La Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) sostuvo una asamblea general este jueves para formular una serie de propuestas que irán acorde a una reforma educativa integral sistematizada e impulsada por el Ministerio de Educación (Mined) y por orientaciones del Gobierno Sandinista.

Alexa Bosa García, Secretaria de Organización FES, Managua, desde el Colegio Salomón Ibarra Mayorga, informó que estas reformas apuntan a generar mayor participación y protagonismo de los estudiantes en las transformaciones curriculares del sistema educativo.

Asimismo, planteó que durante esta asamblea, los estudiantes de todos los municipios y distritos de Managua están proponiendo la implementación del Sexto Año de educación secundaria, cuyo mecanismo contribuirá a reforzar los conocimientos adquiridos en esta etapa de estudios.

Entre otras propuestas, se ventila la posibilidad de impulsar más carreras técnicas en los cursos básicos, sobre todo para aquellos jóvenes que son de escasos recursos económicos. Además, los miembros de la FES han propuesto el desarrollo de un programa de estudios que les permita enfrentarse, en niveles avanzados, al Examen de Admisión en la universidad.

Juan Carlos Arancibia Ruiz, también miembro de la Federación de Estudiantes de Secundaria, ratificó el compromiso que tiene este movimiento de Juventud Sandinista de cara a crear mayores facilidades de aprendizaje en el sistema educativo.

“En esta asamblea nosotros hemos solicitado un reforzamiento escolar, para aquellos que no poseen la facilidad, que tengan esa oportunidad y puedan alcanzar un buen rendimiento académico. Además estamos promoviendo mayores espacios donde los estudiantes puedan ser protagonistas de sus propios cambios”, señaló Arancibia.

En los próximos días, la FES y el Ministerio de Educación sostendrán una reunión para recapitular todos los puntos de concertación que implicaría este proyecto de reforma educativa, los cuales estarán en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo Humano que desarrolla el Gobierno Sandinista.

Hasta el momento los estudiantes destacaron los importantes logros alcanzados con el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo al garantizar la gratuidad de la educación, la merienda escolar y la construcción de más escuelas en las zonas rurales.