La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, valoró que el Héroe Nacional Benjamín Zeledón es para los nicaragüenses un ejemplo luminoso de Vida, de Entrega y de Amor a la Patria, en la que hoy se vive en Paz y se construye Porvenir.

Rosario manifestó lo anterior en el marco la conmemoración del 134 aniversario del natalicio del General Benjamín Zeledón y del 101 aniversario de su muerte en el año 1912.

La Compañera manifestó que Zeledón entregó su vida por Nicaragua con arrojo, valentía y cumplimiento del deber supremo. “Eso es lo que nos hereda como testimonio el Héroe Nacional Benjamín Zeledón”, expresó.

Rosario retomó una reciente publicación del periodista Edwin Sánchez, para ilustrar los principales acontecimientos en la vida del General Benjamín Zeledón.

“A la edad de Jesús, Benjamín Zeledón entregó su vida por Nicaragua. Nació un 4 de octubre y pasó a la inmortalidad también el mismo día de su aniversario, en 1912, hace 101 años. Y llevó el nombre de su pueblo, La Concordia, en el corazón: vivir en armonía con lo que creía y con los demás. Incluso con los Estados Unidos”, explica el texto.

Edwin Sánchez expone la firmeza de Zeledón y su convicción para luchar por una Patria Libre. En ese sentido relata que “el suegro del patriota trató de persuadirlo de la “inutilidad” de su lucha, pues “sus hijos serían los que sufrirían por su terquedad”, ante lo cual Zeledón respondió que “si mis hijos van a sufrir pobreza, que la sufran desde este momento; pero no quiero heredarles comodidad con cobardía”.

También señala que una carta enviada por Zeledón a su esposa Ester Ramírez, redactada un día antes de su cumpleaños y de su sacrificio, podría ser el acta fundacional de la Revolución Sandinista.

“Al rechazar las humillantes ofertas de oro y de honores que se me hicieron, firmé mi sentencia de muerte, pero si tal sucede, moriré tranquilo porque cada gota de mi sangre derramada en defensa de mi Patria y su libertad, dará vida a 100 nicaragüenses que, como yo, protesten a balazos el atropello y la traición de que es actualmente víctima nuestra hermosa pero infortunada Nicaragua que ha procreado un partido conservador compuesto de traidores”, señala la misiva.

Ante ello, afirma que “No hay casualidades… solo causalidades. Un jovencito de 17 años, natural de Niquinohomo, al ver aquellas gotas de sangre emanadas del cuerpo inmolado del doctor Zeledón, jamás volvió a ser el mismo, y por consiguiente cambió la historia de nuestro país. Porque no existen las casualidades, sino las causalidades, esta relación explica por qué surgen los héroes como Zeledón, Sandino y Fonseca, no porque se lo propusieran, sino porque actuaron como lo hubieran hecho George Washington o Thomas Jefferson, aunque hay quienes desearían continuar envueltos en las viejas “páginas fatales de nuestra historia”.

Finalmente, el texto asegura que “recordar al General Zeledón no significa, en ninguna manera, incentivar odios contra la patria de Abraham Lincoln” y por tal razón resalta que “la importancia de dominar la Historia Patria, desde el punto de vista de nuestra relación con los Estados Unidos, desde el punto de vista de estos Nuevos Tiempos, donde esa relación impone un recuerdo para que no se repitan las experiencias del pasado, y sobre todo, para que garanticemos que en este Continente Nuestroamericano se respete la Dignidad de los Países, y de los Pueblos”.

Iglesia celebra a San Francisco de Asís

La Compañera recordó que hoy la iglesia católica está celebrando la solemnidad de San Francisco de Asís, uno de los santos más amados por toda la cristiandad.

Según el Padre Neguib Eslaquit, hace 785 años San Francisco pasó a la eternidad. “Fundador de la orden de los franciscanos y las hermanas clarisas, recibió las estigmas de Cristo en su cuerpo, las señales de la pasión de Jesús, experimentó a Cristo en su vida de forma extraordinaria y se convirtió en un testimonio vivo de su amor, especialmente en su servicio, en humildad y ternura con los más pobres”.

Rosario agregó que la mejor prédica sigue siendo el ejemplo y la práctica, en tanto que Francisco pudo captar cómo la creación entera estuvo interrelacionada y por eso nos llamaba a amarla y cuidarla.

