El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta) llevó a cabo un congreso científico con productores de la cuarta región para charlar sobre las diferentes perspectivas y alternativas tecnológicas de la agricultura y la ganadería ante la variabilidad climática.

Ante el cambio climático en Inta han venido promoviendo una serie de tecnologías como las curvas a nivel, mejoramiento genético de semillas, mejoramiento de pasto y forraje.

“Se van a presentar algunas alternativas tanto en la parte de ganadería como en la producción de alimentos con el fin de que el productor pueda conseguir una mejor producción en estos alimentos y en la parte ganadería incrementar la producción de leche y carne”, explicó Orlando Danilo Moya Pineda, responsable de investigación en pasto y nutrición de ganado mayor y menor.

Con estas técnicas el productor y por ende la población puede disponer de alimentos en verano sobre todo en las zonas secas.

“Son alternativas que vienen a paliar la solución de la ganadería en época de verano que sabemos que es donde está la mayor distribución de pasto y se genera una producción de heno y elaboración de concentrado”, apuntó.

Los productores tienen sus fincas y parcelas en Carazo, Masaya, Granada que son parte de la cuarta región y Managua que ya es parte de la tercera región.

Uno de los productores que llegó hasta el Inta central para recibir esta charla fue Freddy Concepción Paz Bermúdez, quien manifestó que han recibido diferentes capacitaciones para ir mejorando la producción.

“Queremos empezar un nuevo proyecto en agricultura de maíz, frijoles y otros productos y semillas de hortalizas. Como productores queremos salir adelante y lo que necesitamos es que haya un futuro para nuestros hijos”, concluyó Freddy.