La Juventud Sandinista 19 de Julio y la Policía Nacional lanzaron este viernes 13 de enero 2023, la Campaña Nacional de Educación Vial y Prevención de Accidentes de Tránsito.

La Comisionada General Vilma Reyes, jefa de la Dirección de Tránsito Nacional mencionó que se trata de un mandato del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, “que las familias nicaragüenses estemos hablando de seguridad vial, pero no solo hablando, sino asumiendo los riesgos que hay en las carreteras”.

Al respecto, señaló que los mayores riesgos en las vías son el exceso de velocidad, el estado de ebriedad, los giros indebidos y el irrespeto a las señales de tránsito.

“Nosotros con este apoyo de ustedes estamos completamente seguros que en la consciencia de la juventud, la conciencia de las familias van a verse reflejados los resultados de esta campaña, estas jornadas son para eso”, resaltó Reyes.

La joven Carmen Pineda, de Promotoría Solidaria, mencionó que la campaña incluye a estudiantes de secundaria, estudiantes universitarios, artistas jóvenes y la familia en general.

“¿Cuál es el objetivo de esta campaña? Crear conciencia y respeto a la vida de conductores y peatones, el uso adecuado de las señales de tránsito, manejo responsable al volante y mantenimiento de vehículos a nivel nacional”, mencionó.

Entre las acciones específicas enumeró algunas como la creación de materiales digitales con recomendaciones para resguardo de la vida, charlas sobre el respeto a las señales de tránsito, creación de trajes alusivos a las señales de tránsito con la participación de padres e hijos, presentaciones de cortos animados, un carnaval infantil, entre otras.

Reyes resaltó que el 60% de los fallecidos por accidentes de tránsito son personas entre los 16 y 35 años, por lo que es importante la participación de la juventud en este esfuerzo.