La apertura de la temporada de cruceros que dio inicio con la llegada del Island Princess de la Naviera Princess Cruises al puerto turístico de San Juan del Sur, es una magnífica oportunidad para distintos sectores del país, cuyas familias se benefician con la llegada de turistas de distintas partes del mundo, destacaron varios comerciantes instalados en los patios de la portuaria.

Entre tanto, turistas de diferentes países del mundo, entre ellos europeos, estadounidenses, filipinos y japoneses, entre otros, arribaban al muelle flotante del puerto, observando las verdes colinas que rodean la ciudad y las bellas mansiones que se encuentran en una parte de esos cerros.

Mientras parte de los turistas tomaron lujosos autobuses turismo para recorrer el trayecto hasta Managua, hasta el puerto Salvador Allende, otros recorrían las calles de San Juan del Sur, visitando bares, restaurantes y comprando souvenires para llevar a sus respectivos países un recuerdo de su visita a Nicaragua.

Sobre la visita de los cruceristas, Selbin López, comerciante de Masaya que ofrecía sus productos bajo un toldo, dijo “veo buena la llegada de turistas porque es para el desarrollo del país y es una oportunidad de crear fuentes de trabajo para muchas personas y llevar comida a nuestra casa”.

López manifestó que tiene cinco años de estar viniendo a recibir con su mercancía a los turistas en el puerto de San Juan del Sur.

Por su lado, Jaime Marín, otro comerciante expresó “para nosotros es de una gran ayuda la temporada de cruceros porque nos viene a apoyar nuestra economía familiar, vendemos nuestros producto en los diferentes mercados de Masaya y Managua, pero con la llegada de los cruceros es un ingreso extra para las familias”.

Un buen efecto multiplicador de beneficios

Afirmó el comerciante que con la llegada de los turistas llegan las divisas y se benefician tanto los productores, como los comerciantes y con ellos miles de personas.

Sergio Gutiérrez Espinoza, comisionado mayor de la Policía en Rivas, manifestó que cada día llegan más turistas a Nicaragua por las bellezas del país y toda la protección que la Policía brinda a los turistas, algo que ha sido orientado como priorizado por el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Policía brinda seguridad al turista

Destacó que la Policía tiene un plan de seguridad al turista en la temporada de cruceros, que va desde octubre hasta mayo del 2014 y que inició con la llegada del Island Princess que ha estado visitando Nicaragua desde el 2007, trayendo en esos siete años unas 75 mil personas, tiempo a lo largo del cual ningún turista se ha visto afectado en su seguridad.

Mientras tanto, Cesar Guadamuz, gerente de la empresa portuaria de San Juan del Sur, dijo que la empresa ha venido realizando una serie de inversiones para mejorar la infraestructura portuaria en San Juan del Sur, para atender a este segmento de cruceros, cumpliendo con las normas internacionales.

Rosa Elena Bello, alcaldesa de San Juan del Sur, manifestó que para la llegada de los turistas “es para el municipio una oportunidad de presentar nuestras bellezas, nuestra cultura e identidad a los turistas que llegan de distintas partes del mundo.