánica.  Vamos a seguir vigilante, y atendiendo cualquier afectación que lo amerite.

Finalmente, Compañ[email protected], antes de despedirnos, queremos compartir con ustedes la noticia del fallecimiento del Legendario General vietnamita, General Vo Nguyen Giap, Figura Central de la Victoria del Pueblo Vietnamita, contra la intervención, la ocupación... Y bueno, de la Victoria en general que les permitió ponerse de pie, y garantizar su Soberanía, garantizar su Territorio, Libre, Liberado; y garantizar Procesos que representaran avances para las Familias vietnamitas.

A los 102 años murió de causas naturales por su avanzada edad, no debido a ninguna enfermedad, dice la familia, los familiares, y también [email protected] Compañ[email protected] del Gobierno de ese Hermano Pueblo, Heroico Pueblo de Vietnam. Nuestro saludo, nuestro abrazo a los familiares; nuestro saludo, nuestro abrazo al Pueblo vietnamita, que ve en el General Giap, una Figura Legendaria y un Testimonio Vivo de tanta Lucha y de tanta Victoria.

Compañ[email protected], muchísimas gracias por esta Comunicación privilegiada de cada día. Estamos trabajando siempre a su servicio, completando la Propuesta del Modelo o de las Transformaciones Evolutivas que tenemos que hacer en el Modelo de Educación, para más Calidad.

También, completándoles información que vamos a estar compartiendo con ustedes... Esos Mapas de las Nuevas Realidades, de los Nuevos Tiempos que vive Nicaragua en cada uno de los ámbitos que más importan a ustedes, [email protected] Salud, Educación, Caminos, Carreteras, Titulación. Todos estos temas que son de tanto interés... Seguridad Ciudadana, Comisarías de la Mujer; el tema de la atención a los sectores más vulnerables desde el Ministerio de la Familia.  Lo que hemos avanzado en cada una de las Tareas que ustedes nos han encomendado, para Promover la Vida Buena, la Vida Sana, la Vida Bonita.

Vamos a hacer un Mapa, y en ese Mapa vamos a ver cómo estaba Nicaragua y cómo estamos ahora, gracias a Dios, desde la Bendición, la Prosperidad y, el Afán y el Trabajo por Nuevas Victorias.

Compañ[email protected], a las puertas del fin de semana, les abrazamos en la seguridad de que nuestra Devoción, nuestras Oraciones del Domingo, van a ser dirigidas a Dios por más Salud en nuestros hogares, más Armonía, y en el País en general, para que vayamos desarrollándonos, no sólo en Entendimiento, en Respeto, sino en garantía de Prosperidad, para consolidar lo que [email protected] queremos en estos Nuevos Tiempos.

El abrazo de nuestro Presidente para cada [email protected]; y desde este Equipo de Trabajo suyo, nuestro compromiso de continuar pensando y actuando con cada nicaragüense, como [email protected], como Familia, en nuestros Corazones.  Viendo con los Ojos del Corazón, y actuando con el Ritmo, con la Música del Corazón. Muchas gracias, Compañ[email protected]