El doctor Freddy Suárez, sub director del Centro de Salud Sócrates Flores, del distrito II de Managua llamó a las familias a tomar todas las medidas pertinentes a fin de prevenir que pueda darse en el país un brote de cólera, enfermedad rápidamente transmisible de la que recientemente fueron confirmados 44 casos en la colonia Chilpancingo, en el estado de Hidalgo, México.

Esta enfermedad infecciosa es producida por bacterias del género vibrio cholerae que provoca vómitos, diarreas, calambres y frío en las extremidades y se adquiere por medio de aguas contaminadas.

Al respecto, el doctor Suárez destacó que el cólera es una enfermedad diarreica severa que afecta a personas de todas las edades, pero que se puede prevenir con limpieza, con el lavado de manos cuando se vaya a comer, después de ocupar el inodoro o la letrina.

También recomendó tener cuidado con las comidas, lavar bien los utensilios, las verduras, las frutas antes de prepararlas, cocer bien los alimentos, sobre todo los mariscos que no hay que consumirlos crudos.

El compañero Suarez explicó que el cólera es una enfermedad que si se atiende de inmediato con un tratamiento con antibióticos puede contrarrestar la enfermedad, pero lo principal es que la persona no se quede en la casa, apenas tenga la diarrea y vómitos, acuda al centro de salud o al hospital.

“Los síntomas con el cólera son cuadros explosivos, copiosos, en frecuencia y cantidad, igual las deposiciones que son muy características porque son como agua de arroz, blanquecina, líquida y por lo tanto el paciente se deshidrata rápido tanto por los vómitos, como por las deposiciones”, agregó el galeno.

Acudir a centro de salud con casos sospechosos de cólera

“Es importante que la población sepa que cuando alguien presenta un cuadro así, hay que acudir de inmediato al centro de salud porque la deshidratación puede matar al paciente y las medidas es hidratación y aplicación de tratamiento con antibióticos puede salvar a la persona, pero lo más importante es la prevención, el lavado de manos, la preparación adecuada de los alimentos, evitar tenerlos destapados después de prepararlos para que no los toque ningún vector como las moscas”, explicó Suarez.

Por otra parte para la zona rural dijo que es importante clorar o hervir el agua para consumo humano, además señaló que es necesario cuidar a personas de mayor edad, a niños, a personas con discapacidad y reportar de inmediato a las autoridades de salud si hay alguien sospecho de cólera.

Cuidar de niños y ancianos

Por su lado, Ana María Sandoval dijo que las madres y padres de familia deben cuidar a sus niños, a los ancianos, a diario hay que limpiar bien las casas para evitar que vaya a aparecer algún caso de esta enfermedad en Nicaragua.

Mientras, Amparo Álvarez dijo que la comunidad debe mantener limpio el barrio, las familias sus casas, mantener los trastes tapados y lavar las manos a menudo para evitar que se enferme la familia.

Ana Lucía Brizuela por su parte manifestó que todo se debe encontrar bien limpio y tapado en las casas y patios, así como la orilla de las calles para que no hayan moscas ni zancudos, pero fundamentalmente, agregó, se debe tapar bien los alimentos y lavarse las manos con abundante jabón y agua.