“Hermoso testimonio de vida, hermoso legado de San Francisco de Asís que hoy celebramos en armonía con la Madre Tierra y la madre naturaleza en esta Nicaragua, donde queremos construir todavía más armonía, más amor, más entendimiento, entre todos los seres vivos, incluyendo la Tierra”, expresó.

En ocasión de la celebración de San Francisco de Asís, Rosario envió un saludo lleno de admiración y reconocimiento al Papa Francisco. “El Papa que hoy celebra su onomástico, el primer Papa latinoamericano que rinde homenaje a San Francisco de Asís, en la ciudad de Asís, en Italia, y el Papa Francisco, quien desde el inicio de su pontificado ha mostrado con gestos, acciones y palabras que hoy más que nunca la solidaridad es el nuevo nombre de la Paz y que el poder real, el poder verdadero, está en el servicio a los demás, es decir en el Amor al prójimo, es decir en el Cristianismo, en la Solidaridad".

Gobierno entrega Bono Cristiano y pensión a jubilados

Rosario recordó que a partir del próximo lunes 7 de octubre, los 165 mil trabajadores del Estado nicaragüense podrán pagarse el Bono Cristiano, Socialista y Solidario a través de todos los bancos del país.

Asimismo, informó que a partir de mañana sábado los 20 mil hermanos y hermanas jubiladas que han sido acreditados con la pensión reducida, estarán recibiéndola de manera cumplida por las modalidades aprobadas entre ellos mismos y las comisiones de gobierno.

Entregan nuevos créditos a mujeres

En el marco del Programa Usura Cero, el gobierno entregará nuevos créditos a 3 mil socias organizadas en 515 grupos solidarios de 53 municipios. Además se capacitará a otras 2 mil 500 socias organizadas de más de 400 grupos solidarios en 34 municipios.

Rusia envió nuevo embarque de trigo

Rosario informó que el Embajador de Nicaragua en Rusia, Luis Molina, reportó que ya zarpó el primer embarque de trigo ruso correspondiente a la primera entrega del 2013. Se estima que el barco arribe a Nicaragua en la última semana de octubre.

Energía eléctrica llega a más comunidades

Continuando con las informaciones, la Compañera anunció que las familias del barrio 19 de Julio y la Comunidades los marqueses, en Dolores, Carazo, gozarán del servicio de energía eléctrica domiciliar para mejorar su calidad de vida.

En total Enatrel llevó la energía eléctrica a más de un centenar de viviendas y casi 700 habitantes de ambos lugares.

Minsa inicia curso de gerencia en salud

En informaciones del ámbito de la salud, Rosario indicó que el Ministerio de la Salud, inició el curso de Gerencia en Salud, dirigido a 180 compañeros de los Silais y de los distritos de Managua.

Durante 7 semanas los compañeros aprenderán temas de interés como el modelo de salud familiar, comunitaria, liderazgo en salud bajo los principios cristianos, socialistas y solidarios, vigilancia epidemiológica, vigilancia de la salud pública, planificación, gestión, administración y finanzas en salud.

Gobierno atento al clima y otros fenómenos

Rosario indicó que esta tarde y noche se tiene pronosticado lluvias. Asimismo, comentó que hasta el momento no se han registrado incidentes en la cadena volcánica, pero que se seguirá vigilante y atendiendo las situaciones que lo ameriten.

Nicaragua contará con Mapa de los Nuevos Tiempos

La Compañera adelantó que próximamente Nicaragua contará con mapas de las nuevas realidades y los Nuevos Tiempos que se están viviendo en el país en ámbitos como salud, educación, titulación, caminos, carreteras, entre otras materias.

“Todos estos temas que son de tanto interés: seguridad ciudadana, comisarias de la mujer, atención a los sectores más vulnerables desde el ministerio de la familia, lo que hemos avanzado en cada una de las tareas que ustedes nos han encomendado para promover la vida buena, la vida sana, la vida bonita. Vamos a hacer un mapa y en ese mapa vamos a ver como estaba Nicaragua y como estamos ahora, gracias a Dios, desde la bendición, la prosperidad, el afán y el trabajo por nuevas victorias”, indicó.