Los diferentes movimientos de Juventud Sandinista iniciarán este jueves una intensa jornada conmemorativa en saludo al 133 aniversario del natalicio y 101 años del tránsito a la inmortalidad del General Benjamín Zeledón, emblemático revolucionario nicaragüense que fue -el mismo día de su cumpleaños- asesinado brutalmente por las tropas norteamericanas un 4 de octubre de 1912.

Miles de jóvenes de todo el territorio nacional de Juventud Sandinista 19 de Julio, estarán ratificando, a través de diversas prácticas solidarias, el compromiso de lucha que heredó el General Zeledón, defensor inclaudicable contra el iimperialismo injerencista norteamericano que amenazó por mucho tiempo la paz y libertad de Nicaragua.

Titánicos son los resultados que ha obtenido la Juventud Sandinista, en esta segunda etapa de la Revolución Sandinista, enalteciendo la bandera de lucha, soberanía y patriotismo que también izó el General Zeledón. Entre las principales acciones y prácticas solidarias destacan los procesos de la Cruzada Nacional de Alfabetización y la Cruzada de Reforestación, aplaudidos también por la UNESCO.

Miles de jóvenes que incorporan la Promotoría Solidaria han trabajado de forma directa en la restitución de derechos que impulsa el Gobierno de Nicaragua conducido por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Juventud a la vanguardia en acciones solidarias

El trabajo solidario de la juventud ha sido valorado positivo a través de la entrega de paquetes alimentarios, distribución de sillas de ruedas a personas con capacidades diferentes y el acompañamiento y asistencia a las familias afectadas durante siniestros naturales.

“Es un trabajo que lo hacemos precisamente siguiendo ese ejemplo de lucha que nos heredó el General Benjamín Zeledón, quien fue el que marcó el inicio de un cambio y un proceso revolucionario; el legado que nos deja es seguir trabajando y seguir adelante, y sobre todo ir en la ruta de la construcción de nuestra justicia social”, señaló Walter Jara.

El joven integrante de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), indicó que la continuidad del proceso revolucionario en Nicaragua está más consolidado que nunca; donde el mismo pueblo se siente protagonista y bendecido de vivir en una Nicaragua más prosperada y donde la solidaridad es clave para el cambio.

En una carta fechada el 4 de octubre de 1929, el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, reflexiona y relata claramente cómo fue testigo del asesinato de “aquel apóstol de la libertad”, en un combate entablado entre dos mil marines norteamericanos. “BENJAMIN ZELEDON, gran patriota, soldado valiente, su heroico sacrificio en aras de nuestra soberanía nacional no será olvidado. Su recuerdo vive en el corazón de todo buen hijo de Nicaragua”, citó Sandino en su masiva emitida a la Prensa Internacional.

Legado del General Zeledón es de Paz y Justicia

Tania Sevilla, estudiante del Colegio Público España, indicó que con las diferentes prácticas solidarias, la Juventud Sandinista lo que hace es ratificar el compromiso y legado del General Zeledón; asimismo, señaló que esta lucha está precisamente encaminada a fortalecer la Patria Grande soñada por todos nuestros héroes y mártires que han dado su mayor sacrificio por la paz y la justicia.

El compañero Dennis Orozco, miembro del Equipo Nacional del Movimiento Deportivo Alexis Argüello, expresó que el General Benjamín Zeledón deja un legado de soberanía el cual Nicaragua viene defendiendo con dignidad, promoviendo la paz y la libertad.

“Su legado es un esfuerzo ahora se ve reflejado en la alegría de los jóvenes, de los niños y niñas, de las familias que gozan de vivir en una Nicaragua libre, una Nicaragua de Amor, Paz y Vida. Y es por eso que vamos a conmemorar a Benjamín, y vamos a estar ejerciendo diferentes prácticas solidarias en todo el territorio nacional”, informó Orozco.

Generando un importante cambio en el país, y reafirmando el compromiso adquirido con el legado del General Zeledón, otros movimientos de Juventud Sandinista se han sumado a este esfuerzo, entre estos la Red de Jóvenes Comunicadores, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, el Movimiento de Jóvenes Técnicos y Profesionales, la Secretaría de Jóvenes Cristianos y el Movimiento Cultural Leonel Rugama.