El experto en Derecho Internacional, Manuel Madriz Fornos, considera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, no dictará nuevas medidas cautelares en el diferendo limítrofe entre Nicaragua y Costa Rica, dado que los vecinos del sur están pretendiendo extender la zona donde se originaron las diferencias.

Madriz señaló que ha estado estudiando la solicitud de Costa Rica a la CIJ, en la que señala que Nicaragua abrió dos caños en la zona de Harbour Head, por lo que pidió nuevas medidas cautelares.

Sin embargo, Madriz asegura que la Presidenta Laura Chinchilla y su gobierno quieren confundir a la CIJ, ya que presentó fotografías y mapas satelitales de zonas que no corresponden a Harbour Head, sino más bien a la Isla de San Juan, que no forman parte de la demanda limítrofe, pues están claramente definidas como territorio nicaragüense.

“Si te fijás en la zona, esa zona es tierra sólida, eso no es humedal, los humedales están más al sur, los humedales están en la parte baja de Harbour Head, ahí están los humedales y esa parte donde aparecen esos supuestos caños, eso no es Harbour Head, ni es humedal, eso se llama la Isla de San Juan, es una isla enteramente nicaragüense que Costa Rica pretendió cuando se hizo la demarcación que le fuera reconocida y Alexander le dijo que no”, citó Madriz, al explicar las intenciones de Costa Rica en su afán de apoderarse de nuestro territorio.

Alexander es el ingeniero árbitro que definió la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, a través del llamado Laudo Alexander.

Madriz indicó que este Laudo Alexander es claro en cada una de sus letras y este no va a cambiar ante los falsos argumentos de Chinchilla y de su gobierno.

“A lo mejor los humedales llegan un poco a la isla, pero no significa que la isla sea lo mismo que los humedales, esa es la isla de San Juan, no es el humedal de Harbour Head, Costa Rica está planteando cosas que no están dentro del planteamiento de los humedales, esa es la isla de San Juan y es una zona muy importante”, comentó Madriz.

El experto considera que la CIJ no caerá en la trampa o confusión que intenta hacer Costa Rica, por lo que lo más seguro, es que le cierre las puertas a la solicitud y más bien resulte peor a los intereses de nuestros vecinos.

Costa Rica inventa

“En los laudos, Alexander describe la isla de San Juan y la señala como una zona sumamente importante y lo estratégico de la isla, ahí estaban las oficinas de la compañía de tránsito en esa área donde aparentemente se señala (sin pruebas) que el comandante Edén Pastora hizo eso caños, esa es la isla de San Juan y nosotros podemos hacer cualquier cosa para efecto del dragado del río y regresar la navegabilidad”, patentizó el experto.

El vicepresidente del Parlamento Centroamericano, Daniel Ortega Reyes, considera que Costa Rica quedará en ridículo ante la Corte Internacional de Justicia, al igual como ha quedado en aquellos foros internacionales donde ha llegado a lanzar acusaciones contra nuestro país.

“La Corte Internacional está clara que Nicaragua ha cumplido con todo lo que se mandató en la sentencia que se dio, el gobierno de San José (Costa Rica) como hay elecciones están tratando de elevar imagen a costa de nosotros, pero eso lo van a pagar ellos, porque nosotros vamos a continuar y no vamos a ceder nada. El Presidente Daniel Ortega Saavedra lo dijo, la sentencia que dio la Haya es la que estamos cumpliendo, son ellos los que no cumplen, son ellos los que inventan, todo lo que dicen de nosotros es lo que ellos hacen”, dijo Ortega Reyes.

La CIJ citó a audiencia a los representantes de Nicaragua y Costa Rica entre el 14 y 17 de octubre.