Facilitar el desarrollo socio-económico de las comunidades y de esta manera agilizar la economía local de los pobladores de Chacra Seca y Raúl Cabeza - Sector Salgado en el municipio de León es toda una realidad gracias a la instalación del servicio de energía eléctrica que ha logrado llevar el gobierno a través del Proyecto Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable, el cual es ejecutado por Enatrel.

Por más de veinte años, los humildes pero trabajadores pobladores de este sector tuvieron la necesidad de contar con la energía, sin embargo su petición no tenía respuesta, fue únicamente con el gobierno sandinista en conjunto con el gobierno local y los gabinetes de la Familia, Comunidad y la Vida, ha sido posible que hoy los más de 100 protagonistas vean materializado lo que para ellos era nada más que un sueño.

Gerald Mejía, quien se dedica al destace de cerdos y a la elaboración de nacatamales en conjunto con su mamá, afirma que una vez instalado el servicio eléctrico en Chacra Seca, se le ha hecho más fácil trabajar, esto debido a que puede levantarse más temprano y empezar su faena con más habilidad.

“Nunca habíamos tenido luz, nacimos y llegamos a viejos sin tener el servicio, recuerdo que hasta hace unos días teníamos que acostarnos apenas caía la noche, sin embargo ahora hemos tenido un gran cambio. Mi trabajo iniciaba hasta que ya había claridad del sol y eso me atrasaba mucho, ahora desde la madrugada inicio el destace y cuando son las 9 de la mañana he terminado, la verdad es que estamos agradecidos con este proyecto porque realmente nos ha cambiado la vida” destacó.

Josefa Arauz, también se sumó a la festividad de la comunidad, esta joven afirma que para ellos ahora es posible vivir en mejores condiciones y poder gozar de algunas comodidades que a las que no tenían acceso debido a la falta del servicio.

“Nos sentimos más tranquilos y seguros, porque podemos ver la televisión y así estar informados de los que sucede en el país y el mundo, además tenemos la oportunidad de poder tomarnos una bebida helada y hacer uso de nuestros electrodomésticos que con mucho esfuerzo hemos comprado, honestamente la vida cambia con la energía porque hasta para cuidar a nuestros hijos es más fácil ya que no tenemos que estar buscando la candela por las noches para poder atenderlos” manifestó.

De esta manera, se demuestra la efectividad y el bienestar de cada uno de los proyectos que se han venido impulsando a los largo de estos años, en los que Nicaragua ha sido guiada por los caminos del progreso y desarrollo, lo cual es posible solo con el gobierno sandinista dirigido por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

El compañero Mario Esquivel, representante de Enatrel, afirmó que en lo que del año, solo en el municipio de León de han electrificado 12 comunidades de las 30 que están programadas para este año, las cuales están dentro del plan nacional de electrificación que se ha trazado el gobierno y de esta manera electrificar un total de mil comunidades en todo el territorio nacional.