El fiscal auxiliar de Managua, Douglas Vargas, presentó una nueva acusación por crimen organizado contra Álvaro Montealegre, Roberto Bendaña y Hugo Paguaga, quienes se encuentran siendo procesados por los delitos de Estafa Agravada y Lavado de Dinero, contra la orden religiosa Santa Teresa de Jesús.

Vargas llegó a los Juzgados de Managua a introducir la nueva acusación contra los procesados que permanecen en arresto domiciliario con custodia policial.

La acusación de crimen organizado se desprende de la denuncias de 12 personas que en diversos meses y años entregaron miles de dólares en concepto de “Certificados de Inversión” que, según Vargas, no tienen ningún valor monetario y mucho menos legal, pues la Bolsa de Valores de Nicaragua lo certificó de esa manera.

Hasta el momento, el Ministerio Público ha determinado que Montealegre, Bendaña y Paguaga recibieron de sus clientes la suma de 2 millones 629 mil 683 dólares captados a través de certificados de inversiones sin validez legal en Nicaragua, ni en Panamá.

Vargas argumentó que se definió el delito de crimen organizado, dado que los tres acusados se coludieron y conspiraron colectivamente para que cada persona les entregara su dinero, en la mayoría de los casos ahorros de toda una vida.

Informó que en la próxima audiencia la Fiscalía presentará ante el judicial, a cada una de las personas que se siente estafadas por Montealegre, Bendaña y Paguaga. Indicó también que solicitarán la prisión preventiva, debido a la gravedad de los delitos.

El funcionario del Ministerio Público considera que existen más víctimas, entre 30 y 35 personas, por lo que instó a estos afectados a que se presenten e interpongan las denuncias.

Montealegre, Bendaña y Paguaga, tienen programado juicio el 28 de octubre por estafa agravada a las monjitas del teresiano. El juicio será celebrado por el Juzgado Séptimo Penal, cuyo titular es el doctor Octavio Rothschuh.

De acuerdo a la cronología de este caso, los tres procesados recibieron dinero de la Compañía Santa Teresa de Jesús por 526, 433 dólares, Familia Noguera López con 393 mil 250 dólares y familia Ordeñana Acosta con 65 mil dólares.

También fue estafada la familia Chamorro Martínez con 375 mil, Danilo Espinosa Solís con 65 mil, Jorge Adolfo Tinoco con 105 mil, Familia Eva Hernández 800 mil y William Lau Gutiérrez con 300 mil dólares.