Una jovencita de 16 años, originaria de Chinandega, falleció el mediodía de este jueves víctima del Dengue, luego de haber estado presentando síntomas por más de cinco días y de haber dado a luz el pasado 30 de septiembre en un hospital chinandegano, informaron autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

La Dra. Minolba Espinoza, directora del Hospital de la Mujer Bertha Calderón, informó que la jovencita ingresó al centro asistencial el miércoles 2 de octubre en un estado de salud critico, ya que los síntomas de Dengue los venían presentando desde el día 28 de septiembre y su salud se complicó luego de dar a luz a una niña que se encuentra fuera de peligro.

“Una pacientita que inició su cuadro de Dengue desde hace aproximadamente cinco días, nació su bebé por vía vaginal el día 30 (de septiembre) y el día de ayer (2 de octubre) la recibimos gravísima en el Bertha Calderón ya grave con el Dengue, se le tomaron todas las medidas que había que tomar con un equipo multidisciplinario […] la paciente falleció el día de hoy a la 1:00 de la tarde”, explicó Espinoza, quien aprovechó a hacer un llamado a las familias nicaragüenses a trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud en la eliminación de los criaderos de mosquitos.

Hacen llamado a erradicación de criaderos de mosquitos

La Dra. Ligia Aragón, responsable de Epidemiología para el departamento de Managua, aseguró que a nivel nacional se reportan 3,500 casos positivos de dengue, un 19% más que los casos registrados en el 2012, por lo cual se hace hincapié en la población para que trabajen en unión con la comunidad organizada y los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida para crear ambientes más limpios y libres de criaderos de mosquitos.

Aragón manifestó que se está pasando actualmente por el periodo de invierno en el que se desatan más enfermedades y que el Gobierno continua trabajando y desarrollando campañas de cara a garantizar la salud de las familias nicaragüenses, pero que es necesario el trabajo conjunto entre la comunidad y el Gobierno para lograr destruir los criaderos del mosquito transmisor del dengue y prevenir otras enfermedades.

“Queremos intensificar y que toda la población, la comunidad organizada en conjunto con los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida que siempre hemos estado juntos enfrentando las epidemias, hacer énfasis que estos son los meses más duros del invierno, ustedes podrán ver que está lloviendo más y es donde se acumulan más criaderos para el mosquito del Dengue y que está en nuestras viviendas, en el fondo de los patios, en el fondo de nuestros centros de trabajo y les queremos instar a redoblar esfuerzos”, dijo la Dra. Aragón.