El general vietnamita Vo Nguyen Giap, estratega militar de la guerra (1955-1975) y responsable de la victoria frente a las tropas francesas en la batalla de Dien Bien Phu (1953), murió a los 102 años.

De acuerdo con reportes de prensa, el primer comandante militar que logró derrotar a una potencia occidental en Asia, falleció en el Hospital Militar de Hanoi.

Vo Gguyen Giap encabezó la batalla en la cual sucumbió el colonialismo francés en 1954 en Dien Bien Phu, y a partir de ahí comenzó el avance de Estados Unidos y la posterior guerra.

Durante las dos décadas siguientes, el padre fundador del Ejército Popular de Vietnam, cuyas tácticas guerrilleras inspiraron a combatientes del mundo entero, volvió a llevar a sus fuerzas a la victoria con la caída de Saigón el 30 de abril de 1975.

Nacido en 1912, Vo Gguyen Giap, una de las principales figuras de la victoria de las fuerzas vietnamitas ante las tropas francesas y estadounidenses, ha publicado decenas de trabajos y ensayos sobre estrategia militar.

Encuestas realizadas en el país han mostrado que el General era uno de los personaje más admirados entre la juventud vietnamita detrás de Ho Chi Minh, el fundador del Partido Comunista de Vietnam.