Diez de los 25 productos alimenticios de primera necesidad que monitores diariamente el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) amanecieron este lunes con los mismos precios de la semana pasada.
Así lo dio a conocer, Juan José Úbeda director de la Dirección de Protección y Defensa del Consumidor (DIPRODEC) del MIFIC durante el reporte semanal sobre el monitoreo de los precios en los mercados populares de Managua, Masaya y Granada.
Los productos que mantienen los mismos precios de la semana pasada son arroz en las modalidades 80/20 y 70/30, azúcar sulfitada, posta de res, pechuga, papas, pierna con muslo, pollo entero, pierna de pollo, muslo de pollo, y posta de cerdo.
Bajaron de precios del huevo grande y mediano, zanahoria, cebolla, amarilla, chiltoma nataly, tomate y repollo.
Subieron de precios los frijoles rojos, el aceite sellado, maíz blanco en grano, aceite a granel, queso seco, plátano y el pan.
Ricardo Vásquez director de capacitación del Instituto de Defensa de los Consumidores (INDEC) también dio a conocer el monitoreo que ese organismo lleva a cabo en los mercados populares y supermercados de la capital.
Dijo Vásquez que el INDEC monitorea 23 productos de la canasta básica los que están en 2 mil 830 córdobas con 93 centavos con una diferencia de menos 18 córdobas con relación a la semana pasada.
Los alimentos básicos se mantiene en 668 córdobas con 25 centavos, las carnes disminuyeron 4 córdobas cotizándose a 624 córdobas con 75 centavos.
Los lácteos y huevos también disminuyeron en 4 córdobas con 32 centavos cotizándose a 531 córdobas con 93 centavos. Los cereales mantienen su precio al igual que la semana pasada en 529 córdobas con cinco centavos.
Los perecederos también tuvieron una disminución de 10 córdobas cotizándose en 426 córdobas con 50 centavos. Dijo que estos precios de una semana son para una familia compuesta por 4 adultos y dos niños.
Precisó que en relación con los precios de la semana pasada el huevo grande tuvo un incremento de 10 córdobas cotizándose la cajilla en 160 córdobas. Disminuyeron de precios el pollo entero, mientras que los demás productos conservan los precios de la semana pasada.