Cuando visite Madriz y Nueva Segovia además de probar las sabrosas rosquillas somoteñas y admirar los paradisíacos pinares segovianos, no deje de disfrutar la amplia y exquisita oferta culinaria de estos dos departamentos del norte de Nicaragua.

Allí hasta el paladar más exigente puede darse por satisfecho al visitar los restaurantes de una zona donde el turismo empieza a mostrar su enorme potencial de desarrollo.

Para no quedarse rezagados en relación a los progresos que en la materia han hecho otros departamentos del país, los empresarios turísticos de Madriz y Nueva Segovia han apostado no solo a mejorar sus locales y servicios sino también a hacer de su original oferta gastronómica un atractivo más para turistas tanto nacionales como extranjeros.

Tomando en cuenta esto, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) ha lanzado el programa “Destinos con Sabor” en estos departamentos, lo cual conlleva un plan de asesoramiento y financiamiento a las Pymes turísticas para que estas puedan mejorar su calidad.

Felix Sánchez, de la dirección de Promoción y Mercadeo del Intur, expresó que en Madriz y Nueva Segovia se inspeccionaron un total de 16 restaurantes, de los cuales 9 aprobaron todos los requerimientos del programa.

Esta selección está compuesta por el restaurante La Cascada Mac´Douglas, Restaurante Hotel Frontera, Restaurante Casa Vieja, Restaurante El Filete, Restaurante la Cabaña, La Llamarada del Bosque, Hotel Palacagüina, Akasos Restaurante y Hotel Colonial; estos tres últimos ubicados en el departamentode Madriz.

Sánchez señaló que como parte del programa está una campaña promocional en los medios televisivos donde se dará a conocer cada uno de los restaurantes seleccionados.

Igualmente ya se les ha entregado un manual de marca, lo cual es una herramienta fundamental para proyectarse como emblemas gastronómicos dignos de visitar.

“Cada uno de estos restaurantes están comprometidos con la calidad del servicio, están comprometidos para que el turismo siga avanzando en Nicaragua”, sostuvo Sánchez.

Hasta el momento Destinos con Sabor abarca a 13 departamentos del país, con 183 restaurantes seleccionados en más de 500 inspecciones.

Lo mejor de lo mejor

El reconocido chef Nelson Porta, responsable de este programa, explicó que los principales requisitos que deben de cumplir los establecimientos para ser parte del programa son el toque típico de los platillos, la calidad del servicio, la higiene, el estado físico del restaurante y la marca.

“El que pasa este programa es porque es la crema de la crema (lo mejor de lo mejor) del departamento. No es fácil cumplir con todos los requisitos”, manifestó.

Un incentivo para los empresarios

Para los dueños de los restaurantes formar parte de Destinos Con Sabor es fundamental para la proyección turística y gastronómica del norte de Nicaragua.

“Yo creo que esto es un incentivo para los empresarios, para los dueños de restaurantes. Esto nos incentiva a mejorar la calidad y darnos a conocer como un lugar que la gente puede visitar”, expresó Rebeca Bergeli, del Hotel Casa Vieja, ubicado en Ocotal, cuyo plato insignia es el exquisito Emparedado y Anafre Segoviano.

Para Ariel Brenes, del Hotel Colonial, de Somoto, las expectativas son seguir creciendo y demostrar que la cocina de esa región no tiene nada que envidiar a la del resto del país.

“Queremos dar a conocer al resto del país la oferta gastronómica y hotelera que tenemos en el norte de Nicaragua y principalmente en la región uno; queremos que nos visiten, que sepan que es a muy bajo costo y que está a la altura que cualquier otro sitio turístico del país”, afirmó Brenes.

El Hotel Colonial tiene como plato principal el Gordon Blue, el cual viene acompañado con una salsa de crema y maní; esto a un precio increíble de apenas 100 córdobas.