Kenia Serrano, directora del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), arribó la mañana de este viernes a Managua para participar en el Encuentro de Solidaridad con Cuba, que se realizará este fin de semana en Nicaragua.

Serrano fue recibida en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, por el Embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez, y el presidente de la Coordinadora Nicaragüense de Solidaridad con Cuba, Freddy Franco.

A su llegada expresó un saludo al pueblo nicaragüense y dijo que “es un privilegio venir a este referente de la solidaridad con Cuba y con el mundo, a este país miembro del ALBA, a este país donde el Presidente Daniel, la Compañera Rosario, todo su pueblo y hasta la persona más sencilla, expresa una profunda solidaridad con Cuba y abraza los valores compartidos entre Cuba y Nicaragua”.

Además valoró como positivas las transformaciones sociales que los programas de gobierno están construyendo a favor de los derechos de la mujer, la niñez y la familia nicaragüense.

Según explicó durante su visita participará en una serie de actividades que se iniciarán este sábado con el Encuentro de Solidaridad con Cuba. También participará en reuniones de trabajo y visitará dos departamentos del interior del país.

Serrano explicó que tiene especial interés en los espacios de reunión que sostendrá a partir de mañana, donde conocerá el trabajo del gobierno en todos los ámbitos.

“Nosotros tenemos una impresión de que claro que (las cosas) se logran por el gran apoyo que tiene el gobierno, que tiene el Frente Sandinista para todo lo que aquí hacemos, sus diputados y diputadas, sus instituciones y prácticamente toda la sociedad. Sin embargo son horas de coordinar más los esfuerzos entre todos y todas y creo que vendremos también a compartir nuestras impresiones”, comentó.

La visita de Serrano se produce en un momento que coincide con el cierre de la denominada Jornada Mundial por la Liberación de los Cinco y con el aniversario del Crimen de Barbados, que recuerda la masacre ocurrida cuando una bomba terrorista explotó a bordo de un avión con 73 pasajeros cubano.

“Esto también es de alta connotación porque lo que estamos exigiéndole al Gobierno de Estados Unidos, al presidente Obama, es que libere a nuestros compañeros presos ya por más de 15 años. En esa exigencia es que tenemos la combinación del llamado de que el presidente Obama ejerza sus poderes presidenciales, sus prerrogativas como presidente, a la vez que exigimos también que Cuba sea eliminada de la lista de estados que patrocinan el terrorismo, que Cuba sea respetada tal cual somos, como un país que ha escogido su propio sistema político, económico y social, así como también se debe eliminar el bloqueo que se nos ha impuesto por 55 años”, manifestó Serrano.

Por su parte Freddy Franco, presidente de la Coordinadora Nicaragüense de Solidaridad con Cuba, dio la bienvenida a nombre del pueblo nicaragüense.

“Los recibimos con toda la fraternidad de este pueblo que tiene un gobierno revolucionario que tiene como líder al comandante Daniel Ortega que siempre ha reivindicado y defiende la Revolución Cubana, condena el bloqueo contra Cuba, y exige la liberación de los Cinco”.

“El ejemplo que representa Cuba para nosotros es inmenso, agradecemos toda las solidaridad del pueblo cubano, desde muchos años atrás y esa ayuda solidaria se mantiene con más fuerza hoy y en este encuentro que vamos a tener Cuba y Nicaragua vamos a reafirmar ese compromiso solidario con la revolución cubana, con el pueblo de Martí y vamos a seguir trabajando para que la revolución latinoamericana avance”, indicó Franco.

En los siguientes días se realizará el Encuentro de Solidaridad con Cuba y el lunes se desarrollarán actos públicos en homenaje al Comandante Che Guevara y en demanda de la libertad de los Cinco.

Al respecto, Franco señaló que “vamos a asumir mayores compromisos para que la lucha de Nicaragua y de todas las partes del mundo se intensifiquen para lograr que estos 5 patriotas cubanos regresen junto a su pueblo, junto a sus familiares”.