Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
11 de Enero del 2023

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Digna, Soberana y Siempre Libre !

Hoy és 11 de Enero y se celebra el Día Nacional de la Gratuidad, de la recuperación de la Gratuidad de la Educación. Desde la Comunidad Educativa, en todo el País, celebrando esas Victorias que son Triunfos de la Paz, que son Triunfos del Derecho de las Familias nicaragüenses a vivir con Bienestar : La Educación como Derecho Humano Esencial que aquí, no sólo cumplimos, sino que estamos en todo momento ampliando, y elevando la Calidad, que eso és también cumplir. Y cumplir bien !

Nos celebramos, nos felicitamos, y estos son Avances, Obra del Pueblo, Gracias al Pueblo, al Trabajo, al Esmero, a la Vocación, y al Compromiso de Paz que tenemos en esta Patria Bendita y Libre.

Todos estos Triunfos son del Pueblo... Todos estos Triunfos son del Amor, de la Luz, de la Vida, de la Verdad... Todos estos Triunfos son de las Familias nicaragüenses que con su empeño, dedicación decíamos, devoción a la Paz, y como Fraternidad Cristiana, no sólo vamos defendiendo, sino también sobrecumpliendo. Porque debemos no sólo cumplir, sino sobrecumplir, es decir, garantizar, resguardar, defender la Paz, todos los días.

Estamos también con otra Comisaría de la Mujer aquí en el Barrio Bóer de Managua que se inaugura el día de mañana.

Luego, todas las actividades que también tenemos en términos de... Agua Potable, San Juan del Sur finalizada la ampliación y mejoramiento de las redes en esa hermosísima Ciudad Portuaria de nuestra Nicaragua.

Estamos también recibiendo un nuevo Diseño, más coherente con la Naturaleza y el fluir de la Naturaleza en ese entorno maravilloso, una nueva propuesta de Diseño para todos los Espacios Recreativos del Puerto en San Carlos, Nuestro Río San Juan. Por eso hablamos de Ciudades Portuarias, Patrimonios Naturales de nuestra Nicaragua y de las Familias nicaragüenses. Vamos a darlo a conocer en los próximos días.

Hoy también el Misterio de Educación conmemora los 14 años del Tránsito a otro Plano de Vida del Profesor Julio César Sandoval, Ícono, dice así la Nota del Ministerio de Educación y estamos de acuerdo, Ícono de la Educación y la Cultura en nuestra Nicaragua.

En 1970 publicó su primer Libro de Poesía, y sus Programas maravillosos tan celebrados, “El Pollito Intelectual”, “La Liga del Saber”, a los que de alguna manera venimos dándole seguimiento.

Recordemos que también se destacó como Periodista, como Locutor, y el día 12 de Octubre la Asamblea Nacional lo designó como el Día del Locutor Nicaragüense, y entrega una Orden que lleva el nombre del Profesor Sandoval a los Periodistas y Personalidades del Arte, la Cultura y la Educación.

También tenemos el traslado de las Mochilas Escolares para estar listos en los primeros días, después de la Inauguración del Ciclo Escolar. Y luego también inauguramos Obras de Infraestructura en Diriamba, y se reciben pizarras, sillas, mesas, escritorios para Docentes, en distintos Centros Educativos de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre !

Tenemos al INATEC celebrando el Día Nacional de la Educación con 16 años de Transformación Evolutiva en todos los Centros Técnicos. 30 nuevos tenemos ahora, pasamos de 26 a 56 en este Año 2023. Recordemos que tenemos una cantidad de grandes Centros para Educación Técnica y Tecnológica, para atender la Capacitación, la Formación de tantos nicaragüenses que apostamos por Aprender para Emprender exitosamente.

Tenemos también entrega de Títulos a 700 Familias en Ciudad Sandino, Chinandega, San Juan del Sur, Potosí, Belén, Jinotega, San Rafael del Norte, Santo Tomás, El Coral, Granada, Jinotepe, Diriamba, San Miguelito, Morrito, El Sauce, Achuapa, La Concha (La Concepción) aquí en Masaya, Masatepe y Niquinohomo. Vamos Adelante... Seguridad Jurídica para las Familias !

Recordamos también, a las Familias que se preparan para celebrar Fiestas Tradicionales, Fiestas Patronales en este Mes de Enero, que hay importantes Festejos como el Cristo Negro de Esquipulas en El Sauce, se celebra también en Tipitapa y se celebra en otros Municipios en otro momento del año. También en Acoyapa, San Sebastián; en Diriamba, por excelencia, San Sebastián. Y cantidad de Hípicas en distintos Municipios del País.

Madriz, Chinandega y Río San Juan capitalizando a más de 300 Familias con equipos para manejo y almacenamiento de Granos Básicos; tenemos ahí 3 millones de inversión. Y también 20 estanques artesanales que inauguramos esta semana con 1,200 pie de cría de Tilapias, para producir, consumir también y comercializar la carne de pescado.

Luego, entregamos créditos a 1,000 Protagonistas de Usura Cero, 270 Grupos Solidarios, 35 Municipios.

Inauguramos en Sacramento, Anexo Las Brisas de Musún, Río Blanco, Matagalpa, Energía Eléctrica para 400 [email protected], con una inversión de 2 millones de córdobas. Y en el Plan Nacional de Restauración, Vigilancia, Protección y Cuidado del Sistema de Iluminación Pública, estamos entregando a las Familias de San Jorge, allá en Rivas, San Jorge frente a nuestro Hermosísimo Lago de Nicaragua, a 2,549 Familias, que son 12,000 Protagonistas aproximadamente, el Alumbrado Público. Energía para las calles, luminosidad, alegría para este Verano, que viene lleno de Amor !

Así estamos, Compañ[email protected], pendientes en todo momento también, de todo lo que nos corresponde ir desatando, desarrollando desde las Alcaldías que ayer asumieron, asumió el Pueblo, el Pueblo a través de las Mujeres y los Varones que están coordinando los Planes y Programas que aportan a las soluciones de las Familias.

Luego también los Planes de Juventud, los Planes para realizar los Festivales de Arte en Honor a nuestro Darío, el día 6, en la primera semana de Febrero; Celebraciones del 18; los Maratones de Poesía en todo el País; Caminatas, y tantas otras cosas, tanto que celebrar, tanto que agradecer a Dios, y tanto que hacer, tanto por hacer.

El Compromiso está ahí, de Seguir Adelante, Siempre Más Allá, construyendo desde la Paz que agradecemos a Dios todos los días, la Paz que defendemos, desde la Patria que garantiza la Paz todos los días, agradecidos, construyendo el Porvenir.

Abrazos Grandes, Compañ[email protected], y Vamos Adelante. Y hasta más tarde. Vamos a estar esta tarde conociendo y reconociendo los trabajos que estamos realizando para que en el Mes de Febrero podamos disfrutar, todavía más, de los espacios públicos de nuestra Capital.

Abrazos Grandes, Compañ[email protected], de nuestro Comandante y de [email protected] [email protected] Vamos Adelante, con la Fuerza de un Pueblo que Vence, y [email protected] [email protected], como [email protected] [email protected] [email protected], en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad. [email protected] [email protected], así és como triunfamos. Adelante entonces. Abrazos.