El vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, manifestó que tiene la plena seguridad que la Corte Internacional de Justicia en la Haya, ratificará las medidas cautelares que emitió en una resolución dada en el 2011, con relación a las diferencias limítrofes que existen entre Nicaragua y Costa Rica.

Hallesleven brindó estas declaraciones después de colocar una ofrenda floral en el monumento erigido al comandante Carlos Núñez Téllez en la Asamblea Nacional, en ocasión del 23 aniversario de su tránsito a la inmortalidad, un 2 de octubre de 1990.

“Los nicaragüenses tenemos la convicción y la plena seguridad que la CIJ va actuar acorde al derecho internacional lo justo, y que los planteamientos de Nicaragua van a tener el asidero, van a tener la fortaleza y los elementos suficientes para que ella pueda tomar una decisión que venga a ratificar lo que ya había planteado la CIJ”, expresó Halleslevens.

Costa Rica por medio de sus autoridades, incluyendo a su presidenta Laura Chinchilla, ha denunciado sin pruebas, que Nicaragua ha violentado las medidas cautelares enviando personal militar, algo que nuestras autoridades rechazan tajantemente.

La CIJ en una resolución ordenó a ambas naciones, no enviar fuerzas militares, ni policiales en la zona de Harbour Head, algo que Nicaragua ha venido cumpliendo, al contrario de Costa Rica que aparentemente está siendo apoyada por Colombia con personal de inteligencia.

Halleslevens manifestó que en estos tiempos de modernidad y de respeto al Derecho Internacional, todas las naciones deben acatar las resoluciones de la CIJ, algo que Nicaragua siempre cumple y lo ha demostrado a través de los años.

“Ya hemos dicho en otro momento, yo creo que los hermanos del sur (Costa Rica) viven una situación política interna que los está empujando, tal vez a sus autoridades a tirar por esa línea, de tratar de encontrar en Nicaragua la tabla de salvación, para que esa poca credibilidad que hay de sus autoridades principales a lo interno del país, pues con un espíritu nacionalista y buscando como defensor de la soberanía y de la integridad territorial, le pueda levantar esa popularidad, yo creo que es un camino equivocado”, declaró Hallesleven.

“Tenemos la convicción plena con todos los argumentos y la fortaleza que Nicaragua hace. Es potestad de la corte y Nicaragua está en disposición de cumplir lo que venga de esta instancia, pero tenemos la plena seguridad de que va a ratificar lo que ya ha dicho”, concluyó el vicemandatario nicaragüense.