El cuarto jueves de septiembre de cada año se celebra el Día Marítimo Mundial, fecha que también celebró la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), con la ponencia del tema “Desarrollo sostenible: la contribución de la OMI más allá de Río+20”.

Reunidos en un hotel capitalino, los miembros de COCATRAM, el Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, y el Presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nicaragüense (EPN), Virgilio Silva, escucharon las palabras del ingeniero Mauricio Castro, sobre el eje temático que se desarrolló en los 170 países miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Otto Noack, Director Ejecutivo de la COCATRAM, dijo que Centroamérica ha venido desarrollando con muy buenos índices el transporte marítimo y Nicaragua está mejorando la infraestructura de sus puertos, así como hace esfuerzos muy importantes para adaptarse ante los efectos del cambio climático, una de las prioridades de la OMI.

“Centroamérica ha tenido una tendencia bien interesante en cuanto al desarrollo del transporte marítimo, ha tenido un crecimiento bien significativo cuando se miden los volúmenes de carga que se manejaban en el 2001, a los volúmenes de carga que estamos moviendo en el 2013, hay un crecimiento sustancial, estamos hablando un crecimiento superior al 70 por ciento, que significa un poco más de 100 millones de toneladas métricas de carga por año, de los cuales el 50 por ciento lo mueve Panamá”, dijo Noack.

El compañero Pablo Fernando Martínez, indicó que el mundo no sería nada, sino existiera el extenso mar, sobre todo cuando mucha gente vive de los productos del mar y otro punto importante es el transporte marítimo.

Dijo que una de las misiones principales de la humanidad, es proteger al mar de la contaminación, porque representa vida, asegurar las embarcaciones para que no se produzcan desastres.

“Nosotros como autoridades debemos de velar porque el transporte sea seguro, para evitar desastres, accidentes y poder tener un medio que permita la comunicación a nivel mundial, pero también que permita la sobrevivencia de miles y millones de personas que viven del mar”, indicó Martínez.

Qué es la OMI

El Perú será sede del “Día Marítimo Mundial 2013 – Evento Paralelo” entre el 02 y 03 octubre 2013, luego de haber sido elegido por el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) como país anfitrión del citado evento internacional, cuyo eje temático central es el “Desarrollo Sostenible: La contribución de la OMI más allá de Rio + 20”, se lee en el sitio web de este organismo.

"La OMI es un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para la adopción de estándares globales en materia de protección y seguridad de la vida humana, la prevención de la contaminación por los buques, y la represión de las actividades ilícitas en el mar, en beneficio del transporte marítimo internacional y por ende de la economía mundial", destaca el organismo.

Esta organización está conformada por 170 Estados miembros, 3 Estados asociados, y un número importante de organizaciones no gubernamentales con voz ante dicho organismo. Su sede central está ubicada en Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.